Secciones
Actualidad

Pfizer anunció que su vacuna tiene 95 % de eficacia y pedirá autorización para aplicarla

El laboratorio había afirmado la semana pasada que su fórmula tenía un 90 por ciento de efectividad. Adelantaron que en los próximos días pedirán autorización de emergencia para comenzar a aplicarla.

El laboratorio norteamericano Pfizer anunció este miércoles que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95 por ciento y no produjo efectos secundarios graves. Los datos surgieron tras un análisis de los resultados completos del ensayo clínico en fase tres. En los próximos días la compañía pedirá la autorización de la autoridad sanitaria estadounidense para comenzar a aplicarla.

El 95 por ciento de efectividad de la vacuna de Pfizer salió a la luz días después de que la firma confirmara que su vacuna tenía un 90 por ciento de eficacia. Dos días más tarde, el gobierno de Rusia informó que la vacuna Sputnik V tenía un 92 por ciento de efectividad y este lunes el laboratorio Moderna aseguró que su fórmula tenía un 94,5 por ciento de efectividad, lo que produjo que se disparen sus acciones en la Bolsa y caigan las de Pfizer, que habían aumentado de forma sostenida la semana anterior.

Según los datos de Pfizre, la vacuna previno formas leves y graves de COVID-19. Entre adultos mayores, la eficacia fue del 94 por ciento, que son más vulnerables en casos de desarrollar la enfermedad y en algunos casos podrían no responder a otros tipos de vacunas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pfizer desarrolló su vacuna contra el coronavirus junto a BioNTech y es una de las vacunas que ya tiene previsto comprar el Gobierno argentino. Ahora, el laboratorio norteamericano prevé solicitar “en unos días” la autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos para comenzar a aplicarla.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que “los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”. 

Si las autoridades norteamericanas autorizan la vacuna, que se aplica en dos dosis, el laboratorio podría tener hasta 50 millones disponibles para fin de año y hasta 1.300 millones para fines de 2021. Sólo la mitad de ese número será aplicado en Estados Unidos.

Los estudios de Pfizer y BioNTech tuvieron alrededor de 44 mil voluntarios: una mitad recibió la vacuna y a la otra mitad se le aplicó un placebo. De los 170 casos de coronavirus detectados entre quienes participaron del ensayo clínico, sólo ocho habían recibido la fórmula contra el COVID-19 y a 162 le aplicaron el placebo.

El laboratorio indicó que la efectividad se generó en todas las edades y que el efecto adverso fue la fatiga. El 3,7 por ciento de los voluntarios informó cansancio después de recibir la segunda dosis. El 2 por ciento sintió dolor de cabeza y los adultos mayores tuvieron menos efectos secundarios y más leves.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!