Secciones
Servicios

Quita de subsidios y cepo al consumo: el gobierno dio a conocer el nuevo esquema de luz y gas

Los nuevos anuncios respecto a los subsidios de tarifas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció este martes al mediodía junto a su equipo los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, luz eléctrica, y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación respecto a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

En la conferencia de prensa también participaron el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

El anuncio, realizado desde la sede del Ministerio de Economía, se concretó luego de una postergación que permitió trabajar detalles durante este fin de semana.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La nueva segmentación divide en tres niveles a los usuarios, de acuerdo a sus ingresos. En el primero se encuentran los sectores más altos, que significan unos 269 mil hogares que no solicitaron el mantenimiento del consumo subsidiado. En el segundo quienes menos tienen, incluídos los beneficiarios de las tarifas sociales, que son aproximadamente 2,8 millones de domicilios. El nivel 3, que engloba a los sectores medios, representa unos 2,8 millones de hogares.

Respecto de los topes, los nuevos valores parten de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

Un nuevo paradigma en el consumo energético

"Esta segmentación está pensada no tan sólo desde el punto de vista de ahorro fiscal, sino también que nos parece muy importante rescatar que necesitamos instalar la educación del uso racional y sustentable del recurso, por este contexto que estamos viviendo este año, y para nuestros hijos, empezar a concientizarnos que la energía y el agua son recursos que hay que usar de forma eficiente y que tenemos un planeta que es único y hay que cuidarlo", declaró Royón.

"Argentina no es ajena a esta realidad. Hoy todos sabemos que Europa está en un racionamiento energético donde están pidiendo el 15% de reducción para este invierno. Hay aumentos de precios de entre cuatro y diez veces, se habla incluso de una reducción en el abastecimiento", agregó.

Lo previo

Royón indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan "ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, al ser consultada sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía

"Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló en su momento Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

Además, la secretaria de Energía nacional aclaró: "Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente".

Respecto del esquema de subsidios, el ministro Massa había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. En ese marco, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Los detalles de la segmentación


La política de segmentación tarifaria (Decreto PEN N° 322/2022) se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural. En ese punto, el Registro de acceso a los subsidios a la Energía (RASE) sirvió para identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con el ingreso familiar y situaciones particulares. Eso se divide en Nivel 1, a los de mayores ingresos y usuarios que no solicitaron el registro; el Nivel 2, para menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán benefeciarios de la tarifa social; y el Nivel 3 a los ingresos medios. 

Según la información del Gobierno Nacional, la segmentación de gas natural se dividió de la siguiente manera: 

-Nivel 1: 269.725
-Nivel 2: 2.880.090 
-Nivel 3: 2.599.550

La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos. El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. Pero en casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

 

¿Cómo se aplica?

- Segmentación por ingreso (Nivel 1): 

+Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).

- Incentivo al uso eficiente del recurso (Nivel 3): 

+ Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona

+ Excedente sin subsidio (+167% en PIST).

- A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente

+ Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

+ En marzo de 2022 se aplicó un incremento del 20,1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.

+ En junio de 2022 se autorizó una suba del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).

+ La política de segmentación iniciada por el Dto. 332/2022 estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres

+ La medida de incrementos en PIST a partir de niveles de consumo para los N3, plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

 

- SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica:

Nivel 1: 399.156 (4,49%)

Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).    

 

+ Tope de consumo 400 kWh mensual por hogar.

+ 550 kWh Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

- SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE AGUA

Actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el Marco Regulatorio, especialmente en su artículo 64º

La gente paga por litro de agua el 30 % de lo que cuesta potabilizarla

El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación

El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019

 

Se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio:

- Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre. 

- Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del 23. 

- Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. 

- Los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla. 

- La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

- Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!