Secciones
Terrible

"No damos abasto, esto es un infierno": ya son 600 mil las hectáreas afectadas en Corrientes

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes reveló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.

Las llamas no cesan y las provincias de Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa continúan afectadas por los incendios forestales. Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Corrientes hay nueve focos activos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro y San Martín donde trabajaban 118 brigadistas para combatir las llamas.

También se desplegaron cuatro aviones hidrantes y un observador, tres helicópteros del SNMF, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo. Si bien fueron contenidas las llamas que afectaron la ciudad de Mercedes, en Corrientes, el incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, continúa activo, mientras que los brigadistas lograron extinguir el que afectaba a Pichi Mahuida.

Allí trabajan 83 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, operan un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo, de acuerdo con el reporte del organismo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por su parte, en Misiones se registraban seis focos activos de incendios en Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo, en tanto fueron contenidos los que amenazaban a las zonas de Guaraní y San Ignacio. Al igual que en la localidad neuquina de Aluminé, donde por los trabajos realizados detuvieron el avance del fuego. 

Por ahora, se mantienen activos focos en Futalaufquen, en la provincia de Chubut, y en la localidad formoseña de Pilcomayo II donde se pudieron contener las llamas en Pilcomayo I. 

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, sostuvo este viernes que se "deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas" afectadas por los incendios rurales en la provincia de Corrientes y reveló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.

El funcionario explicó que "Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista" y agregó que las precipitaciones fueron "por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel". "En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520 mil pero ahora debemos estar alcanzando las 600 mil", aseguró Bertoni en declaraciones a Radio Del Plata.

En ese sentido, sostuvo que el rol de "la mano del hombre tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas". Sobre este punto, señaló que la acción humana "en algunos casos es intencional", por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia. "En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto", manifestó.

Respecto a los focos activos más críticos, indicó que se encuentran "en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos". En medio de este panorama, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribó este viernes a la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Allí, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios y coordinó los recursos enviados por el gobernador Axel Kicillof.

Junto al ministro de seguridad, llegó un convoy conformado por una ambulancia, dos minibus para traslado de personal y un camión cisterna con 15.000 litros de combustible. Además de dos camiones logísticos con caja y lona rebatible, un taller móvil, 30 brigadistas forestales y nueve móviles, dos autobombas cisternas, cuatro camionetas de ataque rápido y la unidad de Jefatura operativa de Bomberos Voluntarios.

Berni realizó una rápida convocatoria del Sistema de Bomberos de la Provincia, conformado por Bomberos Voluntarios y de la Dirección de Bomberos de la Policía para poner a disposición para la colaboración los siguientes recursos: 150 brigadistas forestales, 20 Bomberos como personal de apoyo, dos unidades de comando, dos camiones 4x4 equipados para incendios forestales, 17 Unidades de ataque rápido, dos UTV con kit de ataque liviano y 10 Autobombas Cisternas.

A pesar de esto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, salió a pedir ayuda externa a otras provincias y al Gobierno nacional ante el avance del fuego en el Iberá. Las llamas ya arrasaron con el 7% de la superficie y el propio mandatario admitió que el operativo no está logrando revertir la situación. "La provincia necesita una ayuda extraordinaria para salir de este infierno”, dijo el funcionario en diálogo con TN.

Según detalló, la situación se "está desbordando". "Hoy tenemos doce aviones hidrantes, tres helicópteros, dos que manda la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, Bomberos y así y todo no da abasto. Desde que comenzaron los incendios a mediados de enero tenemos 7 mil focos. Imaginen lo que es”, detalló.

Mientras tanto, la Escuela de la Familia Agrícola "Ñanderoga" de la localidad correntina de San Miguel se convirtió hace una semana en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales que consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes y comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.

El subsecretario de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa, Roberto Corti, dijo que "aun disponiendo de todos los medios necesarios para combatir los incendios, la cantidad de focos y la velocidad a la que avanzan impide estar en todos los puntos a la vez". "La prioridad es impedir que las llamar lleguen a las viviendas y tratar de organizar la respuesta más efectiva posible hasta que podamos identificar una oportunidad para controlar el fuego", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!