Secciones
Actualidad

No todo es malo en cuarentena: pingüinos y carpinchos fueron vistos en ciudades de la Costa Atlántica

Según los especialistas, este fenómeno se produce porque hay menos gente en la calle y porque los humanos ahora estamos más atentos y los vemos.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el coronavirus en la Argentina, muchos han sido los cambios que se han visto en la naturaleza.

Como la presencia del hombre es mucho menor, en los últimos días en las algunas ciudades costeras de nuestro país se vieron pingüinos y hasta un carpincho que se animó a recorrer el centro.

La Argentina no es el único lugar en el que ha pasado una cosa así, ya que en México, Barcelona, Venecia y otras ciudades han aparecido animales que hace tiempo no se veían.

Durante los últimos días, muchos ciudadanos reportaron la presencia de carpinchos y peces en Nordelta, más peces en el Riachuelo, ciervos en Tigre, colibríes en los barrios menos pensados y atas por la Ciudad de Buenos Aires.

Lee más. ¿Son más o ahora se dejan ver? Por qué aparecieron más ratas y cucarachas durante la cuarentena

Ahora, en Miramar un vecino encontró a un pingüino en pleno asfalto, mientras cruzaba la calle en la costanera.

Como debe ser, el animal fue devuelto al mar por personal policial, aunque en el video publicado del momento se puede cómo el pingüino ya en la orilla del mar no muestra ningún interés en volver a meterse al agua.

Lo cierto es que ya días atrás los vecinos de la ciudad habían avistado a otro, pero que en ese caso no llegó tan lejos, sino que se quedó únicamente en la playa.

Por su parte, los necochenses vieron un carpincho que paseaba por la vereda en pleno centro, y más tarde, el roedor fue visto en otras calles, y hasta mientras subía y bajaba escaleras en las entradas de distintas casas.

Debido a la llegada del COVID-19 al mundo entero, muchos países debieron imponer un aislamiento social preventivo obligatorio, y tal cual pasó en la Argentina, con mucha menos presencia de personas en la calle, los animales volvieron a salir o a verse, y fueron fotografiados osos, ciervos, jabalíes, coyotes.

Por ejemplo, en México aparecieron un jaguar, una tortuga laúd y cocodrilos de gran tamaño, tanto en la zona urbana como en hoteles de Cancún y la Riviera Maya. 

Del mismo modo, en los canales de Venecia, Italia, se dejaron ver algunos delfines, algo que no pasaba hacía tiempo. También aparecieron cabras en las calles de Albacete, en España, y hasta un jabalí en Barcelona.

Lee más. Carpinchos, ciervos, lagartijas y... ratas: una especialista en fauna silvestre explica la aparente "invasión" animal durante la cuarentena

Por qué aparecieron animales

En comunicación con BigBangMarina Harteneck, la presidenta de Fundación Vida Silvestre explicó que pasó esto porque se dio una combinación de factores. Por un lado, los humanos se retiraron de las calles, y por el otro, como hay menos gente, los animales se ven con mayor facilidad.

"No estamos en una fase en la cual el animal esté multiplicándose tan rápidamente que haya empezado a avanzar en el hábitat humano, lo que está sucediendo es que esos animales están, nosotros estamos tranquilos y quietitos y nos llaman un poco más la atención, y ellos avanzan un poquito más con certeza y con cuidado, y quizás todos los días avancen un poquito más", aclaró.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Pingüinos
  • Costa Atlántica
  • Cuarentena
  • Playas
  • Carpincho
  • animales

Comentarios

Según los especialistas, este fenómeno se produce porque hay menos gente en la calle y porque los humanos ahora estamos más atentos y los vemos.