Secciones
Actualidad

Perversos al acecho en cuarentena: seis de cada diez chicos habla con desconocidos por Internet

Los padres deben hablar con sus hijos para explicarles los riesgos a los que están expuestos al usar celular.

Según un informe realizado por la organización Grooming Argentina, seis de cada diez chicos hablan a través de distintas plataformas digitales con personas que no conocen personalmente, mientras que además también la mitad de ellos fueron agregados por desconocidos a grupos de WhatsApp sin su consentimiento.

Seis de cada diez chicos hablan con desconocidos a través de su celular.

Estas estadísticas forman parte de una investigación realizada por la organización, para la que se encuestó a 4.276 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años de varias partes del país.

Entre los consultados, el 56,4% de los niños aseguró hablar "con personas desconocidas en Internet" y el 48,9% afirmó que "fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos, sin su consentimiento".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Del mismo modo, el 32,6% de los encuestados dijo utilizar juegos en red en los que "han hablado por privado con desconocidos a partir de invitaciones recibidas".

Los niños y adolescentes pasan mucho tiempo con el teléfono durante la cuarentena.

Esta información genera una especial preocupación en este momento de cuarentena, ya que los niños y adolescentes no tienen la posibilidad de hacer muchas otras actividades por fuera del teléfono celular.

Los que quizás cuentan con la suerte de tener parque, probablemente pasan más tiempo fuera de su casa, pero igualmente la mayoría de los chicos usa su teléfono también para comunicarse con sus amigos y conocidos, sobre todo ahora que no pueden salir ni encontrarse.

Por esto mismo, durante los más de 90 días que trascurrieron desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas a la organización se quintuplicaron y, según explicó a Télam Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, esto se debe a la "hiperconectividad a la que están expuestos los niños".

Los chicos están expuestos a que los desconocidos los agreguen a grupos.

"Uno de los patrones que más se repite en las consultas es sobre los chicos que están conectados a algún dispositivo encerrados en su cuarto, y cómo abordar una conversación con ellos", explicó el especialista.

En este sentido, consideró "fundamental" el diálogo entre los padres y los niños, quienes deben tener conocimiento de los riesgos a los que se exponen y cómo y cuándo pedir ayuda.

Además, según el especialista, es importante que los menores entiendan que hablar con desconocidos o agregarlo a sus redes sociales "es como dejar la puerta de sus casas abierta, sabiendo que puede entrar cualquier persona".

Muchos niños se han encontrado con las personas que los contactaron por celular.

El grooming es una modalidad de abuso a través de Internet que puede estar acompañada de amenazas hacia los chicos o hacia sus familiares sobre un posible secuestro o la distribución de conversaciones o fotografías, y a veces, tras convencer a la víctima de un encuentro, este delito puede derivar en un abuso sexual físico.

Sobre esto, el 26% de los encuestados aseguró que se encontraron personalmente con alguien a quien conocieron por Internet, algo que representa un peligro enorme, ya que el menor no sabe a quién visita y mucho menos qué puede hacerle.

A través de los celular también se práctica el "sexting", que involucra el envío de contenido sexual por cualquier plataforma tecnológica, algo que según el informe, al 35% de los niños, niñas y adolescentes se le pidió (como puede ser el envío de fotos desnudo o con poca ropa), mientras que a su vez el 33% recibió imágenes o vídeos de contenido sexual de un desconocido o de alguien que conocieron solo por Internet.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!