Secciones
Claves

Paro de subte el miércoles, inflación no cede y lo que dejó el debate: las 7 noticias del día

Además de la cobertura del debate te contamos las otras siete noticias que tenés que saber para arrancar el día informado.

No todo el lunes es debate por eso en BigBang te contamos otras claves que tenés que saber.

 

Carrió blanqueó su salida de la campaña: "si no me ven esta semana es porque estoy en oración por la Patria"

Mientras se desarrollaba el debate la diputada nacional y miembro fundadora de Cambiemos, Elisa "Lilita" Carrió, sorprendió con un tuit en donde explicó los motivos por los cuales se alejará de la última semana de la campaña electoral. 

"Mi alma está con vos Mauricio. Si no me ven esta semana es porque estoy en oración por la Patria. Esta semana la oración es central", tuiteó la diputada nacional que durante la marcha del sábado mantuvo un bajo perfil.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La inflación no cede y se espera que se ubica en promedio en 3% mensual hasta fin de año

La inflación seguirá elevada, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina titulado "La eterna relatividad del sistema de precios".

"El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene", indicó Ecolatina.

 

A pesar de los descuentos las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12%

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de 1.100 pesos, un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.

"Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal", precisó la CAME. La entidad remarcó atribuyó en parte la baja a que "en algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires", aunque aclaró que "sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta".

 

Escala la tensión en Chile y el Presidente afirma que "están en guerra"

Luego de tres jornadas de intensas protestas en diferentes lugares de Chile, que hasta ahora han dejado al menos ocho muertos, el presidente Sebastián Piñera se refirió al estado actual de su país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, indicó el mandatario sobre los violentos que han destruido buena parte de la red de metro de Santiago, saqueado docenas de supermercados y locales comerciales o incendiado automotoras.

Poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas, el mandatario agregó: “Mañana vamos a tener un día difícil. Estamos muy conscientes de que [los autores de disturbios] tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”. El Gobierno del país vecino suspendió el aumento de la tarifa de subte, que originó el conflicto, pero no fue suficiente para calmas las aguas.

 

Evo Morales fue el candidato más votado pero no le alcanzó para ganar y habrá segunda vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió una fuerte derrota ayer cuando no logró imponerse en primera vuelta al candidato socialista Carlos Mesa y como consecuencia tendrá que volver a medirse contra él en la segunda vuelta en donde parte como el peor posicionado. Cerca de la medianoche Mesa denunció que por una decisión de Morales se paró el conteo de los votos. 

El actual mandatario, que buscaba su quinto mandato, sabe que aún con la bonanza económica que vive Bolivia por sus políticas aperturistas y tendientes al desarrollo productivo la decisión que tomó de no respetar el referendum de 2016 en el que sufrió una fuerte derrota al pretender modificar las normativas para volverse a presentar tuvo un impactó en su caudal de votos. Esa restricción la pudo sortear al designar jueces en el máximo tribunal del país que permitió que se inscriba su candidatura.

 

Hoy abren molinetes y el miércoles hay paro de algunas líneas de subte

La presencia de la sustancia cancerigena asbesto en algunos coches del subterráneo porteño continúa en el centro de la polémica. Sin respuestas a su reclamo para que se renueve la flota, según denuncian los metrodelegados, entre hoy y el miércoles se desarrollarán distintas medidas de protesta. Durante esta tarde, por ejemplo, se liberarán los molinetes en algunas estaciones de la línea B -que se definirán esta mañana- de 17 a 19.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) detalló las actividades que se realizarán para visibilizar las demandas. La apertura de molinetes prevista para hoy en la línea B se repetirá mañana en ciertas estaciones de la D, de 8 a 10 y de 17 a 19. En tanto, pasado mañana se paralizarán los servicios de ambos ramales, dos de los que reciben mayor afluencia de pasajeros, entre las 5.30 y las 7.30.

 

Escándalo en el clásico entre Huracan y San Lorenzo: denuncian que apretaron al árbitro

El clásico entre Huracán y San Lorenzo se desarrollaba con normal tranquilidad luego de que finalizó el primer tiempo en donde "el Globo" se imponía 1-0 a su eterno rival. Sin embargo hubo una situación que sorprendió a la dirigencia azulgrana: el presidente del club de Parque Patricios se reunió con el árbitro del encuentro.

El propio referí del partido, Fernando Espinoza, contó en declaraciones a TNT Sports que en el entretiempo 20 personas, entre ellas el presidente Alejandro Nadur, entraron al vestuario en donde estaba con los líneas y el cuarto árbitro. “Es mentira. Jamás entré al vestuario del árbitro. Nunca entro al vestuario del árbitro. De ninguna manera. Si dijo eso, no es la verdad. No entró Alejandro Nadur ni ninguna otra persona de Huracán”, se defendió el presidente unos minutos después. Sin embargo, según Espinoza, quedó todo asentado en el informe. ¿Lo fueron a apretar?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!