Secciones
Actualidad

Paritaria, las disculpas de Alberto y la reaparición de Lavagna: 6 noticias para empezar el día

1
Alberto aclaró la polémica frase sobre la dictadura que molestó a organismos de derechos humanos

El sábado, el presidente Alberto Fernández había asegurado durante un acto de las Fuerzas Armadas que había que “dar vuelta la página nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”. La llamativa frase despertó un fuerte rechazo en organismos de Derechos Humanos, y la líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, lo tildó de “negacionista”.

En este contexto, ayer el presidente pidió disculpas vía Twitter y aclaró que de ningún modo el mensaje estaba dirigido a olvidar los crímenes cometidos durante la última dictadura, sino que en su discurso pretendía indicar que las fuerzas armadas en general habían sido formadas durante la democracia.

2
Lavagna elogió a Alberto Fernández, aunque rechazó la creación del Consejo Económico y Social

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Roberto Lavagna, aseguró que el nuevo gobierno tiene un enfoque más “activo”, que mira a “la producción, el empleo y al interior del país y no a la absurda política de vivir pagando intereses”. Si bien sostuvo que aún no observa una reactivación económica, dijo que hay “pequeños indicios de que poner el dinero en los sectores más bajos mueve la economía”.

Por radio Con Vos, esta mañana Lavagna además rechazó aceptar una oferta del presidente para conducir el Consejo Económico y Social y dijo que no era momento para crear ese órgano. “No creo que sea el momento adecuado, porque veo en los sectores empresarios, sindicales, en general, una actitud de no querer ceder en nada y defender los derechos y lo que en este momento tienen”, afirmó.

3
Coronavirus: por el temor a una epidemia, activan controles en Ezeiza

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que modificarán los protocolos para activar un sistema de alarmas en el aeropuerto internacional de Ezeiza debido a la alerta que se vive en Italia por el coronavirus. El funcionario explicó que desde el país europeo hay 12 vuelos semanales con destino a Buenos Aires.

De este modo, los vuelos que arriben al país desde Italia deberán aterrizar en una plataforma distinta y tendrán un control especial para detectar la existencia de posibles síntomas vinculados al coronavirus. Además, los pasajeros deberán firmar una declaración jurada antes de ingresar al país. “La idea es que los propios pasajeros digan si tiene síntomas, es fundamental”, aseguró González García.

4
Habría acuerdo entre docentes y el Gobierno y las clases arrancarían el lunes

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá mañana con los gremios docentes para proponer una suba que podría oscilar entre el 12 y el 15 por ciento de incremento para el primer semestre, así como el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 y la promesa de revisar el salario en el segundo semestre.

El gobierno negocia con los cinco gremios docentes en el marco de la paritaria nacional docente, que sirve como “piso” o “referencia” para las negociaciones en cada una de las provincias. En la Casa Rosada se entusiasmaban con un principio de acuerdo y lograr que las clases comiencen sin dificultades el próximo lunes 2 de marzo.

5
Tras el encuentro “productivo” con el FMI, Guzmán ahora se reúne con bonistas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá hoy con bonistas privados en busca de alcanzar un acuerdo, luego de que la semana pasada el FMI le hiciera un guiño a la Argentina y en la revisión de cuentas previa a la renegociación de la deuda instara a los bonistas a hacer una “quita”.

Guzmán tuvo un fin de semana agitado, que incluyó un encuentro con ministros de Economía de países que integran el G20 en Arabia Saudita y luego voló a Nueva York, donde ayer se reunió con autoridades del Fondo.

6
A los 100 años, murió el reconocido científico argentino Mario Bunge

El distinguido científico argentino Mario Bunge murió anoche a los 100 años en su casa de Montreal, en Canadá, a donde vivía hace más de 50 años. Reconocido por sus aportes en filosofía, física y epistemología, Bunge recibió 16 doctorados honoris causa en universidades europeas y americanas, y en 1982 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!