Secciones
Actualidad

Paro de trenes en todo el país y por 24 horas: a qué líneas afectará

La medida fue anunciada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos. 

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) anunció un paro de trenes en todo el país durante 24 horas para este miércoles 7 de diciembre.

 

El motivo del paro es la exigencia para la incorporación de los trabajadores de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo vigente. Algo por lo que vienen luchando desde hace mucho tiempo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además reclaman la homologación del convenio colectivo de trabajo de la empresa SOFSE, que fue firmado el 14 de enero. Por esos dos motivos, se realizarán paros en todas las empresas ferroviarias de Argentina y afectará de lleno a todas las líneas de trenes.

 

En su comunicado, las autoridades de APDFA explicaron: “A pesar de numerosas y extensas negociaciones no se han podido resolver cuestiones vitales para nuestro sindicato y que afectan a miles de afiliados de distintas empresas”.

Y continuaron: “Nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivos”. En el siguiente punto, agregaron: “El esfuerzo de APDFA no fue valorado y no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio”.

 

 

En tanto, informaron: "Es importante resaltar que nuestro sindicato no resuelve una medida de este tipo desde octubre del año 2016 ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri, y si en esta oportunidad decidimos dar este paso es al considerar agotadas todas las instancias de negociación".

 

Por último, afirmaron: “Exigimos la incorporación al CCT de los trabajadores jerárquicos ferroviarios "afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional. De igual forma venimos reclamando la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa SOFSE en enero de este año. Evidentemente todo el esfuerzo realizado por A.P.D.F.A no fue valorado y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio ante sus representados".

 

Esta es la segunda medida de fuerza de los trabajadores de trenes en la semana. El día lunes llevaron a cabo una asamblea en los talleres ubicados en la estación Llavallol, de la Línea Roca, al sur del Conurbano Bonaerense, desde donde parten distintas unidades. Finalmente, el servicio volvió a la normalidad cerca de las 10 de la mañana.

 

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!