Secciones
Calves del día

Avanza la causa por la "gestapo macrista" y hay cortes de luz con ola de calor: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Gestapo macrista: la Justicia allanó la municipalidad de La Plata y otras dependencias del Estado

La Gendarmería Nacional allanó ayer la municipalidad de la Plata en el marco de la causa en la que se investiga si hubo coordinación entre exfuncionarios de la administración bonaerense de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para armar expedientes judiciales contra dirigentes sindicales.

La medida fue ordenada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dispuso además otros seis allanamientos y dos órdenes de presentación en propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video encontrado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dio origen a la investigación judicial.

El allanamiento a la sede de la administración platense fue ordenado para secuestrar documentación, computadoras y otros dispositivos del despacho del intendente local Julio Garro, uno de los protagonistas del video en el que se ve al exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, defendiendo la idea de promover una “Gestapo” contra sindicalistas.

Los operativos simultáneos llevados a cabo por Gendarmería Nacional incluyeron, entre otras locaciones, el despacho del senador provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Pablo Allan, para lo cual se presentó primero un pedido de autorización al Parlamento local.

A partir de los operativos dispuestos, la Justicia logró confirmar que la reunión del 15 de junio del 2017, en la cual se esbozó una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales del gremio de la construcción, se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia, en la calle San Martín.

2
Al no aumentar la cantidad de vacunados con esquema completo, París retorna al uso de barbijo al aire libre

La ciudad de Paris, capital de Francia, decidió volver a decretar el uso obligatorio del barbijo en espacios públicos y al aire libre como consecuencia del avance de la variante Ómicron, el recórd de casos diarios y el no aumento del porcentaje de personas vacunadas con dos dosis que está en el 72%.

Para compararlo, la Ciudad de Buenos Aires tiene a su 84% de su población vacunada con dos dosis y el 16% con el refuerzo o tercera dosis. 

La medida se tomó después de que las últimas cifras arrojaran una tasa de 2.000 casos cada 100.000 habitantes.El decreto establece una multa de 135 euros (USD 152) para quienes lo incumplan y alerta de que habrá un refuerzo de los controles policiales para que se cumpla la ley.

3
Se multiplican los cortes de luz en el AMBA por el calor y el alto consumo de energía

No llegaron a pasar 24 horas del anuncio por parte del Gobierno del aumento de tarifas de luz y gas en un 20% para los usuarios residenciales del AMBA, que se multiplican los cortes como consecuencia de la ola de calor y el consumo récord de energía.

A las nueve de la mañana los registros del ENRE indicaban que casi 16.000 usuarios residenciales del AMBA (que reciben su energía eléctrica mediante Edenor y Edesur) estaban sin servicio. 

Con respecto a la suba de tarifas, en el caso de la electricidad, será el ENRE el que definirá “polígonos geográficos” en los que irá removiendo las subvenciones.

Por ejemplo, dijeron que en la Ciudad pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700; en tanto que en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y los emprendimientos relacionados con el juego.

De esta forma, un departamento que en la actualidad paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $ 2500 mensuales, según las proyecciones que manejan las distribuidoras.

4
La Bicameral de Inteligencia prevé citar a los espías que estuvieron con Villegas

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso encargada de analizar el video con las declaraciones antisindicales del exministro macrista de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, comenzará a trabajar este jueves y prevé pedir a la AFI que confirme los espías que estuvieron en la reunión para citarlos, así como requerir explicaciones sobre la grabación y el lugar del encuentro.

Desde la Bicameral adelantaron que Juntos por el Cambio designó al diputado radical Miguel Bazze para que integre el grupo de trabajo, junto a sus colegas peronistas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.

Los miembros de esa subcomisión "prevén pedir a la Agencia Federal de Inteligencia que confirme qué espías estuvieron en la reunión, para citarlos a ellos y a otros que participaron" del encuentro en el que Villegas expresó que le gustaría haber tenido una "Gestapo" para ir contra el sindicalismo.

También resolverían "pedir a la AFI explicación sobre el origen de las cámaras que registraron el encuentro, dado que las filmaciones tienen una marca de agua de la empresa Axis".

Y otra de las acciones programadas es "solicitar confirmación sobre el lugar donde fue la reunión" que desató el escándalo político.

5
Condenan a un exfiscal a 6 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos

Un exfiscal fue condenado ayer a la pena de 6 años de prisión por haber encubierto el crimen de la estudiante universitaria Paulina Lebbos mientras estaba al frente de la investigación del caso, ocurrido en Tucumán en el 2006, aunque no irá a la cárcel hasta tanto la sentencia quede firme.

Se trata del exfiscal de instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca (70), quien fue condenado por unanimidad por el tribunal de la sala III de la Cámara Penal de Tucumán por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado", en lo que fue el tercer juicio que se sigue por el caso.

En sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, Albaca negó "haber cometido cualquier delito en el cumplimiento de las funciones en la investigación del crimen de Lebbos".

En total, al exfiscal se le imputaron 11 hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron, a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron, las cuales fueron enumerados por el fiscal del juicio Gerardo Salas durante sus alegatos.

