Secciones
Tristeza

Padre de cinco hijos y fanático de River: quién era Víctor Giracoy, el militante social de la Villa 31 que murió por coronavirus

Tenía casi 60 años, estuvo internado una semana y padecía diabetes. Vivía hace casi 40 años en el barrio y manejaba un comedor comunitario.

Víctor Giracoy tenía casi 60 años, era jujeño y llegó a la Ciudad de Buenos Aires a principios de la década de 1980. Desde hace varias décadas tenía un trabajo social muy fuerte en la Villa 31, donde estaba a cargo del comedor “Estrella de Belén”, que alimentaba a niños y niñas del barrio. Murió el sábado tras varios días internado, unas horas antes de que falleciera Ramona Medina, la vocera de La Garganta Poderosa en el barrio.

Giracoy estuvo internado casi una semana con diagnóstico de coronavirus. Héctor Guanco, amigo y miembro del Comité de Crisis del Barrio Mugica (ex Villa 31) le dijo a BigBang que padecía diabetes. En un comunicado, el comité contó el domingo que Giracoy no pudo despedirse de sus hijos ni el resto de sus familiares.

Giracoy era referente social del comedor “Estrella de Belén” desde hace más de dos décadas. De militancia radical, llegó a Buenos Aires a mediados de la década de 1980 para “buscar una vida para su familia”, en palabras de Guanco.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Resistió a las topadoras, era un actor social muy importante, le gustaba mucho el fútbol, tenía un equipo de jóvenes. Era hincha de River y siempre llevó la cultura jujeña, hacía locros, empanadas, siempre tuvo un rol muy activo con la comunidad”, contó el delegado de la villa.

El drama es aún mayor si se tiene en cuenta que dos hijas de Víctor continúan internadas, también con diagnóstico confirmado de coronavirus. “Víctor tenía cinco hijos, eran todos grandes, jóvenes, la más chica tiene 18 años”, agregó su amigo, en diálogo con este medio, que lo despidió con un cálido mensaje: “Ser responsable de un comedor en un barrio como este no es sencillo, lo vamos a extrañar mucho”.

Según detallaron a BigBang fuentes de la Secretaría de Integración Social y Urbana, en la Villa 31 hay 913 casos confirmados hasta este lunes, y tres víctimas fatales: la primera fue una mujer de 84 años que murió a principios de mayo; el segundo fue Víctor y la tercera fue Ramona Medina, quien murió ayer a los 42 años tras permanecer una semana internada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!