Secciones
Covid-19

Ómicron: reinfecciones, la ventana de los 90 días y el temor por la potencia 5,4 veces mayor que Delta

Esta variante, según explicó a BigBang el especialista Jorge Geffner, presenta una mayor capacidad de reinfección que sus antecesoras. Los detalles. 

La variante Ómicron del Covid-19 se convirtió en los últimos meses en la principal materia de estudio por parte de investigadores, científicos y biólogos moleculares debido a que las cincuenta modificaciones que presenta con sus antecesoras generaron que tenga la capacidad de ser mucho más transmisible.

En concreto, la explosión de casos positivos que se ve en el Mundo, no sólo en la Argentina, corresponde a que Ómicron tiene mucha más contagiosidad; pero no sólo eso. Cada vez son más los casos de personas que cuentan que en una breve ventana se reinfectaron de Covid-19. 

Con un 85% de casos circulantes correspondiente a esa variante, cifra que se desprende del último informe del Ministerio de Salud, Ómicron ya es predominante en el país. Según el inmunólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, hay tres motivos por los cuales esto sucede.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El primero es que está variante, en sus mutaciones, presenta una capacidad de adherirse más fácil a las células. Es decir tiene una mayor capacidad de infectar. La segunda tiene que ver que justamente esto genera que sea más propicia su re infección en personas que ya lo transitaron o que están vacunadas. A esto hay que sumarle la predilección de Ómicron por la parte superior del sistema respiratorio; suele quedarse en la nariz y no avanzar hacia los pulmones.

A eso hay que sumarle además la cuestión vinculada a la carga viral. Como en los casos que se vienen advirtiendo con esta variante la misma es baja, los modelos matemáticos indican que es posible que haya muchas más personas que las que se confirmaron con Covid-19. “Hay un sistema de testeo que no da abasto a las necesidades", agregó para luego dar una de las primeras precisiones. 

Todos los casos que vienen divisando, incluso dentro del Proyecto País (organización que nuclea a varios investigadores argentinos), presentan una reinfección posterior a los 90 días. Pero, al margen de eso, Geffner remarcó: “Esto no tiene que tratarse como una gripe menor, ni mucho menos”.

El especialista, en diálogo con BigBang, hizo alusión a un informe reciente que publicó el Imperial College London en donde se establece que el riesgo volver a infectarse con esta variante es 5,4 veces mayor que el que se vio con Delta. Pero no sólo eso, en el mismo paper, según explicó Geffner, se establece que la protección sólo por infección (es decir una persona que ya tuvo Covid hace poco) es solamente del 19%. Por ese motivo se calculó la cifra de los 90 días. 

Esa cifra también fue remarcada en un reciente informe que publicó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). "Teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de otros virus similares, es de esperar que surjan casos de reinfección, por lo cual todavía seguimos aprendiendo acerca del COVID-19", aclararon los especialistas de ese organismo en el mencionado informe. 

Una dato no menor de ese paper apunta a la necesidad de que, en base a los casos que se analizaron, las reinserciones son raras en personas que tienen tres dosis de vacunas (ya sea la tercera dosis o el refuerzo) por lo que es recomendable que se avance en ese sentido. Esa tercera etapa de inoculación, tal y como contó BigBang en otras ocasiones, se debe a que se identificó que Ómicron tiene la capacidad de sortear los anticuerpos que evitan la infección, pero no así las células T y B que combaten el virus.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!