Secciones
claves

Se levantó el paro de trenes y la preocupación de Fernández por la suba de precios: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Se levantó el paro de trenes decretado para todo el país

El sindicato ferroviario de La Fraternidad inició desde la medianoche un paro de actividades por 24 horas, el cual finalmente fue levantado a las 10 de la mañana de este martes.

Se estima que el servicio va a funcionar de forma correcta y normal para el mediodía, hasta que el tránsito y la rutina se acomoden.

El secretario general de la entidad sindical, Omar Maturano, había ratificado este lunes el paro "en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo".

La acción de protesta había sido dispuesta el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio, y fue ratificada este lunes por la noche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas.

"La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización", enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.

Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria "es de forma permanente atacada, en este caso por la Justicia", y añadió que el gremio también rechaza "las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte".

"El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo", afirmó.

El malestar también se relaciona con "las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento", dijo.

2
Hoy declaran la hermana de Marcelo Macarrón y dos amigas de Nora Dalmasso

La hermana de Marcelo Macarrón y dos amigas de la asesinada Nora Dalmasso declararán este martes en la séptima audiencia del juicio por jurados que se le sigue al viudo como instigador del crimen de su esposa, ocurrido el 26 de noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El tribunal de la Cámara Criminal y Correccional de la 1ra. Nominación de Río Cuarto convocó para el martes a Rosario Márquez y Paula Fitte de Ruiz, dos de las amigas de Nora Dalmasso (52) que compartieron una cena el 24 de noviembre, dos días antes del asesinato en su casa de Villa Golf Club.

Esa cena tuvo como particularidad que las asistentes habían realizado una reserva para cinco amigas en el Resto Bar Alvear, ubicado en calle Alvear 923, de la ciudad de Río Cuarto, pero, cuando Dalmasso llegó al lugar cerca de las 22 (fue la primera en asistir), le informaron que una persona había llamado y había dado de baja la reserva.

Según la elevación a juicio del fiscal Luis Pizarro, "se puede establecer y corroborar, que ninguna de las amigas de Nora, ni tampoco la víctima habrían dado aviso alguno de cancelación, por lo que se puede concluir que dicho aspecto podría ser un paso más dentro de la organización previa que requirió el entramado criminal".

Además, el fiscal vinculó la cancelación de esa cena a Macarrón (62), al asegurar (tras el análisis de las comunicaciones telefónicas) que la llamada que dejó sin efecto la reserva fue realizada por una persona unos minutos después de que Dalmasso conversara con su esposo para informarle que esa noche iba a encontrarse con sus amigas.

También testimoniarán Silvia Macarrón, hermana del imputado, quien durante la instrucción del caso declaró que "la relación de Nora con Marcelo" había sido "excelente, al menos a la vista de terceros" y agregó: "Normal como cualquier matrimonio".

El último de los testigos será Guillermo Lenti, yerno de Margarita Riega de Dalmaso, quien declaró la semana pasada y dijo que es prima lejana y amiga de la víctima.

Argentina visita a Ecuador en busca del invicto histórico

El seleccionado de fútbol de la Argentina asumirá hoy ante Ecuador en Guayaquil su último compromiso por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, con el objetivo de igualar el mejor registro invicto de su historia: 31 partidos.

El encuentro entre equipos clasificados para la máxima competencia de la FIFA se disputará desde las 20.30 en simultáneo con los otros cuatro de la 18va. fecha, y será arbitrado por el brasileño Raphael Claus y transmitido por la TV Pública y TyC Sports.

Con aforo habilitado al 100%, el escenario será el Estadio Municipal Banco Pichincha del club Barcelona, un reducto de buenos recuerdos para fútbol argentino porque fue el lugar de la consagración en la Copa América '93, durante el primero de los dos ciclos de Alfio Basile.

Justamente allí, la "Scaloneta" tendrá la posibilidad de alcanzar una marca histórica establecida por la Selección del "Coco" en aquellos tiempos: 31 partidos sin perder, serie que comenzó a construir el 2 de julio de 2019 después de caer ante Brasil (0-2) en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América.

En ese recorrido, la "Albiceleste" capitaneada por Lionel Messi obtuvo la Copa América Brasil 2021 y terminó con una sequía de 28 años, que se extendía desde la coronación en Guayaquil con el equipo que, entre otros, integraban Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone y Gabriel Batistuta.

Argentina goleó a Venezuela (3-0) el pasado viernes en la despedida ante el público argentino antes del Mundial y quedó en el umbral del mayor invicto de su historia, lo que se manifiesta como un síntoma de su pletórica actualidad.

