Secciones
Claves del día

No hubo acuerdo y Nación define las nuevas restricciones: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
No hubo acuerdo entre Nación, Provincia y Ciudad; la Casa Rosada definirá las restricciones

Las autoridades de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad que se reunieron ayer no pudieron llegar a un acuerdo de una política unificada para el AMBA ante la creciente suba de casos de coronavirus (Covid-19); como consiguiente será el presidente Alberto Fernández el que decida las medidas que se tomarán.

Según pudo saber este medio ayer en jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le propuso a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, un toque de queda de 22 a 06. Junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Miguel sostuvo que se haga a partir de las 24 lo que no fue aceptado por Nación y por las autoridades bonaerenses.

De ahí, los funcionarios de la Ciudad partieron hacia Bolivar 1 para una reunión de Gabinete de urgencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras tanto, luego de notificar a Bianco y al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, de la decisión Cafiero junto al Presidente, empezaron a comunicarse con los gobernadores para intentar blindar políticamente las medidas. 

Por ahora la respuesta fue variada, hay mandatarios provinciales que aceptaron tomar medidas, otros que todavía no respondieron y algunos que quieren ver cómo sigue la situación epidemiológica en sus respectivas provincias antes de hacer un cambio.

Un dato no menor, las medidas que se tomen van a poder adaptarse de acuerdo a cada provincia por lo que, aun dentro de la zona roja del semáforo epidemiológico, van a poder hacer variantes. 

“Nación va a implementar una serie de medidas de restricción de la circulación, las actividades nocturnas y las reuniones sociales para los distritos con un aumento sostenido de casos en las últimas semanas”, explicó una alta fuente oficial.

Estas medidas estarán reglamentadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reemplazará al que vence el viernes. El anuncio formal se haría entre el jueves y el viernes ya que hoy se buscaría la foto con todos los gobernadores y el jefe de Estado que sigue aislado luego de dar positivo de coronavirus.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Cristina Fernández de Kirchner recuperó el control de las sociedades que opera Hotesur y Los Sauces

El Tribunal Oral Federal 5 dispuso ayer sobre el filo de la medianoche levantar las intervenciones de los establecimientos "Los Sauces" y "Hotesur", propiedad de la familia Kirchner, la cual volverá a tener la administración de esas firmas, informaron fuentes judiciales.

La medida, que alcanza también al "Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kircnher", fue dispuesta por los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado, mientras su colega Adriana Palliotti votó en disidencia.

En el fallo se ordenó además la designación de veedores informantes en las sociedades para que controlen su manejo. Esos veedores "deberán vigilar la conservación del patrimonio, resguardar que los bienes que lo componen no sufran deterioro, comprobar entradas y gastos de dinero", entre otras cuestiones.

Los jueces que votaron por mayoría hicieron hincapié en la extensa duración de las intervenciones y detallaron que, tras su disposición original, fueron prorrogadas. Al respecto afirmaron también que hay una "evidente colisión entre las intervenciones judiciales oportunamente dispuestas y el derecho de propiedad de las partes imputadas".

El TOF 5 tiene a su cargo el juicio abierto por denuncias de sospechas de lavado de dinero mediante esas propiedades. Los jueces dijeron que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner "se encuentran amparados/as por el reconocido principio constitucional de inocencia".

"Es dable advertir que la gravosa medida cautelar aquí en estudio -si bien permitida por el anteúltimo párrafo del artículo 23 del Código Penal en orden a asegurar un futuro y eventual decomiso- debido a su prolongada extensión temporal, entra plenamente en colisión con el goce del derecho de propiedad", añadieron Grunberg y Obligado en la resolución que dejaron trascender las fuentes tribunalicias.

"La intervención judicial con facultades de información, administración y recaudación que pesa respecto de Hotesur S.A, se ha extendido por más de tres años", precisaron.

Y añadieron que "resulta insoslayable destacar que en el caso de la intervenciones de Los Sauces SA y de la Sucesión de Néstor Kirchner, estas se mantienen desde hace más de cuatro años y tres meses".

Cristina Fernández de Kirchner
Hotesur
Claves
Los Sauces
3
Juntos por el Cambio rechazó nuevas restricciones y el Gobierno pidió "propuestas y no chicanas"

Juntos por el Cambio rechazó ayer posibles restricciones frente al récord de casos de coronavirus, en medio del análisis de nuevas medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para frenar los contagios, ante lo cual el Gobierno nacional le reclamó que "genere propuestas" y no "chicanas" durante la emergencia sanitaria.

Después de una reunión de su Mesa Nacional, la coalición opositora consideró "particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional, la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas".

