Secciones
Actualidad

Murió atropellado un repartidor de Glovo: paro y masiva macha contra las famosas apps de delivery

Miguel Ángel Machuca falleció el último martes en Avellaneda, luego de ser atropellado por un camión: "La ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar". 

Miguel Ángel Machuca se ganaba la vida trabajando como repartidor de la aplicación Glovo. Pero el último martes, mientras se encontraba haciendo una entrega de un pedido en su moto, fue embestido por un camión en la Avenida Mitre, en Avellaneda. Los vecinos que presenciaron el accidente intentaron socorrer al joven que terminó colapsando y falleciendo minutos después.

Según los testigos, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar al lugar. De esta manera –señalan desde el partido Obrero de Avellaneda- Machuca se suma entonces a la lista de casos de accidentes fatales para los repartidores de las apps, cuya labor aumentó drásticamente durante la cuarentena debido a las restricciones, pero siguen precarizados.

Cabe recordar que el 23 de abril, Franco Almada, de 19 años y una hija de un año fue atropellado y abandonado por el conductor en 25 de mayo y San Martín. Desde entonces, familiares, amigos y compañeros de trabajo comenzaron a organizarse y realizaron movilizaciones para exigir justicia, realizando la primera movilización masiva al Ministerio de Trabajo el 8 de mayo.

Los presentes en el lugar, señalaron que Machuca fue embestido y atropellado por un camión. En ese sentido, aclararon que no falleció al instante, sino que quedó tendido y consciente en el piso. Durante esos minutos, los vecinos que acudieron a socorrerlo llamaron de inmediato al servicio de ambulancias del municipio, el cual tardó casi una hora en acercarse al lugar.

El repartidor comenzó a convulsionar, por lo que tuvo que ser reanimado, ante la insistencia de los vecinos, por ambulancias del SAME. Lamentablemente, esto no fue suficiente y el joven perdió la vida. La denuncia de los vecinos es muy concreta: tuvieron que pasar más de 40 minutos para que una unidad ambulatoria municipal se hiciera presente en el lugar.

Por esta razón, desde el Partido Obrero reclaman por “la extrema precarización, la ausencia de todo derecho laboral y la imposición de tiempos de trabajo que obligan a los repartidores de las apps a pedalear a contrarreloj, poniendo en riesgo sus vidas”. En este sentido, señalan, que este tipo de hechos o accidentes se convirtieron en moneda corriente.

Al mismo tiempo, aclaran, estas condiciones se han potenciado enormemente bajo la cuarentena, como también los robos “en zonas liberadas, la ausencia de elementos de seguridad e higiene y hasta el cobro de una comisión por las propinas”.

En este contexto, los trabajadores de reparto sostienen que después de la masiva movilización y paro del viernes 8 de mayo, en la que obligaron al Ministerio de Trabajo a recibirlos para poder plantear más medidas de control y seguridad, no volvieron a obtener respuestas.

LA PRECARIZACIÓN DE LAS PLATAFORMAS SE COBRÓ SU CUARTA VICTIMA DESDE QUE EMPEZÓ LA CUARENTENA Ayer Martes 19 de Mayo...

Publicado por Asociacion sindical de motociclistas mensajeros y servicios salta en Miércoles, 20 de mayo de 2020

Por eso, el viernes 29 de mayo se volverá a llevar adelante una nueva movilización en reclamo de justicia por Machuca y Almada, y de más medidas de cuidado. "A algunos les pareció exagerado cuando dijimos en un comunicado anterior que nos están sometiendo a un Cromañón en cámara lenta”, señalaron desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios.

Además, la ASiMM remarcó que “desde que arrancó la cuarentena ya van cuatro muertos, uno cada quince días. La precarización mata, y trabajar a destajo y en total estado de desprotección es la principal causa de muerte de todos los repartidores".

Según le explicaron a BigBang, desde el sindicato exigen "elementos de seguridad e higiene, 100% de aumento del pago por pedido, justicia por por los chicos asesinados, ART a cargo de las empresas, basta de despidos y suspensiones y reactivación de todas las cuentas bloqueadas".

De esta manera, se convocó a hacer un paro desde las seis de la mañana el Viernes 29 de Mayo, con una caravana que concentrará en el Obelisco a las 11 para ir al Ministerio de Trabajo en CABA, y finalizará con una asamblea en las puertas del Ministerio. "Haremos caravanas y asambleas en otros puntos del país", sentenciaron.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Glovo
  • Rappi
  • Pedidos Ya
  • marchas

Comentarios

Miguel Ángel Machuca falleció el último martes en Avellaneda, luego de ser atropellado por un camión: "La ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar".