Secciones
Actualidad

Números en rojo: hubo 265 femicidios y 230 niños se quedaron sin madre durante el 2020

La mayoría de las agresiones ocurrieron en la vivienda de la víctima y fueron cometidas por parejas o ex parejas.

Los femicidios son una problemática social que ocurre, y de manera cada vez más repetitiva, en nuestro país. Desde que se le empezó a prestar más atención a estos hechos, muchas son las organizaciones que comenzaron a elaborar registros de estas muertes, y lo que los números indican, es que las mujeres están serio en peligro y que muchas de ellas ya perdieron la vida aunque se podría haber evitado.

De enero a noviembre de 2020 hubo 265 femicidios.

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de 2020, en la Argentina se cometieron 265 femicidios, lo que significa que hay una muerte violenta de una mujer por parte de un hombre cada 29 horas.

A diferencia de años anteriores, este 2020 tuvo una particularidad que desencadenó mucha más violencia, y fue el hecho de que por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto por el Gobierno Nacional por el coronavirus, muchas víctimas debieron convivir con su agresor casi las 24 horas del día.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, durante el ASPO y el actual Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, comprendido entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre, 184 mujeres perdieron la vida.

Desde siempre, el lugar más inseguro para la víctima fue su propia casa, en la que convive con el agresor; algo que durante la cuarentena se vio reflejado, ya que el 73,7% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la mujer.

Por fuera del aislamiento, durante este año, siempre en base al estudio que realiza el observatorio a partir de las publicaciones de medios gráficos y digitales, el 64,5% de los casos ocurrieron en la casa de la víctima, el 23,4% en la vía pública y el 4,9% en la vivienda del agresor.

Respecto al vínculo de los femicidas con las mujeres atacadas, el estudio indica que el 43,8% fueron las parejas, el 20% ex parejas, el 10,9% familiares y el 6% conocidos.

"En el periodo de ASPO/DISPO también observamos que, según nuestros registros, cada 18 días es asesinada una niña menor de 15 años y también una adulta mayor de 60 años, lo que confirma que la violencia machista es un problema estructural que nos atraviesa al conjunto de las mujeres de manera intergeneracional, e independientemente de nuestras diversidades", agregaron en el informe.

Por otro lado, desde el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, confirmaron que 1 de cada 5 mujeres asesinadas ya habían hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida.

En detalle, de las víctimas agredidas durante el 2020, 45 de ellas habían hecho denuncias previas y 16 contaban con medidas judiciales, lo que no fue un impedimento para el femicida.

Como si esto no fuera ya demasiado, la problemática de los femicidios también trae otras consecuencias graves para la sociedad, como es el hecho de que 230 niños se quedaron sin madre durante este año, a causa de las mujeres que fueron asesinadas.

La violencia en las mujeres mayores

Según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019, cada 12 días una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y 4 de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o ex parejas.

El documento, titulado "Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019", se basa en los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la Oficina de la Mujer, a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte.

El trabajo precisó que en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por situaciones de violencia de género, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).

Las mujeres mayores de 60 años están muy expuestas a la violencia.

Además, el 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresores, agregó el informe. Se destaca que el 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros.

El trabajo analiza las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en Argentina, y en el período analizado, el registro informó que "94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado", lo que implica un femicidio cada 11,6 días.

De este modo, tras investigar los vínculos de las 86 víctimas directas de femicidio de 60 años o más con los 89 sujetos activos, se observa que entre 2017 y 2019, que el 40% de los sujetos activos eran parejas o ex parejas de las víctimas; 19% eran sus hijos; 15% eran otro tipo de familiares, y en el 16% de los casos se trató de otro tipo de vínculo. Sólo en el 3% eran personas desconocidas para las víctimas

Temas

  • Femicidios
  • 2020
  • #Violenciadegenero
  • mujeres
  • Femicidas
  • denuncias
  • Niños
  • Madre
  • Argentina
  • Noviembre

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios