Secciones
Actualidad

Otros 5.641 casos de contagios por coronavirus y 110 fallecidos en todo el país

El nuevo parte vespertino del Ministerio de Salud. 

El ministerio de Salud dio a conocer esta noche que en las últimas 24 horas se sumaron 5.641 nuevos casos de coronavirus en el país. Al mismo tiempo, informaron que desde el martes hasta este miércoles fallecieron en total 110 personas.

De esta manera, la cantidad de contagiados desde que comenzó la pandemia escaló a 178.996 y la de fallecidos subió a 3.288.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta mañana para evaluar los números de contagios y ocupación de camas para decidir la próxima etapa de la cuarentena.

Justamente, el número de contagios que se mantiene en torno de los cinco mil casos diarios impacta a su vez en la ocupación de la camas de terapia intensiva, un recurso crítico.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ayer el número de contagios había rondado los seis mil, un registro muiy alto que se mantiene desde hace varias jornadas, por lo que aún no se puede confirmar si se pasó el pico de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 1.057 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 63,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, los 5.641 contagiados informados por el Ministerio de Salud implican una leve baja respecto del martes 28, cuando se informaron 5.939 casos y 120 personas fallecidas. 

Del total de esos casos, 1.115 (0,6%) son importados, 52.375 (29,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 96.710 (54%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

Con respecto a las 110 nuevas muertes, 60 corresponden a hombres: 41 de  la provincia de Buenos Aires, 16 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco y 1 en Río Negro; y 49 mujeres, 30 en la provincia de Buenos Aires, 13 en CABA, 4 en Mendoza, uno en Santa Fe y la restante en la provincia de Chaco.

La titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo hoy que “hay lugares con el 80 o 90%” de camas de terapia intensiva ocupadas por coronavirus", pero aclaró que la capacidad de esos centros de salud puede "expandirse". “Estamos teniendo un incremento en el número de camas ocupadas día a día”, reconoció Reina en declaraciones al canal TN. 

Sostuvo que el crecimiento sostenido que se registra es de “15 a 20 casos por día y hay lugares con el 80 o 90% de ocupación” de camas de terapia intensiva. Sin embargo, pese a ello, agregó que “hay instituciones tanto públicas como privadas que tienen posibilidad de expandirse y han adecuado sectores para poder aumentar el número de camas”, especificó.

Sin embargo, pese a ello, agregó que “hay instituciones tanto públicas como privadas que tienen posibilidad de expandirse y han adecuado sectores para poder aumentar el número de camas”, especificó. Reina aclaró, además, que los profesionales que trabajan en terapia intensiva no pueden “acompañar en número el aumento de ocupación de camas” porque están saturados.

A la fecha, el total de altas es de 77.855 personas. Ayer fueron realizadas 14.899 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 675.011 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!