Secciones
Claves

No habrá cupos para el ingreso de turistas y el 50% de los argentinos tiene dos dosis: las noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Desde el 19 de octubre levantan los cupos para pasajeros que regresan al país en avión

El Gobierno nacional anunció ayer que desde el 19 de octubre no habrá más cupos para la cantidad de pasajeros que arriben al país por vía aérea, se informó oficialmente.

La medida fue informada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter, ratificando así lo dispuesto días pasados mediante una decisión administrativa.

"Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", dijo la ANAC.

La titular de la ANAC, Paola Tamburelli, sostuvo que "siempre trabajamos para mantener vivo al sistema aeronáutico, con mejoras de infraestructura y asegurando a las autoridades sanitarias que el modo aéreo no es un vector de contagios".

En tanto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había anticipado cuando se anunció el plan de apertura progresiva de fronteras para el ingreso de residentes argentinos y turistas al país que esa medida "nos va a permitir llegar casi a la normalidad".

El ministro señaló entonces que el avance en la apertura estaba "atado" a haber conseguido "un 50% de vacunación con doble dosis en la población" y destacó que los avances en esa materia fueron posibles al no haberse "quedado cruzados de brazos" y por la "articulación permanente" con los Ministerios de Salud y Turismo.

"Es importante destacar que el Gobierno estuvo trabajando aun en pandemia. Por ejemplo con el Aeroparque (Jorge Newbery), donde se hizo una inversión de 6 mil millones de pesos, que permite al turismo un desarrollo importantísimo, con un aeropuerto muchísimo mas operativo, con mayor capacidad", detalló en esa ocasión.

Con una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó días pasados el plan de apertura progresivo y cuidado de fronteras para ingreso de turistas al país en etapas.

Por ello dispuso que entre el 1 y 3 de octubre habría 2.300 plazas diarias de ingreso; entre el 4 y el 10, 3 mil plazas por día; a partir del 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas semanales, y a los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recibió en ese momento "con satisfacción" la decisión del Gobierno de abrir gradualmente las fronteras y flexibilizar las restricciones en los vuelos. Lo dijo a través del vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá.

El Ejecutivo sostuvo que "la decisión del Gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. "En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos que no pudieron volar durante los últimos 18 meses", agregó.

Añadió en esa ocasión que "las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo" y que "será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales".

Cepo
vuelos
Claves
COVID-19
2
Leve aumento de la variante Delta en el país, donde predomina la Gamma

Un aumento de la variante Delta en el país, donde la cepa de coronavirus con mayor presencia sigue siendo Gamma, es una de las principales conclusiones del nuevo informe "Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina", publicado por el Ministerio de Salud. Casi 1 de cada 10 casos registrados corresponden a esa variante.

Según el informe, hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como "de interés": Lambda y Mu.

Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, quien participó de la redacción del informe, dijo que "vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma".

Agregó que "el ingreso de Delta nos agarra en una buena posición como país" y, explicó que, en comparación con otros, el nivel de impacto en Argentina se vincula a distintos factores, como la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante".

"La variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas que tiene que ver con la carga viral, y produce lo que estamos viendo ahora, brotes en conglomerado de un gran número de personas", agregó.

El informe de Salud detalla que, hasta el 27 de septiembre de 2021, se identificaron 561 casos de la variante Delta en el país, de los cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación.

Las jurisdicciones de residencia en las cuales identificaron casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En relación a los casos de Delta sin antecedente de viaje y no relacionados con la importación o en investigación, detectaron 41 casos con residencia en Ciudad de Buenos Aires, 15 de los cuales están vinculados a un brote institucional; 17 con residencia en Provincia de Buenos Aires, uno de ellos vinculado al brote institucional de CABA; 14 casos en la provincia de Córdoba, 13 relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación y un caso sin antecedente de viaje en investigación.

A su vez, 20 casos de Delta con residencia en Santa Fe, 2 casos con residencia en Corrientes, 2 casos con residencia en Salta; 2 casos con residencia en Mendoza y un caso con residencia en Tucumán.

No obstante, advirtió Campos, los casos de la variante Delta "siguen estando en un número bajo, pero con un leve aumento y hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas, seguimos con la vigilancia genómica y vamos viendo esto semana a semana para determinar cuánto impacta".

El informe fue confeccionado en base a información aportada por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por los distintos laboratorios del Consorcio PAIS.

Desde el mes de enero del 2021 hasta el 27 de septiembre se analizaron 5.977 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo la vigilancia en viajeros, en cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y vigilancia regular de variantes circulantes.

