Secciones
Coronavirus

El barbijo ya no es obligatorio en la Ciudad: la recomendación de los infectólogos

Así lo anunció este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ante la actual situación epidemiológica.

Tras más de dos años de uso por la pandemia del coronavirus, el barbijo en lugares cerrados de la Ciudad de Buenos Aires deja de ser obligatorio a partir de este jueves, tal como lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La decisión tiene que ver con la baja de casos, ya que luego de la última ola, la cual está cercana a terminar, los positivos empezaron a disminuir. En medio de este contexto epidemiológico, y del avance de la vacunación, es que se anunció lo del barbijo.

Más allá de que la resolución, las autoridades porteñas recomiendan igualmente utilizar el tapabocas al permanecer en lugares cerrados con poca ventilación y donde haya una concentración importante de gente. Si bien ya no será necesario usarlo en la escuela, el trabajo o el transporte público, igualmente los expertos recomiendan que se lo siga utilizando si se puede.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Llevamos más de 14 días con descenso sistemático de los casos, esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido en la Ciudad, por eso hemos tomado la decisión a partir de ahora de pasar de la condición de uso obligatorio en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado”, explicó el ministro.

Además, aclaró que tras este cambio, los porteños entonces podrán decidir si lo usan o no, sobre todo para aquellos a los que les cuesta usarlo o los "altera el uso cotidiano".

“Sería deseable que todos lo utilicen al entrar a espacios cerrados mientras completamos el período invernal, y no sólo por el COVID-19”, aclaró de todos modos Quirós.

La crítica de los infectólogos

El infectólogo Hugo Pizzi, que integra el comité de asesores del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, señaló que lo deja "un poco intranquilo" la decisión de la Ciudad de establecer como optativo el uso del tapabocas, ya que remarcó que "es una barrera estupenda" contra el Covid-19 y otras enfermedades.

"Es algo que me deja un poco intranquilo", sostuvo el especialista respecto de la medida del Gobierno porteño. En diálogo con 990 Sin relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, el experto destacó que de todos modos "va a haber un gran número de gente a todos los niveles que al barbijo lo ha adoptado y cuando perciba que hay riesgo lo va a usar, como los asiáticos lo usan hace 35 años".

"Es una barrera estupenda, no sólo para el Covid-19, sino también para bronquitis, resfrío, gripe, neumonía", explicó el cordobés. Y profundizó: "Usado criteriosamente en lugares riesgosos el barbijo sigue siendo una herramienta infalible".

Por otra parte, el infectólogo lamentó que a lo largo de la pandemia de coronavirus haya circulado enorme cantidad de fake news y que dirigentes políticos las hayan difundido: "Hay que volver a lo clásico y dejar que hable el que más o menos sabe".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!