Secciones
Actualidad

Ni el cepo ni la cuarentena lo frena: el dólar "libre" ya superó la barrera de los $110

Las dos cotizaciones que no tienen restricciones registraron subas del 10% en sus precios. El BCRA cambia de estrategia para contener el alza. 

Las dos cotizaciones libres, sin cepo ni impuestos extra, del dólar en la Argentina ya se encuentran por encima de los $110 pesos.

Se trata del Contado con Liqui y el denominado dólar bolsa (MEP) que durante el día llevan una devaluación del 10%.

Ambas cotizaciones, cabe destacar, son las que utilizan las empresas para operar como consecuencia de las restricciones impuestas al mercado de cambios.

La suba incluso no comenzó hoy sino que viene desde varios días. ¿Pero cuál es el motivo de la escalada del dólar libre?

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Diversos analistas sostienen que el principal es la gran cantidad de pesos que hay en la calle como consecuencia de la emisión monetaria que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para intentar financiar las políticas económicas contra el coronavirus (Covid-19).

Es que solamente en marzo la entidad emitió cerca de $600.000 millones, un 33% más que en febrero. Esa lógica continuó durante los primeros días de abril, según pudo saber este medio.

Parte de ese dinero también vino como consecuencia del desarme de las Leliq ante la decisión del titular del BCRA, Miguel Pesce, de que la tasa de interés se convierta en negativa y a las restricciones que también impuso para el monto que se puede renovar cuando vencen esas letras.

Sin embargo, ante la subida que tuvieron esas dos cotizaciones el propio Pesce cambió la estrategia y decidió que se permita una mayor renovación de Leliqs para buscar así evitar que haya más pesos rondando. De $120.000.000 millones de límite pasó a $300.000.000 millones.

“El apetito por la dolarización, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos por la emisión monetaria y la fuerte caída de las tasas, generó un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

Christian Buteler, analista financiero, relacionó la disparada de los dólares bursátiles con el "exceso de pesos" y el "desarme de posiciones en moneda local a raíz de la fuerte caída de las tasas”. A lo que agregó: “muchos prefieren directamente dolarizarse y el segmento bursátil es la única opción”.

Un dato no menor también es la incertidumbre cerca de la oferta a los acreedores privados que realizaría mañana el Gobierno.

Luego de varios meses evitando dar precisiones sobre cómo será las condiciones que buscara ofrecer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hará pública la oferta para los poco más de USD 60.000 millones que busca reestructurar. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!