Claves
delta
COVID-19
3
Tras un año y medio, el Senado vuelve a las sesiones presenciales

El Senado realizará este miércoles la primera sesión presencial luego de legislar un año y medio en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, aunque se establecerá una serie de protocolos para ingresar al hemiciclo de la Cámara que incluirá que los legisladores deban tener su esquema completo de vacunación y someterse a un testeo previo.

La convocatoria fue confirmada el lunes por la tarde mediante dos decretos firmados por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner: uno para dar por superadas las reuniones por videoconferencia y otro para anunciar la realización de una sesión especial desde las 14.

El DP10/21 encomienda la "realización de sesiones en carácter presencial" en el hemiciclo del Senado "teniendo estricta observancia de las condiciones de emergencia sanitaria vigentes hasta el cese de las mismas".

Además, se ratifica la "validez de los trámites parlamentarios realizados" desde el 31 de agosto (fecha en que se inició la última prórroga de la virtualidad) y el día de la publicación del decreto.

Asimismo, se instruye a las Secretarías Parlamentaria y Administrativa a "instrumentar las medidas necesarias para la re-implementación de los procesos parlamentarios en carácter presencial".

Esa decisión incluye la readecuación del salón de sesiones que desde mayo del año pasado tiene instaladas varias pantallas gigantes para la realización de sesiones mediante videoconferencia.

En tanto, el DPP 47/21 convoca a la sesión especial desde las dos de la tarde.

De ese modo, el Senado de la Nación volverá a realizar sesiones presenciales después de la efectuada el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo Nacional declarara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

La ratificación de la decisión de regresar a la presencialidad será el primero de los temas que resolverán los senadores, quienes, además de acreditar tener la pauta completa de vacunación, deberán someterse a un test antes de ingresar al recinto de la Cámara alta.

Entre los asuntos en agenda figura un proyecto de Declaración con el que se "rechaza la pretensión del gobierno de la República de Chile" de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.

Otro de los asuntos a discutir será el dictamen en el estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri, que el actual oficialismo ya anunció que rechazará.

El resto de los asuntos a debatir por los senadores abarcan cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, como una iniciativa para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

También figura en el temario un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a "espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera".
 

Claves
Senado Nacional
COVID-19
4
La mitad de la población argentina completó su esquema de vacunación con dos dosis

La mitad de la población completó esquemas de vacunación contra el Covid-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el Plan Estratégico de Vacunación, informó el Ministerio de Salud.

"Seguimos trabajando para llegar a cada argentino y argentina", publicó Salud en su cuenta oficial de la red social Twitter, acompañando el logro en el Plan de Vacunación, al tiempo que se informaba en un comunicado de esa cartera que "entre hoy y mañana llegarán" al país "1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer".

"Llegarán al país entre mañana y el jueves 1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer, como parte del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante para combatir el coronavirus", indicó un comunicado del ministerio que conduce la ministra Vizzotti.

De acuerdo a lo informado, un primer cargamento llegará este miércoles a las 16 en un vuelo de American Airlines con un total de 848.250 dosis", mientras que "el jueves una aeronave de la misma compañía aterrizará a las 11.30 con las restantes 776.880 aplicaciones".

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes se distribuyeron 57.733.014 dosis de vacunas en todo el territorio, mientras que las vacunas aplicadas suman 52.938.454.

De ese total, 29.870.915 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 23.067.539 cuentan con el esquema completo de inmunización.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró que "el 50% de los argentinos y argentinas tiene su esquema de vacunación completo" y agradeció a la población por "la confianza en las vacunas".

Claves
Vacunación
COVID-19
5
Francisco expresó su "vergüenza" por los abusos de miles de niños cometidos por la Iglesia francesa

El papa Francisco expresó su "vergüenza" por los abusos sexuales de 216.000 niños revelados en un informe difundido el martes que detalla los ataques cometidos por parte de los miembros de la Iglesia francesa en los últimos 70 años.

"Deseo expresar a las víctimas mi tristeza, mi dolor por los traumas que sufrieron y también mi vergüenza, nuestra vergüenza", expresó el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en el Vaticano.

El documento dado a conocer ayer por una comisión independiente, de 2.500 páginas, sostiene que unos 3.000 abusadores de niños, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la Iglesia durante ese período.

"Mi vergüenza por gran incapacidad de la Iglesia de meterlos en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mi oración", agregó Francisco.

El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que la estimación, basada en investigaciones científicas, incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas involucradas en la Iglesia.

