Secciones
Actualidad

Nuevo protocolo en las escuelas de la Provincia: cómo son las medidas sanitarias

Fueron definidos por el Gobierno bonaerense.

Ante el avance de la vacunación en niños y adolescentes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el nuevo protocolo de las escuelas. El primer gran cambio que tomó la administración de Axel Kicillof es que los alumnos de 3 a 17 años podrán dejar de usar el tapabocas en lugares abiertos.

 

Dicha normativa se aplicará en los jardines de infantes como en las escuelas primarias y secundarias. Pero se podrá poner en práctica cuando, al menos, la mitad del total de los estudiantes hayan sido inoculados con una dosis de la vacuna contra el COVID-19. La Dirección General de Cultura y Educación dispuso esa medida en los nuevos Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia en el contexto de la pandemia. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además, se canceló el ingreso y egreso escalonado. Tampoco será necesaria la toma de temperatura para ingresar al establecimiento. Ambos puntos fueron desarrollados en las nuevas pautas de implementación para la presencialidad plena en las escuelas de todos los niveles, tanto estatales como privadas. 

 

Además, se determinaron cambios relacionados con las medidas de aislamiento cuando se produce un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, tanto para alumnos como para personal docente y no docente de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. 

 

En ese sentido, el protocolo ante un casos sospechoso o confirmado en estudiantes o trabajadores, deberá aguardarse el resultado de la prueba de laboratorio. A partir de ahí, se tomará la decisión sobre el aislamiento de la totalidad del grupo, con la profundización de las medidas para evitar los contagios. 

Por ejemplo, si el caso es confirmado y se trata de personal docente, y se cumplió el distanciamiento preventivo y se utilizó el tapabocas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado.

 

Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a una o un estudiante, se deberá aislar a los estudiantes del grupo al cual pertenece. En el protocolo explican: “Toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra”.

 

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. Además, se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados.

 

Por otro lado, desde el Gobierno bonaerense aclararon que las medidas de cuidado continuarán en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires para que se cumpla la presencialidad plena y cuidada. Y detallaron: “Seguirá la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras".

Por último, los funcionario bonaerenses dejaron en claro que en los establecimientos que sean de gestión estatal continuarán con la utilización de los medidores de dióxido de carbono, que se instalaron a mediados de 2020 y cuya finalidad es la verificación de la correcta ventilación de las aulas y demás ambientes en las escuelas para evitar la propagación de coronavirus. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!