Secciones
Actualidad

Otra copa: con el gin y el whisky a la cabeza, los destilados subieron sus ventas en cuarentena

En el whisky, mientras tanto, aumentaron las ventas en el segmento premium. 

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Nielsen, la cuarentena no sólo elevó el consumo de bebidas alcohólicas en ciertos segmentos de edad, sino que hizo subir el hábito de tomar destilados en particular. 

Concretamente, la venta en supermercados aumentó 16% en el primer semestre en comparación con el mismo lapso de 2019. Excepto el ron, que registró una caída de 8%, todos subieron sus ventas: el gin un 55%, el vodka un 19%, el whisky un 15% y los licores también un 15%.

En relación concretamente al boom de ventas de whisky, se observa de manera aún más fuerte en las categorías premium de la bebida, que en ese mismo período crecieron un 40% en comparación al mismo período del año anterior.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


 
"Aparte de esta suba, pese al difícil contexto que estamos atravesando, cabe destacar la tendencia que vemos hace tiempo en la que los consumidores jóvenes (de 25a 30 años) toman mayor protagonismo dentro del consumo de whiskies", expresó al respecto Adriel Labbe, director de marketing de la compañía fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard Argentina y Uruguay.

Encuesta

Según una encuesta de investigadores e investigadoras del Instituto Gino Germani, durante la cuarentena crecieron los dos polos de la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas: se duplicó el número de quienes no las toman y se triplicó la cantidad de personas que las consume todos los días.

El aumento en la cantidad de personas que afirman beber alcohol se registró sobre todo en el grupo etario de 35 a 44 años, entre quienes casi se cuadruplicó pasando de 4.6% a 18.1%. 

Paralelamente, se duplicó el número de personas que señalan no consumir ninguna bebidas alcohólicas: de 8.5% antes de la cuarentena pasó a 15.95%. En el grupo de encuestados de 18 a 24 años, este porcentaje se cuadruplicó: de 5.2% subió a 20.7%. Por otro lado, se redujo a la mitad el porcentaje de quienes consumían bebidas alcohólicas sólo los fines de semana.

"Hay una suerte de presente continuo a través de la repetición de un día tras otro, que se traduce en una indiferenciación entre días laborales y de descanso también en lo que refiere a tomar alcohol", señaló al respecto Daniel Jones, investigador del CONICET y uno de los encargados de llevar adelante el estudio. 

"En términos de perspectiva de género, nos resultó particularmente llamativo que quienes dijeron haber reducido el volumen de alcohol a partir de la cuarentena para cuidar su salud son, especialmente, los varones", agregó la becaria doctoral del CONICET Paloma Dulbecco, parte del equipo.

"En función de nuestra experiencia en investigación en salud son, en general, las mujeres quienes muestran una mayor preocupación por el cuidado de la salud propia y de sus familiares, y en torno a quienes, en términos sociales, se construye el rol de cuidado, no sólo familiar sino también comunitario".

"Creemos que es necesario relativizar la idea de que se produjo un aumento del consumo", concluyó Martín Güelman, becario posdoctoral del CONICET y también parte del equipo.

"Frente a ciertos prejuicios instalados, nos interesa remarcar que se cuadruplicó el número de jóvenes de 18 a 24 años que no consume bebidas alcohólicas. Por otro lado, también se cuadruplicó el número de adultos de 35 a 44 años que consumen todos los días. En función de estas tendencias divergentes, resulta difícil proyectar escenarios generales, sobre todo, en un contexto tan excepcional como el que estamos viviendo".

Temas

  • Whisky
  • bebidas alcohólicas
  • Cuarentena
  • consumos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios