Secciones
Coronavirus

Ómicron: desde tos hasta fiebre, los síntomas que presentaron los primeros pacientes

La variante fue detectada hace dos semanas en Sudáfrica, pero estaba presente también desde antes en otros países.

En la noche de este domingo el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina. Se trata de un hombre de 38 años que había viajado a Sudáfrica por trabajo y que, a pesar de que hasta ahora no tiene síntomas, se testeo en varias oportunidades tras enterarse que las personas con las que estuvo en el viaje son positivo de Covid-19.

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, dijo que el paciente se encuentra en buen estado de salud, y que desde el aeropuerto de Ezeiza se tomó un remise hacia la localidad de Mercedes, donde permanece aislado en su casa desde que llegó. En el medio solo tuvo contacto con sus íntimos, quienes ya se encuentran aislados.

"Es un pasajero que fue a hacer una capacitación a Sudáfrica, ingresó por Estados Unidos con un PCR negativo y en el ingreso a Ezeiza se hizo un test rápido que también le dio negativo. Cuando se entera de que sus compañeros eran positivos concurrió a hacerse un test de antígenos que le dio positivo, y luego un PCR que lo confirmó", sumó la funcionaria en comunicación con Tempraneros por TN.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los síntomas

Si bien hasta el momento no se conoce el riesgo de esta variante, desde la Organización Mundial de la Salud ya advirtieron que presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, al tiempo que subrayaron que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijeron desde el organismo y pidió más tiempo para estar seguros respecto a los datos aportados por los infectados. “Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas”, expresó.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Ómicron a nivel mundial es alta”, sumaron desde la OMS. “Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Ómicron, las consecuencias pueden ser graves”, cerraron.

Por su parte, médicos de Sudáfrica, quienes actualmente luchan contra esta variante, informaron que los casos atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de CCovid-19 en los últimos 10 días, pero que hasta ahora han sido muy leves, ya que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, como son la tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

Además, el especialista señaló que a aquellas personas vacunadas atraviesan mucho mejor la enfermedad que los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin que se notificaran hasta el momento internacioes.

De igual modo, la médica Angelique Coetzee, quien es además la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha visto a pacientes con Ómicron que presentaron síntomas habituales. “Atendí principalmente en Pretoria a personas con fatiga y otros síntomas leves, que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización”, señaló a la AFP.

En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, mientras que solo unos pocos tuvieron fiebre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!