Secciones
Claves

Nuevas restricciones en Provincia y alarma por el pico en Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día
1
Cuáles son las nuevas medidas de restricción que regirán en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron hoy en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, se informó oficialmente.

Según un informe que presentó el domingo el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, en la provincia de Buenos Aires hay 27 distritos catalogados como de riesgo epidemiológico por la suba de casos que registraron en los últimos días.

Se trata de los distritos de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.

"A partir del día miércoles 31/3, se suspenden las siguientes actividades para los distritos en Fase 4 en el horario de 02.00 a 06.00 hs.: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales", precisaron.

Además, a partir del miércoles se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares para los distritos en Fase 4. "Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos".

provincia de Buenos Aires
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
La Ciudad tuvo ayer su récord de casos diarios

Un total de 2.084 nuevos casos de coronavirus y nueve personas fallecidas fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el número de contagiados es de 258.096 y 7.184 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 31,5%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 142 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

En los casos moderados, la ocupación es de 18,8% (283 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 5% (250 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,78%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 1.045 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 223.030 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema de salud notificó 1.510 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 186.943, además de 3 fallecidos (2.259 acumulados) y 779 fueron dadas de alta (166.694 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo del año pasado, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 1.924.414 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 23%.

De ese conjunto, 1.189.539 correspondieron a residentes del distrito, con una positividad del 21,9%.

Del total de los 10.174 hisopados reportados ayer (35,3% de positividad), 5.793 se realizaron a residentes de la ciudad (13,8% de media móvil de positividad); en tanto en los últimos siete días se realizaron 10,7 test cada mil habitantes.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 37 nuevos casos de coronavirus, mientras que 16 personas fueron dadas de alta y no hubo fallecidos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 297, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 19.903, las altas acumuladas son 17.697 y la tasa de letalidad es de 1,56%.

Ciudad Buenos Aires
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
El Gobierno quiere compartir el costo político de medidas impopulares con los gobernadores

El presidente Alberto Fernández quiere evitar a toda costa que la decisión de tomar medidas impopulares con respecto a la pandemia del coronavirus (Covid-19) desencadene en una serie de protestas como las que ocurrieron en Formosa cuando el gobernador decidió un regreso a la Fase 1 de la cuarentena por pocos contagios.

Es por eso que ayer en la Casa Rosada los ministros que se reunieron con los epidemiología, luego de varias semanas de no hacerlo, coincidieron de que era necesaria mayor participación de los gobernadores para compartir el costo político de las medidas que se tienen pensando tomar. La respuesta, por ahora, por parte de los mandatarios provinciales fue negativa.

En el seno del Gobierno ponen como ejemplos a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre quienes dijeron que ya comenzaron a tomar medidas en pos de reducir la circulación y de quienes recibieron respuestas positivas en cuanto a la necesidad de implementar medidas más drásticas.

Sin mencionar nombres, esta decisión apunta por elevación al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes son los más duros en cuanto a avanzar en retrocesos en la actividad comercial y en la circulación ya que no consideran que la situación haya llegado a un punto crítico.

"Para que se cumplan las medidas, tiene que haber consenso político y nadie puede hacerse el distraído sobre que la situación es preocupante”, afirman cerca del Presidente. La traducción es simple, de llegarse a un caso extremo, el Gobierno tiene pensado remarcar quienes no acompañaron con medidas de cuidado.

Gobierno
Claves
Coronavirus
COVID-19
4
Piden expulsar al diputado que empujó a Fernando Iglesias en el recinto

Luego de la agresión física que sufrió el diputado nacional Fernando Iglesias por parte de su colega de recinto, pero del bloque del Frente de Todos, Carlos Vivero desde el PRO solicitaron que el legislador sea expulsado de la Cámara Baja.

El sábado, en el medio de la maratónica sesión por la modificación del impuesto a las ganancias, Vivero se acercó a Iglesias afuera del recinto y le propició un empujón. En ese contexto, el diputado nacional Jorge Enriquez presentó formalmente la remoción de Vivero.

“Tolerarla significaría legitimar la violencia como mecanismo válido de resolución de disputas políticas. De ahí que sea imprescindible remover a dicho legislador por inhabilidad sobreviniente, en los términos del art. 66 de la Constitución Nacional”, expresó el legislador de Juntos por el Cambio, para quien no hacer algo así “llevaría al Poder Legislativo a la ley de la selva”.

Para Enríquez, los diputados que se nieguen y consideren que el episodio referido es meramente anecdótico estarán enviando a toda la sociedad un claro mensaje: avalan la violencia y el patoterismo, y descreen del Estado de Derecho, que es el único camino para lograr la convivencia pacífica”.

“Fue un pequeño empujón, como un ‘salí de acá'”, dijo ayer Vivero, quien admitió el incidente. El legislador oficialista acusó a Iglesias de insultar a las legisladores de su bloque y lo tildó de “provocador”, aunque reconoció que eso no justifica su conducta.

“Estuvo 20 horas insultando a nuestras diputadas mujeres, vociferando y denigrando a otros diputados del bloque oficialista”, expresó Vivero. Agregó que Iglesias “fue llamado al orden en reiteradas oportunidades por parte del presidente de la Cámara baja Sergio Massa" y que “genera una permanente inconducta e incapacidad de poder someterse a los acuerdos” en el interbloque de Juntos por el Cambio.

Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Se define el juicio contra el periodista Eugenio Veppo

El periodista Eugenio Veppo, acusado de atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y de herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019, podrá decir hoy sus "últimas palabras" ante el tribunal que lo juzga, que luego pasará a deliberar para dar a conocer su veredicto.

Fuentes judiciales informaron que la última audiencia del debate que lleva adelante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 14 comenzará a las 10 y Veppo lo seguirá como hasta ahora por Zoom desde la cárcel de Ezeiza.

En la etapa de alegatos, el fiscal Fernando Klappenbach consideró que el acusado fue autor del delito de "homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas graves, ambas agravadas", por lo que solicitó una pena mucho menor que la que había pedido antes la querella y generó críticas de los familiares de Choque (28) y Santiago Siciliano (32).

El funcionario judicial requirió que Veppo sea condenado a 5 años y 10 meses de prisión y solicitó una calificación legal distinta a la que había llegado a juicio oral, ya que la fiscalía de instrucción había determinado que se había tratado de un "homicidio con dolo eventual" -es decir, que debió representarse que conduciendo imprudentemente podía causar una muerte-, tal cual sostuvo la querella.

"No se dan idea de la indignación e impotencia que sentimos!!! Es una vergüenza!!!", escribió tras escuchar el alegato fiscal Gabriela Choque, hermana de Cinthia Choque, la inspectora fallecida tras ser embestida, en su muro de Facebook.

El abogado Andrés Gramajo, representante de la familia Choque, solicitó una condena de 15 años de prisión para el periodista, "el decomiso" del auto con el que el periodista causó la tragedia y que se lo inhabilite por 10 años para conducir.

Por su parte, los abogados defensores Diego Szpigiel y Claudia Clementi solicitaron a los jueces Domingo Luis Altieri, Hugo Norberto Cataldi y Silvia Mora la pena mínima de un "homicidio culposo".
 

Claves
Inseguridad vial
Eugenio Veppo
6
Maxi López le hizo una broma a su novia y lo "destrozaron" en las redes

Maxi López fue fuertemente repudiado en las redes por una broma que le hizo a su novia, la modelo sueca Daniela Christiansson. En unas imágenes que publicó en su cuenta de Instagram, el padre de Valentino, Constantino y Benedicto y expareja de Wanda Nara se filmó simulando un truco de magia con Christiansson como espectadora privilegiada.

Sobre una mesa, López puso una botella de agua mineral llena y destapada y, por encima del recipiente, colocó un huevo. Para empezar, Maxi movió las manos alrededor del huevo como hacen los magos de verdad. Probablemente, la modelo sueca imaginó que el ex River iba a hacerlo desaparecer.


Pero a continuación, el futbolista agarró el huevo y le pidió a su pareja que mirara adentro del pico de la botella. Cuando se acercó, Maxi apretó la botella y toda el agua saltó hacia arriba, salpicando a la sueca. Por último, mientras Daniela se secaba la cara, Maxi le aplastó el huevo sobre la cabeza. La modelo se quedó mirando extrañada por lo que acababa de suceder.

Casi de inmediato en las redes sociales repudiaron la actitud de López e incluso varios se pusieron de lado de Wanda al recordar el caso de infidelidad que protagonizó con el ex compañero de equipo de López, Mauro Icardi.

Maxi López
Claves
broma
7
La emotiva carta con la que Ricky Sarkany despidió a su hija

Ricky Sarkany publicó una emotiva carta de despedida en su cuenta de Instagram dedicada a su hija mayor Sofía, quien murió este lunes en Estados Unidos, tras luchar contra un cáncer de útero desde el 2018 y a una semana de haber sido mamá de Félix.

“Popi, gracias por enseñarnos junto a Graciela a ser papás. Por darme la oportunidad de ser por un corto tiempo tu maestro y, a partir de ahí, tu alumno y admirador”, expresó.
El diseñador de zapatos empezó el texto mencionando a su mujer, Graciela Papini, con quien también tuvo a Josefina, Violeta y Clara. Sofía, la mayor de las cuatro hermanas, era la creadora de su propia línea a la que le sumó carteras e indumentaria.

“Tu eterna sonrisa y bondad. Si la vida se midiera en períodos de tiempo, hasta la eternidad sería poco para compartir con vos. Si la vida se mide en felicidad, sueños y pasión, superaste el límite máximo”, escribió Ricky en el posteo que superó los 161.000 “me gusta” en ocho horas.

“Gracias por incorporar a la familia a Tomy, el hijo varón que siempre soñamos y por, junto a él, traer al mundo a Félix”, agregó sobre su yerno y su nuevo nieto. El parto estaba programado para el 28 de marzo, pero se adelantó y de esa forma Sofía pudo conocer a su hijo y tenerlo en brazos antes de partir.

“Pintaste tu mundo de felicidad y amor. Repetías que tenias miles de sueños pero que preferías no tener expectativas... Tu filosofía te permitió disfrutar libremente de la vida. Siempre hiciste solo lo que tu corazón decía que te haría feliz. Y así nos hiciste felices a todos. Tuve el inmenso privilegio de que seas una de nuestras hijas. El orgullo de decir: ‘Soy el papá de Sofia’. Marcaste el camino a tus hermanas que también me enseñan cada día”, manifestó el diseñador.

Y agregó: “En familia y más unidos que nunca, te acompañamos en la última etapa, donde todo fue amor a través del brillo de tu sonrisa que mantuviese hasta en momentos críticos. Te vamos a extrañar. Estás y estarás siempre en nuestros corazones”.

Por último, le agradeció a aquellos que le enviaron sus condolencias: “Gracias a tus tíos, primos, amigos de fierro, al Dr Roberto Reussi, a Daniel H., a Patricia C, a la hermosa familia de tu marido, que hicieron de los últimos años, una etapa sensiblemente feliz”.

Hija
Ricky Sarkany
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!