Secciones
#niunamenos

Movilizaciones por el 8M: la agenda completa de las marchas y actos del día

Las concentraciones comienzan a partir de las 16. Habrá actos y homenajes de todo tipo.

Con el antecedente inmediato de la violación en grupo a un joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo durante la jornada de mañana se realizarán diferentes marchas y actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Una de las más importantes será la que lleve adelante el colectivo Ni Una Menos que anunció su concentración a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio para luego avanzar hacia el Congreso.

Pero esta no es la única consigna. Desde esa organización reclamaron “recuperar las calles” después de dos años en que las marchas tuvieron cambios como consecuencia de la pandemia del Covid-19 pero también, en contra del acuerdo que rubricó la administración de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de USD 44.500 millones que pidió Mauricio Macri en 2018, cuando era presidente, y que fue fugada en su totalidad por el sector privado.

"La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!", es el título de la convocatoria que se espera que sea multitudinaria. “La consigna de la marcha tiene que ver con "marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas ante que cualquier pago de la deuda externa”, manifestó una de las organizadoras, Luci Cavallero, doctora en Ciencias Sociales, en declaraciones a la prensa. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al respecto, Cavallero explicó que hay distintas reivindicaciones, como "las trabajadoras de la economía popular que vienen remarcando que fueron las que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos, las compañeras con trabajos registrados que están pidiendo salarios que le ganen a la inflación y las compañeras travestis trans que están pidiendo la aplicación del cupo laboral”.

Pero la Ciudad no será el único epicentro de las movilizaciones. El mencionado colectivo también organizó marchas en las provincias de Mendoza, en la capital en el cruce de las calles San Martín y Colón como punto de partida, en Córdoba y en Santa Fe, entre otros lugares. 

Uno de los motivos troncales de las convocatorias del Ni Una Menos tiene que ver con el aumento en la cantidad de los femicidios. En lo que va del año, según el recuento que realizan desde la ONG La Casa del Encuentro, fundada por la ex Directora del Instituto Nacional de las Mujeres bajo la presidencia de Macri, Fabiana Túñez, ya sucedieron 54 femicidios de los cuales hay dos transvesticidios.

La cifra corresponde los dos primeros meses del año por lo que cada 26 horas es asesinada una mujer en Argentina. Por esa cantidad de homicidios, además 64 chicos se quedaron sin madres.  Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones de la sociedad civil, en este caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1° de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados.

A las movilizaciones se suma también el homenaje que Periodistas Argentinas realizará a las 16.30 en La Manzana de las Luces. "Representamos así un abrazo a la memoria y al futuro que estas brillantes profesionales y generosas compañeras encarnan. Se trata de Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Cahen D'Anvers, Nora Lafón, María Seoane, Fanny Mandelbaum, Clara Mariño, Annamaría Muchnik, Gloria Guerrero, Blanca Rébori, Luisa Valmaggia, Nora Bär, Stella Calloni, Diana Zurco, Mónica Gutiérrez y Liliana López Foresi".

¿Por qué se conmemora el día internacional de la mujer? 

El Día Internacional de la Mujer se conmemora debido a que el 8 de marzo de 1908 quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero luego de que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades. También se exigía el fin del trabajo infantil. La fábrica fue cerrada desde el exterior por sus dueños, que luego prendieron fuego el edificio. Murieron todas las trabajadoras. Esa lucha, su gesta y su historia recorrió el mundo. 

En 1910, durante el 2° Encuentro de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, en Dinamarca, la delegada alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las 129 trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista que fueron asesinadas por sus patrones en medio de una huelga. Finalmente, en 1975, la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!