Secciones
Actualidad

Morales acorraló a Macri, Renta Extraordinaria y el adiós de L-Gante a "El Noba": las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Los puntos clave del proyecto de "Renta extraordinaria" que llega al Congreso

En sintonía con el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes  el proyecto de "renta inesperada" para gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio había sido formulado por Guzmán a principios de abril, pero luego quedó relegado en medio de la intensa crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno. La salida del Gabinete del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, parece haber marcado una etapa diferente.

Durante la presentación en Tecnópolis por el 100° aniversario de la fundación de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió públicamente a Fernández que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país". 

De esta manera, Fernández parece hacer eco de la frase al apuntar a las ganancias extraordinarias que obtuvieron las empresas sin haber hecho un esfuerzo o una inversión adicional, sino que se beneficiaron exclusivamente por el salto a nivel internacional de los precios de los productos que venden en el mercado en el contexto de la guerra.

Guzmán explicó que para ser alcanzada por la medida, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y "el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022".

También dijo que “se incluirá un criterio en el que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor". Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

2
Morales acorraló a Macri: "Si tu intención es romper, decilo"

En medio de una feroz interna dentro de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló sobre su carta publicada este domingo con críticas hacia el expresidente y compañero de coalición Mauricio Macri.

“Mi carta fue planteada porque Mauricio Macri viene atacando al radicalismo y además con un error histórico. Yrigoyen no fue un populista, fue un Presidente fundante”, sostuvo. “Las palabras de Macri son una descalificación contra Yrigoyen y eso no lo puedo permitir”, agregó en diálogo con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por radio Metro 95.

Sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio, Morales expresó que “no sirve una grieta en Juntos por el Cambio, que tiene que estar más juntos que nunca”. Y sumó: “El problema no es si uno se quiere más o menos, el desafío actual es administrar una coalición de partidos diferentes”.

Con respecto a la actitud del expresidente, señaló que “no esta bien esta actitud de Macri: es irresponsable y, además, es egoísta. El debería ocupar un rol más lateral”. Pensando en 2023, el dirigente radical reflexionó que “Macri busque deteriorar la relación de Juntos por el Cambio no esta bien. Cuando busca centralidad, limita el crecimiento de otros candidatos como Horacio y Patricia”

Por último, el presidente de la UCR sentenció: “Los que se dicen halcones son bastante necios”. Y cerró: “Macri debería disculparse con el radicalismo”.

La carta de Morales contra Macri: "Si tu intención es romper, decilo"

Morales cargó ayer duramente contra el ex presidente, quien había dicho dicho que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina.

"Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente", fustigó el radical, al tiempo que acusó al líder del PRO de "denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor Argentina".

En una carta abierta dirigida directamente a Macri, Morales señaló que "vivir de la grieta no es el camino" y que "menos aún es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente".

"Como presidente del radicalismo no puedo dejar pasar tu descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular”, expresó el jujeño.

Y agregó que "denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina, es además hacerle daño a nuestra propia historia de país".

En otro pasaje de la misiva, Morales acusó a Macri de ceder "a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción".

El radical se refería al discurso liberal de derecha dura que está en boga que en el país tiene como exponente más conocido al diputado nacional Javier Milei, y que a nivel regional tiene como ícono a Jair Bolsonaro.

"Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción” , le espetó.

Macri había apuntado contra Yrigoyen, uno de los fundadores del radicalismo, al exponer en la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo.

"Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo", resaltó el ex jefe de Estado, haciendo una analogía entre el "populismo" y enfermedad contagiosa.

Más allá de sus críticas a Macri, el titular de la UCR dejó en claro que su voluntad lejos está de romper la coalición de Juntos por el Cambio.

"La Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio porque estamos convencidos de que es la confluencia de los partidos democráticos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país", manifestó al respecto.

En el final de la carta, tras hacer un repaso de los logros de la gestión de Yrigoyen, Morales pidió que la dirigencia de Juntos por el Cambio esté "a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la república".

La relación entre Morales y Macri ya venía tensada desde hace tiempo por discrepancias ideológicas y disputas de liderazgo en la coalición opositora.

Tiempo atrás, el gobernador jujeño había asegurado que el ex presidente no era su jefe, y lo había acusado de reivindicar el neoliberalismo, ideología con la que la UCR no se sentía representada.

3
Santoro respaldó la salida de Kulfas y habló de la "guerra de off's" del Frente de Todos

El legislador porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro, afirmó que Kulfas fue un "buen ministro" y respaldó la decisión de Alberto Fernández: "No se puede permitir que haya off, y menos de un ministro, contra el propio gobierno". 

“Matías Kulfas fue un buen ministro que ayudó mucho a la recuperación económica de la Argentina", expresó Santoro, que respaldó a Alberto en su decisión de apartar a Kulfas.

"No se puede permitir que haya off, y menos de un ministro, contra el propio gobierno. La decisión de Alberto fue la correcta”, señaló el amigo del Presidente en declaraciones en el programa radial Lado P, de Radio Rivadavia.

En el mismo sentido, el legislador remarcó: “Una cosa son los off y otra las declaraciones en on. Para mí, los off hablando en contra de cualquier compañero me parece que eso es inaceptable”.

“Las declaraciones en on tienen otra problemática, que son las descalificaciones personas y las chicanas. Situaciones que trato, en mi caso, en no caer. Pero no es la excepción, es la regla", dijo Santoro.

Sobre la incorporación de Scioli en ministerio de producción tras la salida de Kulfas, Santoro se mostró conforme: “Creo que la incorporación de Scioli me pone muy contento. Es un hombre preocupado por la producción, el empleo, que hizo una excelente labor en la embajada argentina en Brasil”.

El actual embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, será el reemplazante del saliente ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

4
Por primera vez en dos meses bajaron los casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy 46.045 casos positivos de coronavirus en los últimos siete días, un 10% menos que la semana anterior, además de 84 muertes por la pandemia en el mismo lapso.

Se trata del primer descenso en la cantidad de contagios desde hace dos meses, aunque las muertes por el Covid-19 se incrementaron en un 31 por ciento.

El domingo 29 de mayo la cartera sanitaria había informado se 51.178 contagios semanales de coronavirus, además de 64 nuevos decesos por la pandemia.

La cantidad de contagios acumulada desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, era de 9.276.618 y las muertes totales llegaban a 128.973.

Por otro lado, eran 344 los pacientes con coronavirus internados en salas de terapia intensiva, mientras que las camas del servicio para adulto y toda patología, en centros de salud públicos y privados, ascendía a 43,1 por ciento.

 

Las jurisdicciones que más contagios semanales reportaron fueron la provincia de Buenos Aires (18.785 y 3.634.231 acumulados), CABA (12.850 y 1.094.130), Córdoba (5.595 y 988.456), Santa Fe (1.201 y 744.819), San Juan (1.058 y 148.639), Mendoza (1.030 y 275.019), Misiones (926 y 78.303), Corrientes (801 y 136.884), La Pampa (657 y 111.683) y Tucumán (599 y 339.930).

Las otras provincias también reportaron contagios en el mismo lapso: Río Negro (352 y 148.438 acumulados), Chubut (342 y 119.356), Neuquén (329 y 169.768), Catamarca (297 y 87.646), Entre Ríos (297 y 202.372), Santa Cruz (276 y 89.054), San Luis (131 y 135.103), La Rioja (115 y 57.117), Chaco (107 y 168.101), Salta (94 y 155.754), Jujuy (64 y 105.596), Formosa (61 y 114.180), Santiago del Estero (43 y 125.037) y Tierra del Fuego (35 y 47.002).

Por otro lado, las jurisdicciones que registraron decesos por el coronavirus en la última semana son: la provincia de Buenos Aires (22 y 60.195 acumulados), CABA (16 y 12.638), Córdoba (9 y 7.870), La Pampa (6 y 1.168), Chaco (5 y 2.656), Corrientes (4 y 1.737), San Juan (4 y 1.242), Entre Ríos (3 y 2.813), Neuquén (3 y 2.574), Santa Fe (2 y 9.396), Tucumán (2 y 3.648), Chubut (1 y 1.663), Formosa (1 y 1.303), La Rioja (1 y 1.043), Mendoza (1 y 4.966), Río Negro (1 y 2.619), Santa Cruz (1 y 1.097), Santiago del Estero (1 y 1.348) y Tierra del Fuego (1 y 566).

