Secciones
Pericias y más testimonios contra Cirulnik: cómo sigue la causa por abuso contra el ex pediatra de la ORT
Hay 30 denuncias en su contra

Pericias y más testimonios contra Cirulnik: cómo sigue la causa por abuso contra el ex pediatra de la ORT

La Justicia ya solicitó que el médico se someta a pericias psicológicas y psiquiátricas, aunque aún no está imputado.

Por Agustina Acciardi

Las abogadas Andrea Quaranta y Nadia Rivas presentaron ante la Justicia el 14 de diciembre pasado una denuncia que destapó una gran trama de abusos sexuales infantiles y corrupción de menores. El acusado es uno sólo: se trata del pediatra Alberto Cirulnik, quien fue inculpado formalmente por seis personas, aunque otras 24 admitieron también haber sido víctimas de sus abusos.


Alberto Cirulnik fue denunciado por abusar de menores de edad cuando ejercía como pediatra.

Darío Schvartz, Leandro Koch y Malena Filmus son ex alumnos de la escuela ORT y fueron también los primeros en hablar de los abusos que cometió el pediatra. Schvartz debió soportar una serie de abusos que se mantuvieron a lo largo del tiempo y que ocurrieron en diferentes lugares, uno de ellos el cluk Kadima de Moreno. Él siempre supo que lo que había vivido no estaba bien y, ya de grande, se animó a hablar del tema con sus papás.

Cuando los tres entendieron la gravedad del asunto, intentaron conversar con el pediatra Cirulnik, quien era muy amigo de la familia, y él respondió con una demanda por injurias. Luego de eso, el silencio volvió a apoderarse de todos, hasta que en un momento Darío Schvartz conoció a Leandro Koch, ex alumno de la escuela ORT, y juntos reconstruyeron una realidad a la que tuvieron que enfrentarse cuando eran niños.

 

"Cuando Darío se entera que a Leandro le había pasado lo mismo con Cirulnik, tiempo después por casualidad Malena Filmus conoció a un primo de Leandro y ahí se enteró de que habían vivido algo parecido (cuando eran alumnos de la escuela ORT y se atendían con el pediatra). Ahí los tres se juntaron y decidieron ir al frente con una denuncia", explicó a este portal la abogada de tres de los seis denunciantes, Andrea Quaranta.

Hablaron otras víctimas del pediatra Cirulnik: una mujer fue manoseada en el consultorio cuando tenía 10 años

Según indicó la letrada, Schvartz sufrió los abusos en diferentes situaciones y lugares durante cinco años, aunque en total las personas que confesaron haber sido víctimas del pediatra son 30. Algunos hablaron de corrupción de menores y otros de abuso sexual, al mismo tiempo que mencionaron que los ataques fueron repetidos a lo largo del tiempo o que ocurrieron por única vez cuando fueron atendidos por él.

Más allá de eso, todos coinciden en que la mecánica del médico fue siempre parecida: cuando los chicos ingresaban al consultorio o al lugar donde los atendía, Cirulnik les pedía que se sacaran la ropa y luego los tocaba o les insinuaba cosas desubicadas.

Cirulnik trabajaba como pediatra la escuela ORT pero también en otros centros médicos.

En comunicación con este portal, Quaranta comentó que la causa que se inició contra el pediatra es investigada por el Juzgado Criminal y Correccional N° 41, a cargo del juez subrogante Luis Alberto Zelaya, y que, a pesar de la feria judicial, la investigación avanza muy bien.

"El 14 de diciembre presentamos las denuncia, era un viernes a la 1 del mediodía. Recién ahora se cumple un mes hábil y ya llamaron a las víctimas a ratificar la denuncia. Los primeros días de febrero hubo una resolución donde se pidió que se investigaran los hechos denunciados y nosotras ordenamos algunas medidas y otras pericias las solicitó el juez", sostuvo la letrada.

Entre las pericias se encuentran el pedido del registro de alquileres de bungalows que se hicieron en el club Kadima, se pidieron los nombres de los directos y profesionales que trabajaron en las dos sedes de la escuela ORT, se solicitó un detalle de los motivos por los que Cirulnik dejó de trabajar en la institución y detalles de los años en los que estuvo como pediatra allí.

La denuncia de los tres querellantes.

"Los trascendidos sobre por qué él dejó de trabajar en las escuela hablan de que llegaron rumores de estos episodios y por eso lo echaron, pero la escuela no lo admite. La escuela nunca se juntó con los denunciantes, lo único que hubo es un comunicado", dijo y luego aclaró que desde que las denuncias se hicieron públicas, muchas personas se acercaron para sumar datos en la causa.

"Hay gente que quiere contar algunas cosas, quieren saber si pueden aportar algo valioso", sumó, aunque explicó que por el momento Cirulnik no está imputado ni tampoco fue citado a declarar. A pesar de eso, sí deberá someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas, cosa que ya se pidió y que pronto tiene que suceder.

Los abusos de Cirulnik se produjeron en las dos sedes de la escuela ORT.

Además, la abogada reveló que el pediatra ya contrató abogados para que lo defiendan, pero la realidad es que hasta el momento ellos no hicieron ninguna presentación formal.

Las denuncias que la Justicia ya tiene en la mira son seis, aunque no se descarta que pronto alguna de las otras 24 víctimas junte coraje y se anime a sumar su descargo. El problema para la mayoría es que sus familias no están al tanto de los abusos que vivieron, y prefieren primero poder hablar con ellos para luego ir por una vía judicial.

El comunicado de la escuela ORT.

El sobrino de Cirulnik por ejemplo, un hombre de 44 años que lo denunció, pero no quiso seguir como querellante. Aunque se entrevistó con las abogadas para contar su verdad, les indicó a ellas que prefería seguir por este camino, cosa que también eligieron algunos de los denunciantes.

"Ahora se van a seguir produciendo pruebas y estoy confiada en que se va a continuar con la investigación y con las pericias, y este es un proceso que debería llevar meses. Hasta el 14 de diciembre Alberto Cirulnik seguía trabajando en su consultorio particular, y no sabemos si ahora lo cerró o si la gente ya no lleva más a sus hijos por todo lo que pasó. Esperemos que sea así", cerró la abogada.

Temas

  • Hay 30 denuncias en su contra
  • Alberto Cirulnik
  • Pediatra
  • Escuela ORT
  • Denunciantes
  • Víctimas
  • Investigación
  • Juzgado
  • Pericias

Comentarios