Secciones
Actualidad

"Mirá el desastre que estoy haciendo": acusan a un joven de iniciar los incendios en Corrientes

Se grabó, el video se hizo viral y debió aclarar que se trató de una técnica de contrafuego. Su explicación.

Días atrás, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, había dado a conocer que se alcanzaron "las 600 mil hectáreas" afectadas por los incendios rurales en la provincia de Corrientes y reveló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional. "La mano del hombre tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas", dijo y agregó que la acción humana "en algunos casos es intencional".

 

Por esta razón, pidió a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia. "En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto", manifestó. Lo cierto es que en este contexto, comenzó a recorrer en las redes sociales un video donde se lo ve a un trabajador rural prendiendo fuego un bosque en Corrientes en medio de la catástrofe ecológica y ambiental que vive la provincia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En aquella filmación, el joven mostró cómo las llamas que él mismo había generado iban consumiendo el pasto. “Mirá el desastre que estoy haciendo”, admitía. Si bien algunos internautas salieron en su defensa advirtiendo que podría tratarse de una técnica de contrafuego -un incendio que se origina para eliminar el "combustible" que alimenta al original- para combatir las llamas, la gran mayoría repudió sus acciones y lo señalaron como uno de los principales responsables de la tragedia.

Fue por esta razón que el trabajador rural salió a defenderse y grabó un video para aclarar que causó el incendió por órdenes de los dueños de esos campos.  “Todo acá, lo que se ve, saltó el fuego del otro lado del campo vecino. Se habrán quemado fácilmente 15 hectáreas, todo para allá….Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos", explicó el hombre.

Luego de resaltar que no es ningún pirómano, contó que quemó un sector de la vegetación y así logró "apagar el fuego". “Ahora me voy yendo a trabajar con mi tractorcito. Todo eso se quemó, dios mío. Ojalá que llueva, chau”, concluyó. Ocho de los diez focos de incendios que se registran en Corrientes se mantienen este activos, mientras que los brigadistas lograron contener otros dos en las localidades de Caa Catí y Mercedes.

Según precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que también advirtió sobre seis focos activos en la provincias de Misiones, el fuego que desde hace más de un mes afecta la superficie correntina mantiene focos activos en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín.

A su vez, las llamas que se habían desatado en Caa Catí y Mercedes se mantenían "contenidas", es decir que, el incendio "mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente". El SNMF remarcó que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba.

 

También se encuentran en el lugar combatiendo las llamas alrededor de 159 brigadistas y personal de apoyo, y se destinaron a las tareas de combate del fuego nuevo autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo y 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF. Mientras que en Misiones se encuentran activos seis focos de incendios en los departamentos de Concepción de la Sierra; Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. Asimismo, las llamas que afectaban las localidades de Guaraní y San Ignacio se mantenían "contenidas".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!