Secciones
Salud

Paro y movilización: los residentes y otra jornada de lucha contra la precarización en hospitales

Este mediodía se reunieron con la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, para expresar su repudio a la votación del nuevo proyecto que regula la actividad.

Residentes y concurrentes que trabajan en hospitales y centro de salud porteños marcharon desde esta mañana hacia el Ministerio de Salud porteño, donde este mediodía fueron recibidos por las autoridades de la cartera, a quienes les expresaron su rechazo ante la ley aprobada la semana pasada, la cual modifica la regulación de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

El paro de los residentes porteños (médicos y de otras disciplinas) comenzó el viernes pasado y se extendió durante todo el fin de semana hasta esta mañana, cuando finalmente se reunieron en asambleas en sus respectivos lugares de trabajo. Luego de eso, cerca de las 10, se concentraron en la jefatura de Gobierno porteño, en Parque Patricios, donde entregaron una carta formal al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para solicitar la derogación de la norma.

Desde allí los manifestantes se movilizaron hasta el Ministerio de Salud donde al mediodía fueron citados por las autoridades a una reunión. Al final del encuentro con la ministra Ana María Bou Pérez, los médicos decidirán si continúan con la medida de fuerza, o si toman otra postura.

Lee más. Paro en los hospitales porteños y marcha de los residentes contra la precarización laboral

El nuevo régimen para residentes y concurrentes fue aprobado el jueves por la Legislatura en una sesión que incluyó gritos e insultos dentro del recinto y la utilización de la fuerza y gas pimienta por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.

En medio de esa violenta situación, varios diputados de la oposición salieron a la calle para ver qué sucedía, y cuando quisieron volver a ingresar, no los dejaron entrar a la sala para votar negativamente. Por esto mismo, esta mañana cinco legisladores que integran las bancadas del Frente de Izquierda y de Autodeterminación y Libertad elevaron una nota impugnando la ley de Residentes aprobada el último jueves.

La nota ingresó a la Legislatura con la firma de Myriam Bregman, Gabriel Solano, Laura Marrone, Marta Martínez y Fernando Vilardo, todos los diputados de izquierda en el Legislativo de la Ciudad. Entre otros puntos para reclamar la impugnación, sostienen que la votación de la norma que regula el desempeño de los médicos residentes y concurrentes tuvo "graves defectos que vician su resultado".

"Venimos a denunciar que durante el tratamiento de la ley se reprimió en la puerta de la Legislatura a los médicos que se movilizaron oponiéndose a una ley que precariza las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud", señalaron en referencia al accionar de la Policía de la Ciudad.

Lee más. La Legislatura aprobó una ley contra médicos residentes cuando diputados salieron a frenar la represión

La iniciativa -que había ingresado al recinto menos de dos semanas antes, cuando fue presentada por la ministra de Salud durante una reunión en la que se habían escuchado fuertes críticas de la oposición, sindicatos y los residentes- actualiza las ordenanzas del año 1985 y sus modificaciones posteriores.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Residente
  • Médicos
  • Movilización
  • paro
  • Ministerio de Salud
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Jornada de protesta

Comentarios

Este mediodía se reunieron con la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, para expresar su repudio a la votación del nuevo proyecto que regula la actividad.