Secciones
Claves

Nuevo DNU para reconvertir planes sociales en empleo y precios: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno publicó el DNU que permite que los beneficiarios de planes sociales sean contratados sin perderlos

La administración del presidente Alberto Fernández publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que avanza sobre la reconversión de los planes sociales y permite, entre otras cuestiones, que los beneficiarios de los mismos sean contratados en el sector privado sin perder el beneficio del plan.

De esta forma, el DNU permitirá considerar "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados "se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.

Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

El Decreto, de ocho artículos, dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, "con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".

2
Desde hoy se elimina el cupo de ingreso a la Argentina para el transporte aéreo

Los cupos de pasajeros de transporte aéreo serán eliminados a partir de hoy, al cumplirse 14 días desde la fecha en que la Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

"Conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21 (del 1 de octubre), desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país", consignó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.

De este modo, el Ministerio del Interior eliminó también la instancia de presentación de una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo.

"Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional", indicó la cartera de Interior en un comunicado.

En tanto, "a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo".

Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque "se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso".

En ese sentido, a través de la Disposición 2774 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada hoy en el Boletín Oficial, se exime del requisito de presentación de los formularios "Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso al Territorio Nacional" a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad “Tránsito Vecinal Fronterizo”.

En tanto, "a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo".

Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque "se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso".

3
Congelamiento de precios: cuarto intermedio de doce horas entre el Gobierno y los empresarios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quiere llegar cuanto antes a un acuerdo por el congelamiento de más de 1.600 productos hasta enero y con esa empresa en mente les solicitó a los empresarios del sector un cuarto intermedio de doce horas para retomar las negociaciones. 

En conferencia de prensa después del encuentro, Feletti dijo que “hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno nacional".

"Entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”, subrayó el funcionario, al recalcar la decisión del Gobierno de que los precios de los productos que forman parte del acuerdo se retrotraigan al primer día hábil del corriente mes.

"La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa", detalló Feletti a la salida de la reunión.

¿Y los empresarios? El malestar es creciente. En las negociaciones sostuvieron la necesidad de que ellos también tengan injerencia en el listado que se presenta debido a que en los que confeccionó el equipo de Feletti había productos que estaba discontinuados en las góndolas hacía años.

Al margen de eso, crece la sensación de que buscarán no sólo imponer un congelamiento sin negociar sino que además desde lo discursivo buscarán culpar exclusivamente a los empresarios del sector por la curva ascendente de la inflación.

4
El saldo de la Tarjeta Alimentar irá a la cuenta de la AUH y se podrá usar para cualquier gasto

El Gobierno nacional anunció ayer la integración la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del mes próximo, para que el beneficiario pueda utilizar todo el monto acreditado a través de dinero físico o con débito.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, para definir al proyecto.

"A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter tras la reunión.

El mandatario afirmó que de este modo "las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo", ya que "podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito".

Zabaleta dijo luego en conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, que la medida "tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias", que se inició en el caso de la tarjeta Alimentar "a comienzos de 2020" y que distribuye 19.000 millones de pesos mensuales para 3,9 millones de beneficiarios.

El ministro también reseñó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "devuelve un 15% del IVA, con un tope de 2.400 pesos, a los beneficiarios".

Además destacó el proyecto de cambiar planes sociales por empleo y ejemplificó el caso de los trabajadores de la zafra, en donde 50.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo "cobraron salarios de convenio", y lo mismo ocurre "con la construcción, un sector muy dinámico, que pasó de 80 mil puestos de trabajo perdidos a marzo de 2020 a 90 mil nuevos empleos a agosto" pasado, y "con los gastronómicos", tras un convenio similar firmado la semana pasada.
 

5
Confirmaron otros seis casos de la variante Delta en Córdoba y ya son más de 200 los infectados

Seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus se notificaron en Córdoba y suman 259 las personas afectadas por esa cepa, informó el Ministerio de Salud provincial.

La información oficial detalla que los seis nuevos casos de la variante Delta tienen nexo epidemiológico con personas que anteriormente ya fueron diagnosticadas positivas.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la provincia registra 518.328 casos y 7.017 fallecimientos por esa causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en Córdoba es de 98%.

Con respecto a las camas críticas para tratamiento de coronavirus, el nivel de ocupación es de 1,6% (del total aproximado de 3.800 disponibles entre el sector de la salud pública y privada), con 58 internados, entre ellos 11 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, 18,9%.

Por otra parte, se precisó que se avanza con la campaña de vacunación con 4.826.820 dosis aplicadas, de las cuales 2.152.445 correspondieron al segundo complemento que cierra el esquema de inmunización.

Además, se continúa convocando a los mayores de 18 años para que concurran sin turno previo para la inoculación de la segunda dosis, campaña que se refuerza con la tarea territorial en los barrios populares, escuelas y otros espacios de concurrencia masiva.

6
Motochorros asesinaron a un chico de 16 años para robarle la campera

Dos motochorros asesinaron a un chico de 16 años con el mero objetivo de robarle la campera a él y a dos de sus amigos. La víctima, Maximiliano Guzmán estaba junto a dos amigos retornando de salir; eran las 4:10 de la madrugada del domingo cuando dos motochorros los interceptaron.

Como los chicos salieron corriendo, los delincuentes procuraron dispararles para amedrentarlos y poder asaltarlos. Algunos de esos disparos impactaron en Guzmán, que perdió la vida minutos después. Todo ante la mirada de sus amigos en la localidad de Gran Bourg.

No contentos con esto, los delincuentes siguieron con su raid y después de hacerse con las camperas de los tres jóvenes le robaron el celular a dos señoras que estaban a pocas cuadras de la escena del crimen. Los motochorros se acercaron al auto en donde estaban ellas, le apuntaron con sus armas y se llevaron las billeteras, celulares y joyas.

Cuando los investigadores ya estaban buscando a los delincuentes por el homicidio de Guzmán, la denuncia de robo de una de esas dos mujeres permitió poder la con la locación de los sospechosos. Es que los efectivos policiales pudieron ingresar a la geolocalización de uno de los celulares lo que les brindó la dirección en donde estaba el aparato y presuntamente los delincuentes.

Con ese dato, los agentes identificaron a los sospechosos y realizaron allanamientos en Mozart al 3500 de Los Polvorines y Japón al 3400 de Pablo Nogués, a 30 metros de la última coordenada que arrojó el GPS. La fiscal de la UFI N° 21 de Malvinas Argentinas, Alejandra Carpovich, autorizó los allanamientos. En la casa de Pablo Nogués, los policías detuvieron a un adolescente, de 17 años, y encontraron una campera roja similar a la que tenía Guzmán, dos billetera, dinero en efectivo y documentación de las mujeres asaltadas.

7
Expectativa por el anuncio de la Ciudad sobre las nuevas medidas sanitarias

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará este martes nuevas medidas sanitarias para el distrito en el contexto de la pandemia. Será a las 12.30, durante una recorrida por el vacunatorio que funciona en la instalaciones del club River Plate.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó asimismo que desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, 2.410.632 porteños se aplicaron una dosis y 2.125.074 completaron la inmunización con la segunda.

De esta manera, ya suman 4.535.706 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!