Secciones
Los vacunados podrán registrarse

Pasaporte Covid: la polémica detrás del nuevo documento sanitario que buscan lanzar en Europa

La Comisión Europea presentó un proyecto para que las personas ya vacunadas contra el coronavirus o que acrediten un resultado negativo puedan visitar otros países.

Los ciudadanos europeos podrían volver a tener la posibilidad de viajar por placer. Esto es así porque la Comisión Europea presentó un proyecto para crear un certificado digital que acredite a los turistas que ya han sido vacunados contra el coronavirus.

Además, quedarían registrados también aquellos que cuenten con anticuerpos o que tengan un test con un resultado negativo antes de viajar.

El pasaporte europe serviría para promover el turismo.

Este documento se hará de manera gratuita y contará con dos formatos: digital y físico. En ellos, los datos de cada persona aparecerán en la lengua oficial de sus respectivas naciones y también en inglés. Por otra parte, contarán con un código de barras que determinará la autenticidad del certificado oficial.  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El debate sobre la obligación a portar un pasaporte que refleje la inoculación contra el coronavirus generó fuertes cruces en Europa durante los últimos meses.

De igual modo, otras entidades aseguran que se ponen en jaque los derechos humanos y que con el nuevo documento quedará en evidencia la desprotección de los migrantes y de aquellos que se encuentran bajo la línea de la pobreza.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda los viajes en medio de la pandemia, debido a que es una forma sencilla de contribuir a los contagios entre países.  

Algunos países se oponen al pasaporte.

En medio de ese análisis, la Comisión Europea propone realizar un ‘Pase Digital Verde’, que se centra en diseñar un único documento que reúna información útil sobre la situación médica de la persona. “De modo que cada Estado miembro pueda fácilmente adaptar su situación a las medidas de control de la pandemia”, explicaron.

El reglamento señala en su texto preliminar que este pasaporte “no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento” y especifica que “este reglamento no puede interpretarse como que establece una obligación o un derecho a ser vacunado”.

De esta manera, las personas que no se hayan vacunado tendrán la misma libertad de movimiento, pero estarán “sujetas donde sea necesario a pruebas obligatorias o a cuarentenas/autoaislamiento”.

La Comisión Europea presentó el proyecto del pasaporte Covid.

Entre los datos necesarios a presentar estarán el nombre y el apellido; la fecha de nacimiento; la enfermedad para la que se ha inmunizado; el tipo de vacuna (con su marca y empresa autorizada para fabricarlo y comercializarlo, el número de dosis necesarias); y la fecha y el lugar de vacunación. También deberá decir si tiene anticuerpos por sufrir la enfermedad y cuándo la tuvo; y un test negativo de coronavirus.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!