Secciones
claves

Piden los mails de Vidal por la causa Gestapo y la agenda del Congreso: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno dejará de pedir PCR a los viajeros argentinos y extranjeros residentes vacunados con esquema completo

El Gobierno se apresta a flexibilizar los requisitos para ingresar al país y dejará de pedir PCR a los viajeros argentinos y extranjeros residentes que estén vacunados con esquema completo contra el coronavirus.

La medida se publicaró este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de los ministros involucrados en el tema y entrará en vigencia desde el sábado 29 de enero.

Allí se establecen los siguientes requisitos: 

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación. Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.
  • Las personas vacunadas con esquema completo estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso 1), apartado d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias.
  • Portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en el apartado precedente para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada oel lugar de estadía, que así lo requieran.

Si no se cumplen con todas esas condiciones sí o sí se reclamará una PCR negativo para ingresar.

2
Habrá tercera dosis de vacuna libre para docentes y mayores de 50 en Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que habrá tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para docentes bonaerenses y mayores de 50 años y precisó que se llevará a cabo una campaña de inmunización en 2.600 escuelas para aumentar la vacunación de los alumnos de cara al inicio del ciclo lectivo.

"Desde mañana hay vacuna libre para todos los y las auxiliares y docentes de todos los niveles educativos y de todo el país", dijo al participar de manera remota de una conferencia que encabezaron sus ministros en el Partido de La Costa.

De esta manera, cuentan con la posibilidad de acceder a la primera y segunda dosis libre todos los ciudadanos mayores de 3 años, mientras que la tercera dosis sin turno es para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, la educación y la seguridad, embarazadas, personas que amamanten e inmunosuprimidos.

"Nos empezamos a preparar para el inicio del ciclo lectivo y queremos tener una vuelta al colegio cuidada. Lo hemos hecho toda la pandemia, pero esta vez seremos más claros: necesitamos una vuelta al colegio vacunados y vacunadas", manifestó el gobernador, y apeló a "la conciencia de los papás y mamás para que vacunen a los chicos y las chicas".

"La provincia de Buenos Aires no deja a nadie atrás. Contratamos a 30 mil (personas) y fueron a buscar casa por casa a los chicos que por la pandemia perdieron vinculación o contenidos", rememoró.

Kicillof afirmó después que "la provincia invierte en algo central como es la educación" y añadió que "con el apoyo de docentes, auxiliares y familias, redujimos la cantidad de chicos desvinculados" del colegio.

"Ahora necesitamos que estén vacunados y vacunadas", prosiguió, y añadió: "El año pasado vacunamos en 815 escuelas. De cara al inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación y Salud extenderán la vacunación a 2.600 escuelas más".

3
Gestapo PRO: piden mails y agendas de Vidal y ex ministros

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió ayer al Gobierno bonaerense y a varios ministerios de esa jurisdicción correos electrónicos y agendas de 2017 de la exgobernadora María Eugenia Vidal y exfuncionarios en el expediente que investiga la mesa judicial que buscaba armar causas contra sindicalistas.

El pedido fue cursado a la Gobernación y a los Ministerios bonaerenses de Justicia, de Trabajo y de Infraestructura.

La información que pretende el juez está referida a los movimientos de Vidal, de los exministros de Trabajo Marcelo Villegas y de Infraestructura Roberto Gigante y del exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi.

En tanto, la subcomisión de Inteligencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso recibirá este miércoles a una exfuncionaria del Banco Provincia, donde se realizó la reunión en la que se habló de las causas contra sindicalistas y el exministro Villegas mencionó que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para accionar sobre los gremialistas.

Se trata de Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de la gestión del encuentro del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

4
Por primera vez, el Censo podrá completarse por Internet

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo, tras ser aplazado dos años por la pandemia del coronavirus, y por primera vez incluirá una pregunta sobre la identidad de género, toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico y se podrá contestar a través de Internet.

Por primera vez en la historia, el cuestionario estará disponible para la población a través del Censo digital, que podrá ser completado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

"El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos", informaron desde el INDEC en un comunicado.

El resguardo de la información se garantizará mediante "un estricto protocolo de seguridad informática", y será almacenada en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), bajo "técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos", según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución Indec 181/2020.

A las personas completaron el Censo digital, solo se les solicitará el comprobante de finalización del mismo, que es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario.

Ese comprobante se puede descargar y, además, quienes lo hayan realizado de forma digital lo recibirán en el correo electrónico que se registre al inicio del Censo, el cual no se solicitará impreso y, si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

5
Clausuraron un sanatorio por tener cadáveres en descomposición

La justicia porteña clausuró ayer un sanatorio ubicado en Lavalle 1686, en pleno centro de la ciudad, donde se encontraron 7 cadáveres en avanzado estado de descomposición por desperfectos en las cámaras refrigeradoras.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), interinamente a cargo de Hernán Biglino, ordenó una inspección en el Sanatorio Ramón Cereijo de la Red BASA, a raíz de las denuncias de vecinos por la generación de olores fétidos que afectaban a las viviendas linderas, y perjudicaban las condiciones medio ambientales, señaló un comunicado oficial.

La inspección fue realizada por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad, con la participación de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), Dirección General de Control Ambiental (Dgconta) y personal del Ministerio de Salud.

En el procedimiento se verificó que el establecimiento funcionaba a pesar de la vigencia de una clausura impuesta por la DGCFyC con fecha 21/09/2021, y se pudo establecer que los olores nauseabundos provenían de un sector donde se mantenían 7 cadáveres sin la debida refrigeración y condiciones de mantenimiento.

Los cuerpos fueron trasladados ayer por la noche a morgues que contaban con un adecuado sistema de refrigeración. 

6
Fernández de Kirchner viajó a Honduras para la asunción presidencial de Xiomara Castro

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó hoy por la madrugada a Tegucigalpa para asistir el jueves a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

El acto de asunción de Castro tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, al que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La delegación que acompaña a la Vicepresidenta está integrada por el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) y el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista-San Luis), quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el exsecretario general de la Presidencia y actual senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén).

El miércoles, en su primer día de agenda en suelo hondureño, la Vicepresidenta tiene previsto realizar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Los pueblos siempre vuelven".

La titular del Senado será recibida por el alcalde de la capital hondureña, Jorge Aldana. El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

A fines de junio de 2009, luego de que un grupo de militares hondureños secuestrara al entonces presidente Manuel Zelaya y lo expulsara a Costa Rica para derrocarlo del Gobierno, Fernández de Kirchner hizo un fuerte pronunciamiento contra el golpe y se involucró de lleno en el intento por reponer al mandatario legítimo.

Pocos días después, junto al exsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, la Vicepresidenta -en aquel momento jefa de Estado- viajó en el Tango 01 hasta El Salvador en una misión diplomática que buscaba contribuir a que Zelaya volviera al Gobierno de Honduras y completara el mandato para el que había sido votado.

Sin embargo, Zelaya, esposo de la actual presidenta electa, no pudo reasumir al frente del Gobierno, mientras que el entonces mandatario de facto, Roberto Micheletti, asumido tras el golpe, negó que la detención y deportación de Zelaya hubieran sido "inconstitucionales" y encuadró ambos hechos como un "proceso de transición absolutamente legal".

7
El Gobierno definió el temario que se tratará en las sesiones extraordinarias

El Gobierno convocóz ayer por la tarde a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1° hasta el 28 de febrero para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, y otras iniciativas económicas, además de la creación de dos universidades nacionales.

Cabe recordar que en ese tipo de sesiones sólo se tratan lo temas que propone el Poder Ejecutivo sin la posiblidad de que se ingresen nuevos por parte de otros legisladores.

Del total de 18 temas incluidos en la convocatoria, uno de los proyectos del temario es la reforma del Consejo de la Magistratura, a raíz de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro y de los académicos y científicos de uno a dos. En el orden económico, además del proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre pasado, también está la iniciativa de creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

En materia económica también se incluyó el proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad; el de promoción de Inversiones en la Industria Automotriz–Autopartista y su Cadena de Valor; el de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y la iniciativa por la cual se prorrogan los plazos establecidos en la Ley 27.613, sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!