Secciones
Actualidad

Paro del campo, otro caso de coronavirus y el proyecto del aborto: las 7 noticias para empezar el día

El Gobierno prepara el proyecto para legalizar el aborto. Confirmaron un segundo caso de coronavirus en la Ciudad. Racing ganó 2 a 1 en su debut en la Copa Libertadores.
1
Tras la suba de retenciones a la soja, el campo anunció una protesta de cuatro días

Varias entidades que conforman la Mesa de Enlace anunciaron un paro de cuatro días por el aumento de las retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento, que esta semana fue confirmada por el gobierno. La medida fue impulsada en primer término por Confederaciones Rurales Argentinas, aunque luego se sumaron la Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural.

Se trata del primer reclamo concreto luego de que esta semana el gobierno anunciara la suba de las retenciones a la soja en tres puntos, a la vez que se confirmaba la baja de los impuestos a los derechos de exportación para las economías regionales. El ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que la medida de fuerza era “lamentable”.

2
Aborto: el Gobierno presentaría el proyecto el lunes en el Congreso

El proyecto de legalización del aborto sería enviado al Congreso el mismo día en que organizaciones feministas y miles de mujeres saldrán a las calles para reclamar por sus derechos, en una jornada que volverá a quedar marcada por un nuevo Paro Nacional de Mujeres. En el Gobierno apuestan a tener el texto listo, tal como prometió el presidente Alberto Fernández el domingo ante la Asamblea Legislativa.

El objetivo de la Casa Rosada es darle un “tratamiento exprés” al proyecto, para evitar demoras que puedan poner en peligro la aprobación. De todos modos, el “poroteo” informal apunta a que en el Senado no se conseguirían los votos para que sea aprobado.

3
Finalmente Scioli presentó su renuncia como diputado y asumirá como embajador

El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, finalmente elevó la renuncia al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y deberá tratarse en la próxima sesión. La semana pasada fue epicentro de la polémica, ya que estuvo presente para votar a favor de la reforma a las jubilaciones de privilegio de los jueces aunque ya había comenzado su tarea como embajador sin el nombramiento ni la designación formal.

Días atrás, Scioli había dicho que presentaría su renuncia este lunes, aunque finalmente la presentó ayer. De este modo, ahora sí ya no podrá volver a sentarse en su banca como legislador, y se espera que el nombramiento formal sea publicado en el Boletín Oficial.

4
Confirmaron el segundo caso de coronavirus en Argentina: es otro caso “importado”

Un joven de 23 años fue diagnosticado con coronavirus en el Sanatorio Otamendi, a días de regresar de un viaje por el norte de Italia, una de las regiones europeas más castigadas por el brote originado en Wuhan, China. “El 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general”, aseguraron en un comunicado conjunto el gobierno nacional y el de la Ciudad.

Según detallaron, la persona “manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1° de marzo”. “Es un joven que no presenta cormobilidadaes (dos o más trastornos a la vez) y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento”, agregaron.

5
En 2019 se perdieron más de 160 mil puestos de trabajo en blanco

El Ministerio de Trabajo informó que durante el año pasado se perdieron cerca de 167 mil puestos de empleo registrados. Los sectores más afectados fueron la construcción, la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista. De acuerdo al informe oficial, la pérdida fue parcialmente compensada por los incrementos de monotributistas, monotributistas sociales, empleados de casas particulares y asalariados del sector público.

Por eso, el Ministerio de Trabajo que comanda Claudio Moroni estimó que entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019 el número de trabajadores registrados cayó un 0,3 por ciento, lo que representa alrededor de 34.900 trabajadores menos.

6
El Gobierno buscará regular las apps de delivery mediante una reforma laboral

El Poder Ejecutivo enviará la semana que viene un proyecto al Congreso para regular el trabajo en las plataformas digitales de reparto de mercadería y comida, como Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Según Ámbito Financiero, la iniciativa incluirá un régimen distintivo de remuneración, jornada laboral, licencia, vacaciones y cobertura por eventuales accidentes, entre otros.

Además, el proyecto indica que los repartidores tendrán relación de dependencia con las empresas digitales, lo que hasta ahora es rechazado con énfasis por las compañías, para evitar el pago de indemnizaciones. Como máximo se podrá trabajar 48 horas semanales y estiman que la regulación abarcará a entre 60 mil y 80 mil trabajadores.

Racing ganó 2 a 1 en su debut en la Copa Libertadores

Con goles de Nicolás Reniero y Matías Zaracho, Racing dio vuelta ayer el partido contra Estudiantes de Mérida, que ganaba uno a cero en el debut de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esta semana Boca empató 1 a 1 con Caracas, y River perdió 3 a 0 contra Liga de Quito.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!