Secciones
Actualidad

Noche de los Museos: cinco propuestas fuera de lo común para ir a conocer este sábado

La actividad comenzará de las 20 hasta las 3 de la mañana. El transporte público será gratuito.

Este sábado 2 de noviembre a las 20 iniciará la 16° edición de La Noche de los Museos, y como cada año, centros culturales, clubes, escuelas, hospitales y museos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán su entrada libre y gratuita hasta las 3 de la mañana. 

Además de museos, se podrán visitar escuelas, hospitales y centros culturales.

Desde hace ya varios años, este evento se ha convertido en el mayor encuentro cultural, debido a que cada vez son más los ciudadanos que se reservan esta noche para conocer lugares que nunca visitaron pero que siempre quisieron recorrer. Además, la novedad es que quienes viajen transporte público podrán hacerlo gratis, mientras que los peajes de las autopistas de la Ciudad estarán abiertos durante el horario del acontecimiento.

La apertura oficial será este sábado a las 19.30 en la Torre Monumental, recientemente reacondicionada y a la que desde su reinauguración se puede acceder a al mirador que ofrece panorámicas de la ciudad. Del mismo modo, durante la noche habrá varios shows, los cuales se podrán disfrutar en los diferentes museos y frente al Obelisco.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según indicaron desde el Gobierno de la Ciudad, esta sábado habrá 280 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas y darán diversas charlas, visitas guiadas, música, talleres y exhibiciones de arte temporales. Más allá de los típicos lugares que siempre se pueden visitar, existen también otras propuestas menos conocidas pero que resultan muy interesantes.

La Noche de los museos será de 20 a 3 de la mañana.

Museo del Agua y la Historia Sanitaria

Este museo permite conocer la historia del agua y del saneamiento de nuestro país, especialmente de una pieza clave, el magnífico edificio que lo alberga, el Palacio de las Aguas Corrientes.

Los visitantes que se decidan por esta opción podrán realizar un recorrido a través de distintas pantallas, hasta llegar al corazón del Palacio de las Aguas. Allí encontrarán una de las estructuras de hierro fundido del siglo XIX más importantes del mundo, con 180 columnas que soportan 3 pisos con 12 tanques de agua y capacidad para 72.300.000 litros de agua.

El Museo del Agua y la Historia Sanitaria también se podrá visitar durante la noche del sábado.

Museo de los túneles Santa Felicitas

El Complejo Histórico Santa Felicitas, está ubicado en el Área de Protección Histórica N° 5, en el barrio de Barracas y está compuesto por la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de Álzaga, los Túneles de 1893, y el Templo Escondido.

La Iglesia Santa Felicitas fue encargada por la familia Guerrero al arquitecto Ernesto Bunge en memoria de Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga, asesinada a comienzos de 1872 y centro de leyendas urbanas; entre ellas, la del merodeo de su fantasma por la zona cada 30 de enero, aniversario de su muerte.

Los túneles Santa Felicitas son una de las joyas escondidas de nuestra Capital Federal.

Museo del Banco Central

En el Museo del Banco Central los visitantes se encuentran con la historia de la moneda del país y de todos los medios de pago que circularon en este territorio desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

Además, este espacio cuenta con la colección pública de monedas argentinas más valiosa y completa, que suma más de 20.000 piezas. También se exhiben y custodian las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI.

Archivo General de la Nación

Durante este sábado se podrá recorrer el Archivo General de la Nación, donde se conservan  los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos de los argentinos. Los que lo visiten se encontrarán con una breve exposición sobre la historia de la institución, un recorrido por el edificio, los departamentos que custodian el acervo documental y la muestra temporal.

Para los curiosos, el Archivo General de la Nación también estará abierto.

Bolsa de comercio

Desde 2014, la BCBA participa de la Noche de los Museos y cada año, busca destacar algún aspecto particular de su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y humano, además de abrir las puertas de su tradicional Palacio Bursátil, ubicado en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, en pleno Microcentro.

Por lo general, se realizan recorridos por los distintos salones de este magnífico edificio con paradas en el Recinto Principal, la Biblioteca, el Primer Piso, el Salón de Actos, la Sala de Reuniones de Mesa Directiva, el despacho de Presidencia y el Salón de Consejo.

Desde 2014, la Bolsa de Comercio se puede recorrer en La Noche de los Museos.

Fundación Telefónica Movistar

Como todos los años, en la Fundación Telefónica Movistar se podrá visitar a muestra “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca” y recorrer de manera lúdica y creativa los desafíos que conllevan los actuales sistemas de comunicación, descubriendo el interior del mundo de las comunicaciones, visibilizando el estado actual y vislumbrando el futuro de la tecnología que nos conecta. 

Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"

Desde su fundación en 1971, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken desarrolla una importante labor de rescate, preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Ubicado en el Barrio de La Boca, cuenta con un auditorio con capacidad para 70 personas y cabina equipada para proyección analógica y digital e incluirá entre su programación al material del archivo fílmico del museo. 

En el lugar se podrá recorrer la historia del cine y conocer el trabajo que hacen respecto a la preservación de material fílmico.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!