Salas recordó que el exfiscal estuvo a cargo del caso desde fines de abril de 2006 y que "su primera medida fue dictar secreto de sumario, que se mantuvo durante siete años".

Entre otras fallas, Salas sentenció que el imputado no tuvo "perspectiva de género" durante su rol de investigador del caso y citó parte de uno de sus descargos, donde afirmaba que Paulina "podría haber muerto por un juego de asfixia erótica".

La sentencia a la que arribó el tribunal, integrado por Wendy Kassar, Fernanda Bahler y Raúl Cardozo, fue acorde al pedido de pena por parte de la fiscalía y a la cual se adhirió la abogada Soledad Deza, de la ONG feminista tucumana Mujeres por Mujeres, quien actuó como querellante en representación de Leti, la hija de Paulina.

La ONG que preside Deza publicó en su Twitter -tras conocer la sentencia-: "Es un día histórico para la política judicial de Tucumán porque la 'Justicia' se juzgó a sí misma como encubridora de la muerte violenta de Paulina Lebbos y condenó penalmente ese delito con seis años de prisión".

6
Asesinato de Luciano: indagaron a los 3 policías detenidos por encubrimiento y seguirán presos

Los tres policías bonaerenses que fueron detenidos el martes por el encubrimiento del crimen del adolescente Luciano Olivera, en la localidad balnearia de Miramar el 10 de diciembre pasado, fueron indagados ayer por la Justicia y permanecerán detenidos.

Se trata del oficial inspector Nelson Armando Albornoz y los sargentos Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia, quienes fueron indagados en la tarde de este miércoles por los delitos de "encubrimiento doblemente agravado" por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar.

Según determinaron los investigadores, los tres policías iban en el patrullero junto a Maximiliano González (25), el otro sargento detenido e imputado como autor material del disparo que provocó la muerte de Luciano Olivera la madrugada del 10 de diciembre último.

Tras la indagatoria, Albornoz, Mastrángelo y Guerricagoitía permanecerán alojados en una dependencia hasta tanto el juez de Garantías 5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini, resuelva las situaciones procesales.

Los dos hombres fueron trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que la mujer fue alojada en el Destacamento Femenino.

Los tres acusados son quienes acompañaban a González en el patrullero que se interpuso delante de la moto en la que viajaba Olivera la madrugada del crimen.

González está detenido desde el día del hecho, y el lunes se negó a declarar por segunda vez ante la fiscal, en este caso tras una nueva citación a partir de la incorporación de un nuevo agravante a la carátula inicial.

El acusado de asesinar de un tiro al adolescente está imputado por el delito de "homicidio agravado por ser cometido por un funcionario policial en uso de sus funciones, por alevosía y por el empleo de un arma de fuego".

Por otra parte, en el marco de la investigación, en las últimas horas se realizó una pericia accidentológica, que determinó preliminarmente que no hubo ningún impacto ni choque entre el rodado que maneja la víctima y el móvil policial que lo interceptó.

En la causa están pendientes además las pericias toxicológicas y químicas, y a partir de esos resultados, la fiscalía podría avanzar en la realización de la reconstrucción del hecho, solicitada por el abogado que representa a la querella Gregorio Dalbón.

7
Condenaron a la ex pareja de Jeffrrey Epstein por conspiración en el tráfico de menores

La británica Ghislaine Maxwell fue declarada ayer culpable de delitos sexuales en Estados Unidos, incluyendo el de tráfico de menores para su expareja, el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel en agosto de 2019. Maxwell, de 60 años, fue condenada por un jurado de 12 miembros en Nueva York, por cinco de los seis cargos que se le imputaban, y podría pasar entre rejas el resto de su vida.

La conspiración para cometer tráfico sexual de menores conlleva una sentencia máxima de 40 años, mientras que los cargos menores indican penas de cinco o 10 años. Maxwell estuvo sentada y en calma en la sala del tribunal de Manhattan, Nueva York, mientras la jueza Alison Nathan leía los veredictos de cada uno de los seis cargos.

Nathan ofreció su “sincero agradecimiento” al jurado por su servicio, y agregó que los miembros actuaron con “diligencia”. A las 17:10 (19:10 hora argentina), Nathan suspendió el procedimiento y Maxwell salió detenida de la sala del tribunal como en los demás días del juicio, que duró un mes. Aún no se fijó una fecha para su sentencia, agregó AFP.

Los cargos contra Maxwell tienen origen entre 1994 y 2004. El jurado tuvo que analizar los relatos sobre la explotación sexual de niñas de hasta 14 años, contados por cuatro mujeres que describieron los abusos sufridos cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de 2000 en las residencias de Epstein en Florida, Nueva York y Nuevo México, consignó la agencia ANSA.

Epstein se suicidó en su celda el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba su juicio. El pasado sábado, la hija del multimillonario Robert Maxwell y poseedora además de la nacionalidad francesa y estadounidense, cumplió 60 años de edad en la prisión de Manhattan, por segundo año consecutivo, tras su arresto en julio de 2020 en una mansión rural donde se encontraba escondida.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!