Por su parte, Ecuador se prepara para una fiesta a estadio lleno después de asegurar su clasificación el jueves pasado pese a la derrota que sufrió ante Paraguay (3-1) en Asunción.

La "Tri", de la mano del argentino Gustavo Alfaro, jugará el Mundial por cuarta vez, tras dar el presente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

4
Inflación: Fernández se juntó con la CGT y la UIA para intentar controlar la suba de precios

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en un encuentro donde las partes se comprometieron a trabajar en conjunto ante la situación generada por los aumentos de precios, especialmente en los artículos de primera necesidad como los alimentos.

En una reunión que se extendió tres horas, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Además, en el encuentro se evaluaron los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania que repercuten en la economía y en los precios.

Los representantes de la UIA destacaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y el aumento de reservas despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos, añadieron las fuentes.

El acuerdo permitió el desembolso el viernes pasado de 9.656 millones de dólares, tras la aprobación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por parte de la conducción del organismo multilateral. De ese monto, el Banco Central destinó US$ 2.808 correspondientes al pago del vencimiento postergado el 13 de marzo para el viernes último. 

En ese sentido, hoy se reunirá en el Centro Cultural Kirchner el Consejo Económico y Social (CES), que exhibirá, con la presencia de Fernández, su agenda "temática federal y productiva" para este año. Allí se expondrán los ejes para el Plan "Argentina Productiva 2030", presentación que estará a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

5
Interna en JxC: un proyecto para dolarizar la economía desató cruces en la UCR

El diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau, presentó ayer formalmente un proyecto de ley que impulsa la "dolarización oficial" de la economía argentina, iniciativa que fue rechazada y calificada como "payasesca" y una "estupidez" por el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina", dice el artículo primero del proyecto que Cacace presentó en el Parlamento y cuyos detalles difundió por Twitter.

Morales dijo en Twitter que "rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad". Añadió que "esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país".

"Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez", enfatizó el jefe del radicalismo nacional.

Y sostuvo que "es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país".
 

6
Confirmaron en CABA un caso de sarampión importado desde Medio Oriente

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó ayer un caso de sarampión de una residente de la Ciudad de Buenos Aires contraído en Medio Oriente y recordó que "la baja de coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos pone en riesgo".

Vizzotti advirtió que "la globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado, y a partir de ahí el riesgo de un brote".

También destacó que acaban "de confirmar el caso" a través del ANLIS-Malbrán. "El PCR fue positivo y ahora lo estamos notificando", agregó en diálogo sostenido con Radio con Vos.

Sobre la situación actual, la ministra explicó que, junto con CABA, se está "haciendo la investigación del caso, que consiste en la investigación desde el inicio de síntomas de todos los contactos, si están con síntomas algunos de ellos".

"La alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis", sumó.

En estos casos, Vizzotti recomendó consultar "inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día".

La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis, agregó la ministra.

7
El proyecto para buscar bienes en el exterior habilita al jefe de Gabinete y al Congreso a levantar el secreto fiscal

El proyecto de ley que presentó el bloque del Frente de Todos en el Senado, y que recibió el aval de la Casa Rosada, para crear un nuevo impuesto para las personas que tienen activos en el exterior no declarados empieza a tener mayores precisiones. Una de ellas es que, de acuerdo al documento, tanto el jefe de Gabinete como la comisión de la deuda externa en el Congreso tendrán la potestad de levantar el secreto bancario y fiscal de cualquier persona. 

Esto solamente está permitido para el Banco Central, la AFIP y la Justicia debido a la sensibilidad de los datos en cuestión, ya que forman parte del ámbito privado de una persona por lo que sólo se pueden conocer ante la posibilidad de que se esté cometiendo un delito. 

La encargada de dar a conocer esta cuestión fue la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio. “Se amplía la lista de sujetos que pueden levantar el secreto fiscal. Ahora se suma el Banco Central, la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, los fiscales y el jefe de Gabinete, quienes pueden pedir la información que concentran diversos organismos”, sostuvo la legisladora en declaraciones a FM Urbana Play.

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares. Según se indica en el proyecto de los senadores, se estima que hay casi 420 mil millones de dólares de argentinos "en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país", de los cuales está declarada aproximadamente solo una sexta parte.

El proyecto indica que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%", y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión", tal como lo estipula la ley vigente.

La norma también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina".

Los senadores oficialistas proponen también usar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!