No reportaron muertes en el mismo lapso Jujuy (1.691), Misiones (932), Salta (3.434) y San Luis (1.604).

5
El homenaje del "Messi de Estonia" a Maradona en el amistoso con la Scaloneta

La Selección argentina aplastó hoy por 5 a 0 a Estonia de la mano de un Lionel Messi intratable, pero no fue el único astro argentino que dijo presente en el estadio de Osasuna de España a partir de un sorpresivo homenaje del capitán del rival de la albiceleste para Diego Armando Maradona. 

Es que Konstantin Vassiljev portó una llamativa cinta con los colores de la bandera argentina y la inscripción "AD10S", con la tipografía histórica de la camiseta utilizada por el "Diez" en el Mundial de México 1986.

Vassiljev, futbolista de 37 años que juega en el FC Flora Tallin de la liga local, saltó a la cancha en Pamplona a los 17 minutos del segundo tiempo, cuando la Argentina ya ganaba por 3 a 0, y su cinta de capitán se llevó todas las miradas.

El jugador forma parte de la Selección de Estonia desde 2006 y contabiliza 140 partidos con esa camiseta, con la que convirtió 25 goles.

6
La muerte en la Bombonera por la que Boca suspendió a último momento los festejos

La dirigencia de Boca decidió suspender los festejos que estaban planeados para celebrar la obtención de la última Copa de la Liga, debido a la muerte de un socio, ocurrida en una de las plateas del estadio la Bombonera, antes del partido de esta noche frente a Arsenal de Sarandí.

Se trata del socio vitalicio Jorge Nuñez, de 67 años, quien sufrió un infarto mientras aguardaba el inicio del encuentro en la zona de la platea L.

A través de un comunicado las autoridades de la entidad señalaron: "El Club Atlético Boca Juniors informa que los festejos previstos para después de Boca-Arsenal, por la reciente obtención de la Copa de la Liga, quedaron suspendidos a raíz del fallecimiento del socio vitalicio Jorge Nuñez. Desde el club lamentamos profundamente el episodio y acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento".

7
"Hoy el cielo está de fiesta": así fue la despedida de L-Gante a El Noba

L-Gante recordó a su colega Lautaro Coronel (cuyo nombre artístico era El Noba) luego de que se diera a conocer el 3 de junio que murió, tras varios días internado luchando por su vida en terapia intensiva, por un accidente de moto en el cual no llevaba casco.

Bajo este contexto, el cantante de “cumbia 420” interpretó el tema ‘Tamo Chelo’, uno de los grandes éxitos de Lautaro, en un sentido homenaje hacia su compañero. Fue en un show de Mendoza, en el boliche Waterloo, donde en medio de su concierto cantó la canción después de una emotiva introducción.

“Hoy el cielo está de fiesta”, fue una de las frases que más resonó en este evento y que generó la emoción tanto del público como del propio cantante.

Luego de darse a conocer la noticia, el intérprete publicó una serie de videos en honor a su amigo en su cuenta de Instagram, donde aparecían juntos en diferentes salidas como partidos de fútbol o reuniones.

A su vez, expresó las siguientes palabras: “Siempre fuiste pibito a cara de perro con nosotros, al igual que nosotros contigo. Sabemos que venías de abajo como cada uno de nosotros, por eso disfrutamos y nos llenamos de orgullo al verte triunfar. Al verte brindar un bienestar para tu familia y, sobre todo, verte brillar”.

Y agregó: “Se nos fue un amigo. Estamos con un dolor y una bronca inmensa por tu partida. Tenés nuestro aguante, vos y tu familia por siempre. Atentamente, la familia 420. Los turros con los turros papá”.

Tras esto, el pasado sábado 4 de junio, asistió al multitudinario velatorio, el cual tuvo lugar en el Polideportivo Thevenet, en la localidad de Florencio Varela, para darle un último adiós.

Allí, el músico dio el presente con su limusina blanca Chrysler 300 que suele utilizar para trasladarse desde su hogar hacia los diferentes lugares donde es convocado. Pero, este vehículo fue modificado para presenciar el velorio, ya que le pintó con aerosol negro diferentes frases célebres del fallecido intérprete como ‘Es el Noba y te re suena’‘Tamo Chelo’ y ‘La mafilia 420’, sumado de un retrato de su rostro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!