En una jornada en la que los casos de coronavirus superaron los 20 mil, desde la conducción nacional se planteó que "sobre la base de la experiencia de la cuarentena estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales".

También señalaron en un documento que "frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales", en referencia al debate promovido por el Gobierno en el Congreso respecto de la fecha de realización de las PASO.

En su lugar, Juntos por el Cambio pidió "enfocarse en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica".

En respuesta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió a Juntos por el Cambio que frente a la emergencia sanitaria "genere propuestas" y no "chicanas", al advertir sobre la necesidad de comportarse de manera "responsable" tanto en la prevención como en las declaraciones públicas.

Cafiero respondió de esta forma a una publicación en Twitter de la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien alertó que "volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio".

Claves
Juntos por el Cambio
Coronavirus
COVID-19
4
Puerto Madero: una chica de seis años cayó de un quinto piso y pelea por su vida

Una niña de seis años cayó desde un balcón de un quinto piso de un edificio del barrio porteño de Puerto Madero e impactó sobre un tinglado situado en el primer piso del inmueble, por lo que fue trasladada con graves heridas al Hospital Pedro de Elizalde, informaron fuentes policiales .

El hecho ocurrió a las 22.40 en un edificio situado en Aimé Painé al 1500, donde un transeúnte alertó a la Policía sobre la caída de la niña, por lo que arribaron al lugar bomberos de la Ciudad y personal del Same.

La madre de la niña indicó a la Policía que dejó a su hija junto a su otro hijo varón de 10 años, mientras se dirigía a cerrar el supermercado de la que es responsable ubicado a metros del lugar. La niña, con cordón sanitario, fue trasladada al Hospital Pedro de Elizalde, con diagnóstico de politraumatismos varios con pérdida de conocimiento y riesgo de vida.

Al concurrir al lugar, la subcomandante de Bomberos Victoria Stella dijo en diálogo con TN que encontraron a la menor “viva pero inconsciente”.

Por otra parte, Stella confirmó que la niña estaba en el balcón de su casa jugando con su hermano de 4 años y al cuidado de un tío. Aunque las circunstancias no fueron determinadas, en un momento dado la niña cayó al vacío desde el quinto piso. “El adulto estaba en shock. No pudo decir mucho”, dijo la subcomandante.

En la causa de averiguación por lesiones, interviene la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 21, a cargo del doctor Gaspani y ante la Secretaría Única del doctor Caputo.
 

Accidente
Puerto madero
Claves
5
Caniggia visitó a Macri en Olivos y la Justicia sospecha que fue por el negociado de Parque Eólicos

El ex futbolista Claudio Paul Caniggia visitó al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos en diciembre de 2016 cuando, en paralelo, empresas del Grupo Macri se involucraban con el negocio de la energía eólica, algo que ahora se encuentra bajo investigación judicial, informaron hoy fuentes tribunalicias.

El ex futbolista ingresó a la quinta presidencial el 1 de diciembre de 2016 acompañado por Walter Soriano, una persona a la que la exesposa de Caniggia, Mariana Nannis, había involucrado en declaraciones ante la justicia con el negocio de los parques eólicos.

Soriano y Caniggia llegaron al encuentro en el mismo auto según surge del registro de ingresos y egresos vehiculares a la Quinta de Olivos que forma parte de la información a la que accedió e hizo pública la ONG Poder Ciudadano.

Si bien el nombre del exfutbolista no aparece entre los de los accionistas que participaron del negocio de los Parques Eólicos (algo que refleja el expediente judicial), su supuesta participación en las maniobras investigadas había sido expuesta por su exesposa Nannis.

"Voy a ampliar y acompañar más elementos, entre ellos lo relacionado a los parques eólicos en los cuales intervino Walter Soriano y Mauricio Macri. Mi marido se reunía con Soriano en el hotel Alvear y a mí no me dejan ir al hotel ni subir a la habitación de Soriano a saludarlo. También tengo conocimiento por dichos de mi marido que por este tema se reunía con Mauricio Macri en un lugar que él llamaba ' el bunker del Botánico'", sostuvo Nannis ante la justicia el 20 de marzo del 2020.

Entre fines del año 2016 y comienzos del 2017 se produjo la compra de la operación a partir de la cual las empresas Sidsel S.A. y Sideli S.A., controladas por el Grupo Macri, le compraron –sin necesidad de pasar por un proceso licitatorio- a la española Isolux la concesión de cuatro Parques Eólicos ubicados en Chubut que menos de un año después revenderían por cifras mucho más altas.

En esta causa, en la que interviene el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, se investiga si el gobierno de Juntos por el Cambio benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos. De la compraventa participaron, entre otros, el exfutbolista y director técnico de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, y la máxima estrella vigente de esa institución, Carlos Tévez.

