Secciones
Sólo para nostálgicos

Para nostálgicos | Vuelve el Winamp: lanzaron una nueva versión que ya se puede descargar

El reproductor digital de música más famoso de la historia volvió al ruedo con la versión Winamp 5.9 RC1 Build 9999, que permite a fanáticos de cómo era el mundo hace veinte años, revivir un poquito de la mística y de la estética de esa época.

Ustedes no se van a acordar porque son muy jóvenes, pero antes de que Spotify copara todos los celulares y compus, escuchar música era un poquito más complejo y analógico. Si bien hace años la digitalización ya había llegado -y los tiempos de rebobinar cassette con lapiceras habían quedado atrás- el ícono que a cualquiera no le podía faltar en el escritorio de su computadora era el de Winamp.

¡Cuántas alegrías le debemos a ese rayito dorado! Es que el reproductor de mp3, y muchísimas más extensiones de archivo de sonido, fue parte de lo más querido de toda una generación que se animó a dar el salto que te permitía pasar de algo más de 70 minutos por cada CD, a tener en cada una de estas discografías enteras de bandas imposibles de encontrar.

Y si bien, visto desde hoy, eso recién empezaba, quienes hacen de la nostalgia un estilo de vida, celebraron la nueva versión descargable del mítico, mágico e inconmensurable Winamp.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Nueva versión

Es que en los últimos días apareció para descargar Winamp 5.9 RC1 Build 9999, una nueva versión del reproductor creado por la compañía Nullsoft en 1999, que si bien puede no funcionar al 100 por ciento -ya que en la misma página lo aclara- es un regreso digno de que se pianta algún que otro lagrimón.

Además, la aplicación fue en paralelo de una industria que estaba cambiando, ya que era el principal reproductor, desde su creación en 1997, para reproducir el contenido pirateado que cualquiera podía bajar de Internet a través de plataformas como Napster y Emule, los primeros servicios P2P que permitían compartir la música para todos.

Esta situación fue la partera de que hoy existan los servicios como Spotify, porque si bien en su momento la industria de la música combatió esta modalidad, terminó adaptándose cuando comprendió que era una nueva era en la que perderían ganancias, aunque también costos. El famoso win win.

Winamp, Fundación y NFTs

Detrás de esta nueva versión se encuentra todo un programa por partes de los desarrolladores, con el cual buscan modernizar su producto y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

¿Alguien recuerda los skins que nos personalizaba el reproductor? Bueno, obvio que siguen ahí, pero más perfeccionados. Ahora la empresa lanzó Winamp NFT, una iniciativa con la que consiguió que 20 artistas digitales realizaran un skin en modo NFT, para venderlo y poder financiar proyectos de músicos independientes en todo el planeta.

"Winamp cree que ayudar a los artistas y usuarios a recuperar el poder es la única manera de que la creatividad musical prospere y siga sirviendo a la humanidad", aseguran en su página web. "El objetivo de la Fundación Winamp es ayudar a los músicos de todo el mundo a crear la música que les gusta. Todos los fondos recaudados por la Fundación se redistribuyen a proyectos benéficos de apoyo a la música y a los músicos", sumaron.

¿Y si la nostalgia se pone de moda?

Parece que fue ayer que con los celulares apretábamos tres o cuatro veces por botón para conseguir una letra en un sms, algo que sonaba a futuro absoluto en comparación con los ladrillos que ni mensajes permitían enviar.

Es que si bien el tiempo no para y el avance de la tecnología tampoco, muchos productos de fines de los años 90 son recordados con mucha nostalgia. ¿Quién que lo haya usado no anhela un poco el ICQ? Ese servicio de mensajería instantánea que alcanzó su pico para antes de que el MSN llegue y patee el tablero. Tenía muchas contras, como los nueve números que tenías que pasarle a alguien para que te escriba, pero siempre va a estar en el corazón de quienes lo utilizaron. Esto a tal punto de que la marca se ha revitalizado con un nuevo servicio de mensajería instantánea móvil, al estilo WhatsApp y Telegram.

Además, en las redes sociales está lleno de comentarios y memes que añoran los cibercafés, ir al cine todos los miércoles y utilizar los teléfonos públicos, aun teniendo todo eso en un sólo aparato que entra en cualquier bolsillo.

El futuro llego hace rato, pero el pasado no se quiere ir. No le insistan.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!