Secciones
Salud

Pérdida de la memoria, una de las secuelas más frecuentes en los pacientes con Covid-19

Continúan apareciendo efectos en los pacientes que tuvieron Covid-19.

Según el reporte diario que brinda el Ministerio de Salud de la Nación en nuestro país, en las últimas horas se confirmaron 3614 casos y 105 fallecidos. Aunque el número aún sigue siendo bajo, en abril se preveé una suba de infectados, lo que podría originar un nuevo rebrote debido a la llegada del invierno y las temperaturas bajas.

Sin embargo, otro nuevo rebrote es el de los efectos permanentes detectados en pacientes con Covid-19. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el 70% de los pacientes con coronavirus prolongado presentan pérdida de la memoria, lo que transforma a esta patología en una secuela permanente. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cuando un nueva novedad sobre síntomas o nuevos efectos del SARS-Cov2 se conoce, el foco se pone en los pacientes que más han soportado la enfermedad. Los expertos consideran que el Covid-19 tiene tres grados: el leve, con dolor de garganta, tos y fiebre y es el que se puede pasar en nuestros hogares;  el moderado, ya con medicación y seguimiento médico; y el grave, en donde ya el paciente necesita respirador y la utilización de una cama de Unidad de Terapia Intensiva. Los pacientes de la última categoría son los que podrían padecer de este nuevo efecto. El estudio, realizado por la Universidad de Psicología de Cambridge, aseguró que de diez personas, siete con Covid prolongado pierden la concentración y memoria, varios meses.

Muzaffer Kaser, investigador del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, sostuvo que “esta es una evidencia importante de que, cuando las personas dicen que tienen dificultades cognitivas después de Covid, no son necesariamente el resultado de la ansiedad o la depresión". Y agregó: "Los efectos son medibles, algo preocupante está sucediendo”. 

Los resultados del estudio indican que de 181 pacientes con Covid-19 prolongado, el 78 por ciento informó dificultad para concentrarse. Además, el 69 por ciento comunicó confusión mental, un 68 por ciento mencionó los olvidos y otro 60 por ciento confesó problemas para encontrar la palabra correcta a la hora de hablar. En las pruebas cognitivas se reflejaron pérdidas significativas de la memoria , tanto de palabras como de imágenes.

El concepto de paciente prolongado con Covid 19 para Organización Mundial de la Salud (OMS) es la persona con “signos o síntomas que se desarrollan durante o después de la infección consistente con COVID-19, y continúan durante más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!