Mauricio Macri
Claves
Claudio Caniggia
Parques eólicos
6
Morla volvió a apuntar contra Rocio Oliva

El ex abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, volvió a dar declaraciones ayer al programa TV Nostra, que conduce Jorge Rial, y le respondió a una de las últimas parejas que tuvo el astro, Rocio Oliva, luego de que el lunes había dicho que ella era uno de los motivos de la muerte de Diego.

“A Diego la cuarentena lo mató. Cuando yo estaba diciéndole a Diego que son 15 días y Alberto levanta la cuarentena, Diego sabía cuánto duraba desde enero por Rusia. Yo le decía que en 15 días iba y el me decía, sí, sí, dale, 15 días. La angustia de él era Rocío Oliva. No la responsabilicé. Dije sobre el desamor que Diego sintió ahí. Maradona nunca iba a tolerar que una mujer, tampoco quiero decir que lo dejara, pero que tenga ida y vuelva. Cuando dije que lo mató. Quise decir que la situación amorosa le hizo muy mal. Sumado a la cuarentena y todo lo que pasó después”, dijo el abogado.

La frase fue en respuesta a los dichos de Oliva que ayer salió con los tapones de punta luego de que Morla rompiera el silencio. Es que en la primer entrevista que le dio al mencionado programa, el socio de Víctor Stinfale afirmó: "Si me preguntás a mí, yo creo que a Diego lo mató Rocío Oliva, la cuarentena y la parte médica, pero el tipo estaba enamorado. La situación de estar enamorado de una mujer”.

Luego de esas declaraciones, Oliva aprovechó parte del aire que tiene en el canal de noticiero C5N en donde trabaja y le respondió: “En la autopsia no dice ‘Diego Maradona murió de amor’. Seamos serios y no responsabilicemos a nadie porque es un mote muy jodido acá y en el resto del mundo. A mi no me sorprende nada de lo que dijo porque yo conozco todo esto. Quizá al televidente sí lo sorprenda, pero a mí no”.
 

Diego Maradona
Rocío Oliva
Matías Morla
Claves
7
El tenso cruce entre Marina Calabró y Matías Morla

El ex abogado de Diego Maradona, Matías Morla, sigue dando de que hablar y ayer en la segunda entrevista que dio después de la muerte del ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata se cruzó con una de las panelista de TV Nostra, la periodista Marina Calabró a quien incluso le recordó los problemas judicial de su ex cuñado, Fabián Rossi, condenado en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”.

Todo se originó luego de que Calabró le preguntó a Morla sobre sus declaraciones con respecto a Rocio Oliva. “La palabra ‘responsable’ acompañada de muerte y de Diego es feo escucharla. Que una persona, nada más, lo tenga en su cabeza, no es agradable para mí. Viniendo de alguien que respeto es peor. Tampoco puedo ser soberbio acá y decir que la Justicia no dijo nada de mí y que hay otra gente imputada, porque no me parece que decir ahora que otro es culpable venga al caso”, aseguró el letrado.

“Te quiero explicar esto que se dio porque me interesa que sepas mi posición”, lo interrumpió la panelista. “Yo no estoy hablando de una responsabilidad de mala praxis porque ya sé que no sos médico, pero me extraña la ajenidad con la que hablás del cuerpo médico tratante, como si fueran paracaidistas que nadie sabe cómo llegaron allí. Y sabemos, y está acreditado en el expediente, que estaban todos bajo tu órbita. Y vos sabés que la hipótesis que hoy labura la fiscalía tiene que ver con un cuerpo médico que quizá sabía cuál era el tratamiento médico indicado y que, sin embargo, hacía lo que iba pudiendo para no afectar el negocio. Vos los elegiste. Hay órdenes de [Maxi] Pomargo [cuñado de Morla] a Leopoldo Luque, algunas en tu nombre”, disparó.

“No afirmes algo que no es”, la frenó, mirándola con furia. Luego, Morla recordó al mencionado Rossi. “Vos podés tener un cuñado y no estar de acuerdo con lo que dice. Ella tiene un cuñado con el que piensa distinto. Hay algo más grave que él dice: ‘Si lo llevamos a lo de Gianinna lo perdemos’. Y te lo explico: el odio que tienen Dalma y Gianinna [para] conmigo es evidente, pero yo era el apoderado de Diego desde hacía 8 años. ¿Qué íbamos a perder? Evidentemente, si Pomargo trabajaba de hacerle trámites y ser custodio de coso, lo llevás al country de Gianinna y no entra. Dice: ‘lo perdemos’ porque pierde él el trabajo. Todo pareciera que está inclinado para que se piense que fue Morla”, afirmó.

Matías Morla
Claves
Marina Calabró

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!