Secciones
Actualidad

Paro de mujeres, aborto hasta la semana 14 y reclamo del campo: las 7 noticias para empezar el día

Hoy habrá masivas movilizaciones de mujeres para reclamar por sus derechos y exigir la legalización del aborto. El campo comienza un paro de cuatro días contra la suba de las retenciones a la soja. Caen los precios del petróleo en todo el mundo. Otro caso confirmado de coronavirus.
1
Paro y marcha de mujeres contra la desigualdad de género y exigir el aborto legal

Miles de mujeres se movilizarán este lunes al Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las actividades comenzarán pasado el mediodía, aunque hoy también se desarrolla un paro nacional de mujeres en reclamo por la desigualdad de género y la brecha salarial en los empleos, con el eje en que la ausencia evidencie el rol de las mujeres.

Además, se volverá a reclamar por el derecho al aborto libre, gratuito y seguro, en la previa de que el Gobierno envíe el proyecto de legalización al Congreso. Este año la consigna de la convocatoria es “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. También se volverá a reclamar en contra de los femicidios, en un contexto alarmante, donde una mujer es asesinada cada 23 horas por razones de género.

2
“No es lícito eliminar a ninguna vida humana”: la Iglesia rechazó el aborto y le apuntó al gobierno

La Conferencia Episcopal Argentina manifestó un enérgico rechazo a la legalización del aborto ayer en la catedral de Luján, donde se celebró una “Misa por las mujeres y la vida”. “No es lícito eliminar ninguna vida humana”, disparó monseñor Oscar Ojea, quien aseguró que se requiere “discernir prioridades” en un país con altos índices de pobreza e indigencia.

Ojea exigió que el debate por la legalización “no caiga en la descalificación” ni en la “estigmatización”, y apuntó que hay “millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, que tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción y que una persona distinta a su madre va desarrollándose en su seno”. “Es injusto y doloroso llamarlos anti-derechos o hipócritas”, apuntó Ojea.

3
Aborto: el proyecto del Gobierno será hasta la semana 14 y prevé la objeción de conciencia

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la iniciativa de legalización del aborto que prepara el Gobierno permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación porque si bien “van a ir muchas chicas” las que más le preocupan son “las que llegan tarde, mal y no tienen acceso” hasta la semana 12.

Aunque aclaró que el hilo fino lo definirá el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud aseguró que el proyecto incluirá la objeción de conciencia para los profesionales, aunque no para las instituciones. Además, dijo que después de las 14 semanas habrá penas no para las mujeres, sino para quienes cobren por practicar abortos.

4
Con tensiones dentro de la Mesa de Enlace, hoy comienza el paro del campo

Bajo la consigna “basta de ajustar al que produce, que ajuste el Estado”, comenzó a la medianoche de este lunes el primer paro de las patronales del campo agrupadas en la Mesa de Enlace contra el Gobierno de Alberto Fernández, que la semana pasada definió la suba de tres puntos a las retenciones de la soja, que pasarán del 30 al 33 por ciento, al tiempo que caen los derechos de exportación para las economías regionales y otros cultivos.

La medida implica el cese de comercialización de granos a industrias y puertos, así como de carnes para faena en todo el país hasta el jueves a las 24. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró que “no habrá cortes de rutas ni se provocarán aumentos en los precios ni desabastecimiento”. La medida, sin embargo, tendrá una excepción: mañana comienza Expoagro, la mayor feria rural del país, donde sí habrá comercialización y remates.

5
Confirmaron tres nuevos casos de coronavirus y ya ascienden a 12 los contagiados

El Gobierno confirmó ayer tres nuevos casos de coronavirus y ya son 12 los contagiados que se encuentran en el país, todos “importados” de países europeos como Italia y España. Se trata de una mujer y dos hombres que habían regresado a la Argentina de Europa y los Estados Unidos. En los tres casos las autoridades buscan dar con quienes estuvieron en contacto en los últimos días para que se sometan a los estudios.

El sábado un hombre de 64 años contagiados por coronavirus murió en el Hospital Argerich. Se trataba de un hombre que además padecía otros problemas de salud de base, entre ellos hipertensión y diabetes. La esposa de la víctima continúa aislada en el mismo hospital, a la espera de los estudios del Instituto Malbrán.

6
El precio del petróleo cayó un 20 % por el coronavirus y hace temblar al mundo

Los valores del barril de petróleo se desplomaron esta madrugada en medio oriente y es la mayor baja porcentual diaria desde 1991, un 19,3 % y cayó a U$S 36,30, la mitad del valor que tenía en enero, cuando trepaba a casi 70 dólares. En Estados Unidos, la caída del viernes fue la mayor en cinco años.

Los precios caen, entre otras cosas, por el temor a que los productores no recorten el suministro lo suficiente para hacer frente a la caída significativa de la demanda a nivel global, entre otros aspectos por el impacto del coronavirus en las proyecciones de crecimiento mundial.

7
Denunciaron a un jugador de Nueva Chicago por discriminación y racismo

Arnaldo “Pitu” González fue denunciado por el comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires por gestos de racismo y xenofobia contra hinchas y jugadores de Atlanta, debido a que luego de ser expulsado a los 23 minutos del segundo tiempo en el partido de este domingo hizo una serie de gestos antisemitas, en concreto, una kipá y una circuncisión.

El jugador fue muy cuestionado y la dirigencia de Chicago adelantó que tomarán medidas. Si avanza la denuncia presentada por la Ciudad, el jugador podría enfrentar desde un mes hasta los tres años de prisión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!