Secciones
En diputados

¡No da para más! Empiezan a debatir la reforma de la Ley de Alquileres: los puntos a cambiar

La Cámara de Diputados empezará a debatir esta tarde en comisión la reforma.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes por la tarde en comisión una reforma de la Ley de Alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.

La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Para lograr ese objetivo, Massa firmó el viernes pasado la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la Ley de Alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, y que entró en funcionamiento el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

También se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja.

Los cambios tienen que ver con que la ley, impulsada en su momento por el diputado Daniel Lipovetzky, no cumplió sometido, ya que desde que entró en vigencia los precios de los alquileres aumentaron, en lugar de disminuir, lo que afectó directamente a la posibilidad de acceso a la vivienda.

De hecho, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) -entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires- junto a cámaras y colegios inmobiliarios del país, hicieron público en las últimas horas un comunicado donde plantearon la necesidad de “reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores” y retornar al sistema de contratos a dos años.

Por eso mismo, para empezar con las modificaciones, lo primero que se hará hoy es designar a las autoridades de la comisión de Legislación General, la cual volverá a estar presidida por la legisladora bonaerense Cecilia Moreau, y como vicepresidenta se reelegirá a la diputada de Evolución Radical Carla Carrizo.

Una vez constituida la comisión, se llamará a inquilinos, inmobiliarias y propietarios para escuchar sus diferentes puntos de vista.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!