En ese marco, el Papa expresó "cercanía y apoyo paterno a los sacerdotes franceses frente a esta prueba que es dura, pero es saludable", al tiempo que invitó "a los catolicos franceses a asumir su responsabilidad para garantizar que la Iglesia sea una casa segura para todos".

"Rezo, recemos juntos, este es el momento de la vergüenza. Ánimo a los obispos y a superiores religiosos a continuar cumpliendo todos los esfuerzos para que no se repitan dramas similares", agregó el Papa.

Abuso sexual infantil
Papa Francisco
Claves
6
Un perito de la Policía Federal dio un informe sobre audios que involucran a Teruel

Un perito de la Policía Federal que analizó los audios incorporados a la causa fue uno de los principales testigos que declararon ayer en la séptima jornada del juicio seguido en Salta contra Marcos Lautaro Teruel y dos coimputados, por delitos de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

El testigo, que es técnico en grabación y posproducción de audios, fue requerido para determinar el grado de autenticidad de las grabaciones incorporadas a la causa, en una de los cuales el imputado reconoce haber abusado a la víctima y le pedía perdón, para establecer si en ellas hubo alteración o edición.

En su informe, el perito indicó que dos de los archivos no se podían considerar íntegros porque mostraban evidencias de discontinuidad y de estar compuestos por fragmentos, mientras que en el resto de los archivos no había indicios de adulteración, manipulación o edición.

El perito señaló, no obstante, que no se podía confirmar o descartar si correspondían a una grabación íntegra.

“La ausencia de evidencia para demostrar la edición no significa que no exista dicha edición. Significa solamente que no se pudo comprobar”, sostuvo el técnico.

Asimismo, manifestó que no podía sostener que los archivos que recibió fueran grabaciones originales, puesto que no contó con el soporte que registró el evento acústico en tiempo real.

Teruel, de 30 años, llegó a este juicio, iniciado el 27 de septiembre pasado y que se extenderá por lo menos hasta el 15 de octubre, acusado en dos causas diferentes.

En el primer expediente está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, en perjuicio de una de las víctimas, que aseguró haber sido abusada entre los 10 y los 13 años.

En tanto, en la causa acumulada, Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en perjuicio de una joven que tenía 19 años al momento del hecho.

En el primer expediente se incorporó una grabación que la víctima realizó durante un encuentro que mantuvo con Lautaro Teruel, en el monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde ambos hablan del hecho por el cual él fue denunciado.

Ayer comparecieron, además, una psicóloga del Poder Judicial que entrevistó al imputado Rodríguez; una asistente social que elaboró un informe sobre el entorno de Farfán; la madre de la joven denunciante, y un amigo personal de los tres imputados, entre otros testigos.

El juicio está a cargo del tribunal colegiado integrado por los jueces Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah.

Una de las denuncias fue radicada por la madre de la menor, el 13 de marzo de 2019, y los abusos habrían tenido lugar en la casa de Teruel.

La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019, cuya víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, también en el inmueble de Teruel.

Abuso sexual
Claves
Marcos Lautaro Teruel
7
"Sí", el nuevo eslogan del FdT de cara a noviembre

En el Frente de Todos poco a poco comienza a poner en marcha la estrategia oficial de cara a la campaña de noviembre después de la derrota en las PASO. Sin embargo, por ahora, solamente están de acuerdo en el slogan y en nada más. La semana pasada el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner avalaron al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, conocido por trabajar desde hace años con Sergio Massa.

Este consultor también trabajó con Fernández de Kirchner en las elecciones de 2017 cuando perdió contra Esteban Bullrich en los comicios para senador nacional por la provincia de Buenos Aires. En las primeras charlas que mantuvo Gutiérrez Rubí propuso que el slogan de campaña sea “Sí”; con lo que muchos empezaron a notar cierto parecido con el “Sí, se puede” de Juntos por el Cambio en 2019 después de sufrir un fuerte revés en las PASO.

“Le digo que sí al trabajo; y le digo que no a la especulación”, dijo ayer tarde el presidente Alberto Fernández en el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde quedó clara la influencia ascendente del asesor catalán en el discurso del jefe de Estado.

La línea del “sí” ya fue difundida por algunos diputados del oficialismo después de que la oposición no diera el quórum esta mañana para votar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. 

Este intento comunicacional del Frente de Todos por mejorar la performance en las urnas el 14 de noviembre implica dejar atrás el eslogan “La vida que queremos”, que había sido diseñado por el consultor Juan Courel, y comenzar a transmitir las idea de “cercanía” y “escucha” después de la derrota.

Claves
Frente de Todos
Elecciones 2021

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!