Secciones
Lo que hay que saber

Nueva estafa a través de Whatsapp para robar cuentas: qué recaudos tomar para no caer en la trampa

Las usan para cometer cibercrímenes hasta que los usuarios pueden recuperarlas.

A pesar de que los creadores de Whatsapp aseguran que la aplicación es muy segura, lo cierto es que hace ya varios años se denuncian diferentes estafas realizadas a los usuarios de este sistema de mensajería. Desde el robo de datos o hasta hackeos, muchas han sido las acusaciones que se hicieron contra la app por su falta de seguridad.

Si se es víctima de este tipo de cibercrímenes lo ideal es hacer la denuncia.

Aunque la aplicación se actualiza cada ciertos meses para mejorar sus herramientas, lo cierto es que el cibercrimen no parece detenerse, ya que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó una serie de maniobras recientes que buscan robar cuentas de WhatsApp.

Según la fiscalía, cada vez que se crea una cuenta de WhatsApp o se activa una ya existente en un nuevo dispositivo, la plataforma, para verificar que se trate del legítimo usuario de la línea telefónica, exige que se ingrese un código que se envía en el acto a través de un mensaje SMS.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La UCEFI detectó una serie de robos de cuentas de Whatsapp.

De este modo, lo que ocurre muchas veces es que los atacantes contactan a sus víctimas, ya sea mediante el envío de mensajes directos o dentro de los grupos de WhatsApp de los que forman parte, y las persuaden, a través de diversos engaños, para que les envíen el código o capturas de pantalla del mismo una vez que lo reciben, con el objetivo de llevar a cabo los sucesivos pasos para activar la cuenta ajena en un nuevo dispositivo.

En general, los ladrones cibernéticos suelen convencer a los usuarios de la app con falsas capturas de pantalla en las que dicen que Whatsapp les ha enviado un código por error y así logran que las víctimas les envíen su información.

En base a la investigación que llevó a cabo la UCEFI, los atacantes se encargan de adoptar algunas medidas para que los usuarios no puedan recuperar su cuenta por un tiempo, lo que les da cierto margen para poder concretar maniobras delictivas a través de cuentas ajenas.

La estafa se realiza cuando el usuario pide el código para instalar la app.

Qué medidas tomar para no caer en la trampa

  • Activar la función de “verificación en dos pasos” a la que se ingresa desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o "Configuración" -dependiendo del modelo de dispositivo-.
  • En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, lo importante es evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.
  • También hay que recordar que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

Para evitar el hackeo lo ideal es no compartir el código en ninguna plataforma.

  • Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.
  • Para poder controlar la administración de la cuenta, hay que verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.
  • En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, lo fundamental es informarle lo sucedido rápidamente a tus contactos y denunciar la situación. 

En caso de dudas o de haber tenido problemas con un ataque de este estilo, lo ideal es comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a la que se puede acceder telefónicamente a través del 5071-0040 o concurrir a su sede ubicada en la calle Sarmiento 663, 6° Piso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!