Secciones
Economía

Última semana del billete de $5: qué podías comprar en 1998, el año en el que salió a las calles

El primero de febrero saldrán de circulación esos billetes que llevan 21 años en los bolsillos de los argentinos.

Los billetes de $5 pesos dejarán de estar en circulación a partir del 29 de febrero, luego de 21 años de circulación. ¿Qué podías comprar cuando se lanzó en 1998? ¿Cuánto afectó la inflación al papel que lleva la cara del General José de San Martín?

Lee más | 

Para empezar, cuando se lanzó ese billete representaba US$5 por la ley de convertibilidad mientras que ahora con el mismo billete podes comprar seis centavos de la divisa norteamericana de acuerdo a la última cotización para la compra en el Banco Nación ($81,9).

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Ahora bien, ¿21 años atrás se podían comprar alimentos y bienes con ese billete? La respuesta es sí. Aunque no podías llenar un changuito, podías comprar muchas cosas. Por ejemplo, de acuerdo a la serie estadística del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en 1998 con $5 se podían comprar 10 paquetes de harina ya que cada uno (de un kilo) costaba $0,46. ¿Cuánto está hoy? El mismo listado estipula que el kilo de harina vale en promedio $39,48 por lo que es imposible adquirir un paquete con $5.

Lo mismo sucede con el arroz blanco; hoy en día en promedio tiene un valor de $ 54,75 cuando hace 21 años el precio del paquete de un kilo era de $1,61 por lo que con $5 podías comprar tres. El asado, uno de los rituales de fin de semana de los argentinos, tenía un precio por kilo en 1998 de $4,10 mientras que ahora la misa cantidad tiene un valor de $263,28. ¿No te gusta la carne roja? Muy bien. El pollo, completo, en 1998 valía $2,40 por lo que con $5 podías comprarte dos. El mismo producto 21 años más tarde cuesta $101,17.

Lee más | 

Ayer en BigBang te contamos que los cigarrillos iban a aumentar y que el Malboro Box, uno de los productos más consumidos de Massalin, pasó a tener un valor de $138. Cuando salió en circulación el billete de $5, el mismo atado de cigarrillos tenía un valor de $1,5 por lo que te alcanzaba para tres atados.

Los billetes de $5 se podrán utilizar hasta el 1° de febrero: desde ese día dejarán de tener valor y ya no serán aceptados en comercios. El reemplazo serán las monedas de $5, que salieron a la calle en agosto de 2018. Quienes aún posean billetes de $5, podrán o bien canjearlos por monedas en bancos públicos o bien depositarlos en cajas de ahorro. Atención: el plazo vence el 28 de febrero. 

Temas

  • Billete de $5
  • Inflación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios