Secciones
Violencia de género

Piden juicio político al fiscal que maltrató a una periodista y recomendó a las mujeres usar armas contra la violencia machista

El fiscal general de Neuquén presentó hoy el pedido luego de la polémica que protagonizó Santiago Terán durante una entrevista en C5N.

Luego de la polémica por el cruce que protagonizaron el fiscal de Cutral Co, Santiago Terán, con la periodista de C5N, Lucila Trujillo, donde el representante del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén afirmó que una de las formas de prevenir la violencia de género era que las mueres utilicen armas, el fiscal general neuquino, José Gerez, presentó un pedido de juicio político por “mal desempeño de sus funciones”.

“En los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, vengo a denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, por entender que el mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de Jurado de Enjuiciamiento”, afirmó Gerez en un comunicado que difundió este viernes.

Gerez consideró que Terán ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”. El pedido de Gerez fue presentado ante la Comisión Especial del Jurado por Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia. La vocal del máximo tribunal, Soledad Gennari, tendrá que decidir si le da curso o no a la denuncia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, afirmó el fiscal general en el comunicado.

Toda la polémica sucedió ayer cuando Terán salió al aire en C5N para explicar que en otro medio habían tergiversado unas declaraciones suyas en las que habló de los femicidios y la justicia por mano propia. "La nota dura 45 minutos y ellos sacan dos en los cuales yo digo que cuando un sujeto esta dispuesto a matar a un mujer no hay medida de seguridad que alcance para frenarlo y le hipotetizo, la única forma que le queda a la mujer es metiéndole un tiro en la cabeza", aclaró.

Ante este fuerte comentario, Trujillo le cuestionó la manera en que se estaba expresando, y le dijo al fiscal que no le parecía que esta fuera una buena solución para acabar con la violencia de género en el país.

"No se trata de un hecho de inseguridad social, sino de un problema de repetición de desigualdades que la Justicia debería modificar", indicó la periodista, a lo que Terán replicó que a el le gusta conversar y no que le hablen encima. Tras esta contestación, el fiscal fue por más y puso a Trujillo en una situación incómoda al preguntarle qué haría si su pareja es una persona violenta y la única opción que tiene ella para salvarse es usar un arma. 

Sin embargo, como la periodista se negó a responder, él insistió: "Vos tenes que elegir tu vida o la vida de él. ¿Vas al cementerio o matás? Te pido que seas sincera con vos misma, querida. Conmigo no te vas a hacer la torita" le dijo a la conductora, mientras ella intentaba explicar su posición.

Aunque Trujillo intentó aclarar que no corresponde "decirle a una mujer victima de violencia de género que tiene que matar", el fiscal ya estaba tenso y entre gritos le respondió varias frases como "gritás como loca", y "sos de esas personas que se victimiza”.

La conductora, entonces, le indicó que "como representante de la Justicia, lo último que tendría que hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso (el ejemplo que le puso de matar a su agresor), porque de ese modo decide que la que tiene que pelear por su vida es la mujer victima de violencia de género". "¿Sabés lo que es la legítima defensa?", le contestó el fiscal en un nuevo gesto de maltrato.

Hacia el final de la nota, ya en un clima sumamente tenso, le preguntaron si había hecho la capacitación contra la violencia de género de la Ley Micaela y él aseguró que la hizo "dos veces, la ultima vez hace cuatro años", cuando en realidad fue sancionada hace dos.

Temas

  • Violencia de Género
  • Ni una menos
  • Neuquen
  • Fiscal
  • Armas
  • Lucila Trujillo
  • C5N

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios