Secciones
Actualidad

Pañuelazo al Congreso y masiva campaña en redes por la legalización del aborto

Desde el mediodía del lunes la red social Twitter se vio invadida por un hashtag unificador #AbortoLegalYa. A través de este, miles de usuarios argentinos y de todo el mundo emitieron sus mensajes como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


En marzo se tratará una vez más el proyecto de ley que despenaliza el aborto.

Desde temprana horas, personalidades de los más diversos ámbitos, como la política, el espectáculo, el periodismo y las artes, se manifestaron a favor de esta iniciativa, considerada una deuda pendiente para los derechos de las mujeres.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero la "movilización" no es sólo virtual. A partir de las 18 horas se hizo la movilización "real" frente al Congreso denominada Pañuelazo, para exigir a los diputados el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esto se replicará en diversos puntos estratégicos de todo el país.

Un pañuelo verde, fue el símbolo de este Pañuelazo que acompañará una campaña que ya cuenta con 13 años y se  transformó en un espacio para las más de 350 organizaciones que impulsan el proyecto de ley que despenaliza el aborto.

Luego de que haya perdido reiteradas veces estado parlamentario, en marzo será la séptima ocasión en que se elevará este proyecto.

El aborto en cifras

En la Argentina, por cada minuto que pasa una mujer aborta, según un informe de Amnistía Internacional basado en datos de 2005 recolectados por dos demógrafas que hicieron un exhaustivo estudio. Las estimaciones varían entre los 370.000 y los 522.000 embarazos interrumpidos por año, aunque la cifra no puede ser exacta debido a la falta de legislación.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito habla de 500.000 abortos por año. Así, por día representaría a unas 1.369,8 interrupciones, mientras que por hora serían 57. Por minuto, habría 0,95 abortos.

Pese a la falta de cifras, se estima que en la Argentina se realizan 500.000 abortos al año.

Por la falta de marco regulatorio tampoco existen cifras precisas. El informe de Amnistía apunta a que en 2000 hubo 65.735 hospitalizaciones vinculadas a abortos. Se estima que por cada aborto que derivó en una internación hubo otros 6,8 abortos. En ese caso, las cifras de abortos serían de 446.998, lo que representaría 0,85 abortos por minuto.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que los abortos clandestinos están entre las primeras causas de mortalidad materna, lo que motivo a quienes defienden la despenalización del aborto a plantearlo como un tema de salud pública.

La postura del mundo ante el aborto.

Actualmente el artículo 86 del Código Penal argentino establece que la IVE es legal cuando esta es producto de una violación y cuando representa un peligro para la vida o la salud de la mujer. El concepto de "salud" es entendido en sentido amplio, es decir, que no remite solo a cuestiones físicas sino también sociales y emocionales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!