Secciones
europa

Desborde de sensibilidad social: Pfizer y Moderna subieron el precio de sus vacunas ante el avance de la variante Delta

Desde ambos laboratorios aseguraron que la suba se debe a que mejorar su eficacia.

Una nueva polémica en medio de la pandemia de coronavirus. Esta vez, los protagonistas de esta historia son Pfizer y Moderna. Mientras los casos de la variante Delta siguen multiplicándose en todo el planeta, los dos laboratorios aumentaron los precios de su vacuna contra el coronavirus en Europa. Este nuevo acuerdo fue firmado con la Unión Europea.

 

Según informó el diario británico Financial Times, Pfizer aumentó 4 euros el precio de su vacuna contra el COVID-19. Es decir, pasó de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) por cada unidad. En tanto, el laboratorio Moderna, subió 2,50 euros. En ese punto, pasó de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares) por cada dosis.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según fuentes allegadas a los laboratorios estadounidenses, el incremento en el valor por unidad se debió al aumento de casos de la variante Delta que se produjo en el continente europeo. En ese punto, y según ambas firmas, mejoraron su eficacia para evitar las formas graves del coronavirus. 

 

La Unión Europea acordó en mayo un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir 1800 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 hasta 2023, aunque no indicó el precio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en julio que lograron su objetivo de disponer del número de dosis suficiente para vacunar al 70% de los europeos adultos, lo que representa cerca de 336 millones de personas.

 

Por eso, dentro del programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos, adquirieron 330 millones de dosis de la Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson. Aunque nunca revelaron los precios, en diciembre, una ministra europea de ese país mostró en Twitter un fichero en el que indicaba el precio prometido por cada unidad por la Unión Europea: 1,78 euros (2,11 dólares) para la vacuna de AstraZeneca y 18 dólares para la de Moderna. Pero unos minutos después borró el mensaje.

Aunque Pfizer y Moderna no emitieron comunicados con sus aumentos, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, confirmó la suba del 25% y del 10% en los precios de las vacunas.  “Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar”, comenzó el secretarios.

 

Y completó: “Obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no sólo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores será un poco más caro”.

Aunque no especificó los precios, Beaune completó: “Los están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa”.

 

A finales de julio, Pfizer esperaba vender vacunas contra el coronavirus por un valor de 33.500 millones de dólares (28.230 millones de euros) durante 2021, muy por encima de los 26.000 millones de dólares (21.910 millones de euros) que la empresa había previsto dos meses antes. En mayo, Moderna esperaba venta anual por más de 19.500 millones de dólares (16.430 millones de euros). 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!