Secciones
Actualidad

Trabajadoras en los medios: paridad y avance en perspectiva de género y diversidad

Puntos de vista en un encuentro del Ministerio de las Mujeres. 

Este jueves, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad organizó el encuentro Trabajadoras en los medios: hacia la paridad y la comunicación con perspectiva de género y diversidad.

Participaron las periodistas Mariana Carbajal, Noelia Barral Grigera Sandra Miguez (Entre Ríos); la editora de género de Télam Silvina Molina; Celeste Giachetta (Córdoba), primera comunicadora trans de Radio Nacional; la Secretaria de Medios e información pública de la provincia de Santa Cruz, Valeria Di CroceNoelia Moreyra, integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación de Chaco; con la moderación de Andrea Mallimaci, directora general de comunicación y prensa del ministerio.

"Las mujeres hemos vivido episodios de abuso o discriminación por el hecho de ser mujeres. Sabemos que nosotras o nuestras compañeras hemos vivido situaciones violentas en los medios de comunicación", relató Barral Grigera. Por su lado, Giachetta admitió: "Sin lugar a dudas, la discriminación sigue latente en muchos de los ámbitos vinculados a los medios".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

Por su parte, Miguez cuestionó qué pasa en los lugares de trabajo y relató: "Hace un tiempo hicimos una breve encuesta para que las periodistas hablaron de los tipos de violencia dentro de los espacios de trabajo de los medios de comunicación. Los resultados fueron casi iguales a nivel provincial que a nivel nacional. Pero lo llamativo era la primera pregunta que me hacían todas las compañeras. Y querían saber si el cuestionario era anónimo. Lo cual me dio una señal que, todavía, hay mucho miedo para poner en evidencia a las denuncias por violencia. Y en muchas provincias, esas denuncias implican, en muchas oportunidades, quedarse sin trabajo porque apuntarían contra los dueños de todos los medios del lugar o porque generaría malas recomendaciones al momento de buscar un nuevo empleo". 

 

 

Además, Di Croce relató cómo fue el trabajo a partir de la comunicación institucional en Santa Cruz en el que además de contar de periodistas, locutoras y presentadoras también se trabajó para que se sumaran operadoras, camarógrafas y editoras. "Ese cambio tuvo un contenido y un volumen distinto en cada programa y en cada producto final y no estuvo condicionada por el fastidio y la queja por el pedido de perspectiva de género o manejo de lenguaje inclusivo con los compañeros varones", la secretaria de Medios e información pública de la provincia de Santa Cruz. 

 

De la charla, surgieron datos clave. Así, por ejemplo, un relevamiento de la sociedad civil Comunicación para la Igualdad mostró que el 74% de las estudiantes de carreras de Comunicación y Periodismo son mujeres, pero apenas el 30% de los que trabajan en los medios lo son.

En ese sentido, meses atrás se presentó un proyecto de ley que apunta a garantizar la equidad en la representación de los géneros, el cual sería obligatorio para medios audiovisuales públicos y ofrecería incentivos para los privados, como beneficios a acceso a la pauta oficial. 

Paralelamente, incluso en medios en los que se apunta a la paridad de género, es aún notable la falta de mujeres en los rubros técnicos, como el manejo de cámaras. 

La paridad, mientras tanto, también se subrayó como ejercicio al momento de la búsqueda de fuentes periodísticas con la meta de un ejercicio equilibrado de la profesión. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios