Secciones
Actualidad

Ningún papel oficial sobre el origen del Covid y quién fue el paciente cero: los avances de la OMS en China

Es una de las conclusiones a las que arribó un grupo de investigadores que viajó al país asiático.

En un documento recientemente revelado, la Organización Mundial de la Salud apuntó a China por sus esfuerzos insuficientes en investigar el origen de la pandemia de coronavirus y por no haber colaborado con los expertos de la organización que viajaron en julio de 2020 a Wuhan.

La primera visita de la OMS a China constó de 10 días de trabajo en la cual los investigadores se reunieron con funcionarios de los ministerios de Salud y Agricultura, con autoridades estatales, y otras agencias gubernamentales como el Instituto de Virología de Wuhan.

De acuerdo a un documento interno reproducido por The Guardian, el organismo internacional opinó que el país había "hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020. No se hicieron presentaciones en PowerPoint, ni se compartió ningún documento", agrega el informe.

En ese sentido, Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas que formó parte del equipo de investigación de la OMS, declaró que el organismo pidió a China datos de los pacientes pero que sólo se le ofreció un resumen.

De acuerdo a CNN, la OMS publicará pronto más resultados de sus investigaciones en China, en las cuales instarán a realizar un rastreo más profundo de los contactos del primer paciente conocido en Wuhan.

El "paciente cero" sería un oficinista que no había realizado viajes al exterior, ni tenía antecedentes de contactos con infectados, y vivía con su esposa e hijo. El hombre refirió que sus padres habían visitado un mercado local de productos frescos en Wuhan.

Más allá de las observaciones de la OMS Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que China no ha suministrado suficientes datos clave sobre el origen y posterior propagación del coronavirus.

"Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos de los orígenes, de cómo comenzó a propagarse esta pandemia, tanto en China y luego en todo el mundo", expresó en CBS News.

 

Temas

  • China
  • OMS
  • Pandemia
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios