Secciones
Actualidad

Nuevo DNI digital: cómo se tramita, para qué se puede usar y ¿sirve para ir a votar?

Este documento es complementario del DNI físico, y se puede acceder a él a través de la aplicación Mi Argentina.

Este lunes el Gobierno Nacional lanzó un nuevo DNI digital que se puede llevar en el celular, y que tiene la misma validez que el documento físico. Hasta él se puede acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la cual también desde hace algunos meses aparecen la licencia de conducir y la cédula verde y azul.

Se accede al DNI digital a través de la aplicación Mi Argentina.

Para aquellos que todavía no hayan descargado la app, deben saber que este nuevo DNI se usa a través de la billetera de credenciales de Mi Argentina. Para poder utilizarlo, es necesario bajar la aplicación al celular, completar algunos datos, y esperar a que nos llegue al correo un mail que confirme nuestra cuenta. Desde ahí se accede al sistema, y para encontrar el documento hay que dirigirse a la opción que dice "mi billetera".

Con el objetivo de hacer seguro el sistema, la primera vez que se ingrese será necesario crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que se lo consulte. Además de esta contraseña, no se pueden hacer capturas de pantallas y el documento tiene código de lectura electrónica.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, por lo que la sola exhibición del mismo acredita identidad, al igual que ocurre con el DNI físico.

Este documento funciona únicamente en celulares que cuenten con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y para iOS es a partir de 11.0, pero su tramitación es optativa.

El DNI se puede descargar en un solo teléfono.

Aunque el DNI digital tiene la misma validez que el físico, es importante destacar que su uso es complementario, ya que no se puede tener el digital sin antes haber hecho la tarjeta.

Mi Argentina ya está en uso desde hace varios meses, pero aún así este DNI no fue aprobado todavía para poder votar en las próximas elecciones del 27 de octubre. Según indicaron fuentes de la secretaría de Modernización, la Cámara Nacional Electoral deberá expedirse y reglamentar su uso si así lo quisiera.

Para acceder al DNI hay que poner una contraseña previa.

En caso de robo del celular, lo ideal es acercarse a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil para dar de baja el DNI digital, o sino se puede también acceder a la web de Mi Argentina para cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

Del mismo modo, si se cambia de dispositivo, hay que contactarse por WhatsApp (al número 1164369986) al centro de ayuda para revocar la credencial y también borrar la aplicación Mi Argentina en el móvil que se dejará de usar, ya que el DNI digital se vincula de forma única con el teléfono debido a que está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala la primera vez que lo descargas.

En diálogo con TNAndrés Ibarra, el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la República Argentina, sostuvo que muchos países tienen esto mismo sistema, y que los han analizado porque cada trabajan con modalidades diferentes.

"El DNI digital es, por ahora, para ciudadanos de más de 14 años que van a renovar su DNI físico, a medida que pase el tiempo se va a ir mejorando y agregando prestaciones", aclaró.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!