Secciones
Caba

Paro docente tras la muerte de un maestro en la Ciudad: “Hay más de 1200 contagios"

Luego de que se confirmara el fallecimiento de Jorge Langone, los docentes nucleados en ADEMYS y UTE realizan un paro y una protesta.

A casi un mes y medio del retorno de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, falleció un docente por coronavirus. Por ese motivo, los docentes porteños nucleados en ADEMYS y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)realizaron un paro y una protesta. La medida de fuerza se adoptó después de que se confirmara la muerte de Jorge Langone, un docente de la escuela número 13 de Villa Lugano.

✖MUERE DOCENTE POR COVID-19 en CABA ◾LUNES 29/3 PARO TOTAL DE ACTIVIDADES 14 hs Realizaremos Conferencia de prensa...

Publicado por Ademys en Domingo, 28 de marzo de 2021
 

“Como venimos denunciando, esta lamentable muerte es producto de una política aperturista de los gobiernos que privilegian los intereses económicos por sobre la salud, exponiendo a toda la comunidad educativa a contagios y muertes evitables”, comienza el comunicado de ADEMYS, que apunta directamente contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y continúa: “En particular, la política del gobierno de Larreta y Acuña que presionan a las escuelas para garantizar la presencialidad sin condiciones epidemiológicas y sin que se respeten los protocolos, promoviendo una mayor flexibilización en pleno comienzo de la segunda ola, ocultando casos, presionando para no realizar los aislamientos y cierres de burbujas, expone al conjunto de la comunidad educativa”.

Los docentes porteños de paro.

Por su parte, UTE también apunta contra Rodríguez Larreta: Como venimos advirtiendo, la improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general. Desde que se abrieron los edificios escolares se produjeron más de 1200 contagios entre docentes, auxiliares y estudiantes”.

Langone era docente y falleció por COVID-19.

Y complementa su comunicado, mientras hay un cese de tareas en las escuelas porteñas: “Desde UTE nos solidarizamos y abrazamos a la familia de Jorge y a toda la comunidad de la ET 13. Además, convocamos a una Jornada de Duelo y Protesta con abrazos a las escuelas, cese de tareas, semaforazos, asambleas, reuniones con familias para decirle. ¡NO A LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ACUÑA Y LARRETA! HOY LA EDUCACIÓN ESTÁ DE LUTO”.

Desde la vuelta de las clases presenciales, se estiman que los contagios por coronavirus son 1200 en todas las escuelas porteñas. Según los registros, hay más de 700 docentes y 500 estudiantes contagiados. Eso llevó a cerrar centenares de burbujas. Aunque la curva de contagios se mantiene relativamente estable, pero en subida, en la Ciudad de Buenos Aires, los contagios en el grupo etario de niños, niñas y adolescentes se disparó en los últimos 30 días.

Soledad Acuña y Rodríguez Larreta apuntados por los gremios docentes.

Sobre la cantidad de contagios en las escuelas habló en su cuenta de Twitter, el docente, Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires. Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, que hace tres días escribió: “¿Casualidad? Exactamente el 3 de Marzo la curva de contagios en CABA deja de caer y empieza subir. ¿Que pasó el 3 de Marzo? Se cumplieron justo 14 días del 17 de febrero, la fecha del inicio improvisado del ciclo lectivo en CABA. Ahora intentan flexibilizar los protocolos”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó sobre la muerte del maestro: “Ese contagio no necesariamente se dio en la escuela. Es importante dejar en claro que todos los pasos que dimos garantizaban un regreso seguro. Cada decisión la tomamos con la evidencia que teníamos en ese momento”.

Además, dijo: “430 mil docentes auxiliares ya fueron vacunados en el país. Representa un 30% de personal docente vacunado hasta el momento. La presencialidad es fundamental para garantizar la educación. En principio las políticas restrictivas tienen que estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases”.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!