Secciones
Actualidad

Nuevas burbujas e hisopado docente: el plan del Gobierno porteño para la vuelta a clases

El regreso será de manera escalonada desde el 17 de febrero. 

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta presentó este jueves el plan para el regreso de las clases presenciales a partir el 17 de febrero. El anuncio se da en el marco de la disputa con Nación por la seguridad que representa la presencialidad de los chicos en las aulas, en el marco de la pandemia.

Dos semanas extra serán agregadas al calendario escolar para recuperar contenidos y la vuelta a las aulas será escalonada: el primer día comenzarán los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

El 22 de febrero, mientras tanto, le tocará el turno a resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno del secundario completo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las burbujas reducidas de un máximo de nueve alumnos más un docente, al aire libre, dejarán paso a grupos grandes: la burbuja será el aula independientemente de cómo se utilicen los espacios. Si un curso con distanciamiento no entra completo en el aula, se distribuirá en otros salones del colegio. 

Para el gobierno de la Ciudad, la presencialidad deberá volver a ser la regla y la virtualidad convertirse en excepción. Aseguraron que la mayoría de las escuelas está en condiciones edilicias de cumplir las medidas de seguridad, de distanciamiento, higiene y ventilación.

Las que tengan limitaciones edilicias para llevar adelante la presencialidad deberán presentar una propuesta alternativa al Ministerio de Educación que contemple sí o sí un mínimo de cuatro horas diarias de clase. 

Todas las escuelas van a recibir un kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas serán provistos con barbijos quirúrgicos. Además, cntinuará la entrega de la canasta escolar nutritiva, que los docentes sostuvieron pese al cierre de las escuelas.

El Ministerio de Salud porteño instrumentará dos centros de testeos para docentes desde el 8 de febrero buscando que se sometan a hisopados antes del inicio de las clases. Después podrán testearse cada dos semanas.  

En relación a los protocolos para alumnos, habrá cortes de calle parciales en las puertas de las escuelas para ensanchar las veredas y facilitar el distanciamiento social.

En los horarios de ingreso y salida de las escuelas todos los estudiantes estarán autorizados a moverse en transporte público. En ese sentido, el gobierno de la Ciudad está trabajando junto al nacional y el de la provincia de Buenos Aires para aumentar la frecuencia de colectivos.

Los micros de transporte escolar, mientras tanto, reforzarán las medidas de higiene y prevención. Habrá un plástico divisorio para choferes, sólo se admitirán pasajeros sentados y con tapabocas, y las ventanillas deberán estar abiertas.

Para promover el uso de la bicicleta, se lanzará entre febrero y marzo un plan de pago de 36 cuotas sin interés del Banco Ciudad para la compra de bicis. El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y podrán usarlo los estudiantes mayores de 16 años y docentes

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!