Secciones
Vuelos

Niebla espesa: por qué se originó el fenómeno que obligó a reprogramar tantos vuelos

Vuelos demorados, otros cancelados, miles de pasajeros esperando que el clima ceda para poder volver a sus casas, partir de vacaciones o seguir con sus rutinas laborales en otros destinos. Todos ellos se vieron afectados por la intensa niebla de hoy que recién permitió cerca del mediodía comenzar a regularizar la situación en el Aeroparque Metropolitano y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


¿Pero qué genera esa situación? ¿Por qué la Ciudad y parte de la provincia amanecieron cubiertas de niebla? Niebla, neblina y nubes se forman cuando el aire se enfría hasta su punto de rocío. La diferencia entre niebla y neblina es que la niebla es más densa que la neblina. El agua en el aire se puede condensar en una superficie fría como en el suelo o el cristal de una ventana. Si en el cielo se forman las nubes en la tierra se forma la niebla o la neblina. 

Una de las imágenes de hoy a la mañana en Aeroparque.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El tipo de niebla más común en los climas templados, como la provincia de Buenos Aires, suele formarse en otoño por la noche cuando el cielo está despejado o muy poco cubierto. En esas condiciones la superficie de la Tierra se enfría (pierde calor que no queda retenido porque no hay nubes) y el agua presente en el aire más cálido cercano al suelo se condensa. A medida que avanza la mañana, los rayos de sol calientan la superficie del suelo y la niebla se disipa. 

Algunos de los pasajeros demorados en Aeroparque.

Esta mañana, Aeroparque mantenía sus operaciones pero con protocolos de seguridad entre los aviones, tanto en despegues como en aterrizajes, lo que ocasionaba demoras de entre una hora y 90 minutos. Las autoridades aeroportuarias indicaron que si el viento mueve la densa niebla que afecta la zona del Río de la Plata hacia la zona del Jorge Newbery, la estación aérea deberá volver a cerrarse por lo que las demoras en los servicios se multiplicarían durante el resto del día.

Muchos de los vuelos reprogramados recién soy para hoy a la tarde o a la noche por lo que la crítica principal entre los pasajeros era la falta de atención por parte de las empresas. Es que en ambos aeropuertos, por ejemplo, se gasta en promedio unos $300 por persona para comer un pequeño sándwich con una gaseosa o agua.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!