Secciones
Una buena

Monotributo: el Gobierno Nacional dejó sin efecto la reglamentación de AFIP y no se cobrará el retroactivo

Se decidió tras una reunión de urgencia entre el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán.

Después de las miles de quejas y la sorpresa de los monotributistas, el Gobierno optó por dejar sin efecto la reglamentación de AFIP y no cobrará el retroactivo del monotributo, que habaí generado una deuda retroactiva para millones de personas que figuran el régimen simple.

La medida se decidió tras una reunión de urgencia pedida por el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, en la que estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. En el encuentro también evaluaron diversas herramientas para buscar el alivio fiscal a las monotributistas.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿La única ausencia? la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que había informado, hace pocos días, la reglamentación de la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

 

En un comunicado de prensa, Presidencia de la Nación informó: “El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”.


La actualización fue de un 35,29 por ciento. Pero como llegó con seis meses de demora, no como había sucedido en otras oportunidades cuando se realizaba a principio de año-, AFIP determinó que estos nuevos valores tendrían efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

 

El organismo también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas (siempre quo superen los 500 pesos), con intereses de 2,9% mensual. Por otra parte fueron recategorizados  4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.

 

Ante la queja de miles de inscriptos, incluso los que estaban al día y de un día para el otro se encontraron con una enorme deuda, el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás con la medida. Y ahora va por más e intentará buscar nuevas medidas para aliviar al bolsillo de los monotributistas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!