Secciones
Actualidad

Paritarias récord para Camioneros: Pablo Moyano pidió “más del 100 por ciento de aumento”

Los empresarios rechazaron la propuesta. Cómo seguirá la negociación.

 

“Si no hay acuerdo, va a ser un poroto el paro de neumáticos”, advirtió Pablo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, hace unos días. Hoy volvió a repetir la frase minutos antes de ingresar al Ministerio de Trabajo, donde mantuvo una reunión con la patronal de diversas empresas por la apertura de las paritarias.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En un contexto en el que la inflación puede llegar hasta a tres dígitos para fin de 2022, el sindicalista afirmó que pedirían más del 100 por ciento de aumento en defensa del bolsillo de los trabajadores. Y cumplió. Pero a los empresarios no les gustó nada la propuesta y la rechazaron de plano. Ahora se abre una nueva incógnita: ¿cómo seguirán las negociaciones? Y ¿cuál va a ser el rol del Gobierno Nacional?

 

A poco menos de tres años de gestión, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, ha demostrado no tener ni cintura política, ni capacidad, ni talento para solucionar los conflictos sin perjudicar a los trabajadores. En la gran mayoría de los problemas generados por el empresariado, incluso durante la pandemia de coronavirus, Moroni supo posicionarse siempre en contra de los trabajadores. Lo llamativo es que sobrevivió a la sangría de ministros defendidos por el presidente Alberto Fernández.

 

En ese sentido, Moyano sabe que tiene las de ganar. Con un sindicato que puede demostrar su fuerza en las calles y en un paro general que puede paralizar al país, ni los deseos del empresariado, ni la incapacidad de Moroni puede hacer mella en sus pedidos. Por eso, el líder de Camioneros explicó: “Nuestros reclamos son simples: que se dé un bono de fin año, que las asignaciones por hijo sean cobrados por los 6 millones de trabajadores porque hoy lo cobran 2 millones, y vamos a pedir más del 100% y la suba de los adicionales de las 18 ramas”.

 

Y continuó: “Hoy es la primer reunión, tenemos 20 días para discutir. Si no hay acuerdo, va a ser un poroto el paro de neumáticos, vos sabés como somos los Camioneros”. Hace una semana, al ser consultado por el aumento que logró la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, Moyano dijo: “El nuestro va a ser un número superior a ese. Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros”.

 

 

El pedido de Camioneros fue un aumento acumulado de 150% de los salarios. A eso se le sumaría un bono de fin de año que sería de entre 20 mil y 35 mil pesos. En comparación con los bancarios sería muy bajo ya que la Bancaria logró uno de 185 mil pesos para sus trabajadores. La negociación de Camioneros recién comenzó.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!